Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CIS

La confianza de los consumidores retrocede 6,3 puntos en septiembre

En septiembre, este indicador se ha situado en 91 puntos frente a los 97,3 de agosto

Imagen de una mujer haciendo la compra

El 60% de los consumidores admite despilfarrar alimentos

Imagen de una mujer haciendo la compra

archivo dn
Actualizada 03/10/2016 a las 10:00
  • EFE. MADRID
La confianza de los consumidores ha caído en septiembre y se ha situado 6,3 puntos por debajo de la del mes anterior, debido a una peor valoración tanto de la situación actual como de las expectativas sobre el futuro, según el Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) elaborado por el CIS.

En septiembre, este indicador se ha situado en 91 puntos frente a los 97,3 de agosto y muy por debajo de los 106,1 obtenidos hace un año, en septiembre de 2015.

El descenso de la confianza de los consumidores es el resultado de la caída de 6,3 puntos tanto del indicador que valora la situación actual como del que mide las expectativas a futuro.

Dentro de la valoración de la situación actual, el retroceso responde al comportamiento negativo de sus tres componentes, aunque en mayor medida por la evolución de la economía en general, que ha disminuido 8,8 puntos, mientras que la percepción de las posibilidades de trabajo ha bajado 6,6 puntos y la situación de los hogares, 3,4 puntos.

En el caso de las expectativas a futuro, el retroceso viene explicado en gran parte por las expectativas del mercado de trabajo, que han retrocedido 7,6 puntos, aunque también por la situación de los hogares y de la economía en general, que han perdido 5,6 y 5,8 puntos, respectivamente.

En términos interanuales, el índice que mide la situación actual también tiene una evolución negativa (13,4 puntos menos), algo que se ha debido al empeoramiento notable de la valoración de la economía y, en menor medida, de las posibilidades de trabajo, mientras que ha mejorado ligeramente la situación de las familias.

Es superior el retroceso respecto a hace un año en el caso de las expectativas (16,8 puntos menos), sobre todo por la situación económica del país y del mercado de trabajo.

La encuesta que realiza el CIS para elaborar este indicador de confianza muestra que el 43% de los entrevistados cree que la situación actual de la economía española es peor que hace seis meses, mientras que para un 34,6 % es igual y para un 20,7 % ha mejorado.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual