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CONSUMO

La brecha de precios para una misma cesta de la compra se amplía hasta los 1.000 euros

Alcampo, seguida por Mercadona, Lidl, Maxi DIA y Carrefour, son las cadenas nacionales más baratas

La brecha de precios para una misma cesta de la compra se amplía hasta los 1.000 euros

La brecha de precios para una misma cesta de la compra se amplía hasta los 1.000 euros

Listado de los supermercados analizados en Pamplona y su comarca.

OCU
Una cesta de la compra

Una cesta de la compra

Una cesta de la compra.

AGENCIAS
28/09/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Las amas de casa lo saben bien: es posible lograr un ahorro importante en la cesta de la compra. Y para ello no hace falta cambiar ni de productos ni necesariamente de marca, sino que la clave está en la superficie que se elija. Así, dependiendo del establecimiento al que uno acuda, un hogar puede ahorrar de media 933 euros al año, según el estudio anual de supermercados realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Estos cerca de 1.000 euros suponen un incremento del 13,4% respecto a 2015, debido principalmente a que hay mayores diferencias de precio que el año pasado, y representan la quinta parte del gasto en alimentación. Las familias españolas dedican de media 4.850 euros al año a la compra, un 2,3% más que en 2015, cuando ya se vislumbró un cambio de tendencia al alza que ahora se reafirma.

Madrid vuelve a ser la ciudad donde más se puede economizar, pues esos 933 euros se triplican hasta llegar a los 2.999 euros al año dependiendo de si se realiza la compra en un supermercado o en otro, fundamentalmente porque goza de una de las mayores variedades. En cambio, en Zamora la diferencia de precio entre acudir a un establecimiento u otro se reduce hasta unos exiguos 276 euros, debido a que es una ciudad pequeña y con poca amplitud de oferta. Para aquellos que sean fanáticos de hacer la compra a golpe de un click (el estudio toma a internet como una ciudad más), el ahorro estimado puede llegar a los 1.827 euros anuales.

Visto que no es un tema baladí, ¿a dónde hay que acudir? Entre las cadenas nacionales -teniendo en cuenta una cesta que incluye productos frescos, envasados, higiene y droguería y que mezcla la marca líder en su segmento con la marca blanca-, Alcampo repite un año más como la más barata, seguida de Mercadona, Lidl, Maxi DIA y Carrefour. No obstante, si se amplía el espectro a establecimientos a nivel regional, supermercados Dani (en Andalucía) es el líder de los mejores precios; tras él, de nuevo Alcampo, Deza, Cash Fresh y Familia. En el lado opuesto se sitúan con los precios más altos Sánchez Romero (implantados únicamente en Madrid), la cadena 'online' Ulabox y los supermercados Villa de Madrid.

Otra conclusión del estudio es que las ciudades más baratas para hacer la compra son Almería, Puertollano (Ciudad Real) y el Corredor del Henares (Madrid), seguidas de Jaén, Vigo, Córdoba, Cuenca, Logroño, Castellón y Sevilla. En el lado opuesto se sitúan Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Getxo (Vizcaya), con los precios más elevados. Por comunidades, La Rioja es la más económica, mientras Cataluña y Baleares son las más caras.

Si la comparación se hace por establecimientos, el supermercado más barato es el Alcampo de Vigo, seguido de las tiendas de dicha cadena en Murcia, Sevilla, Oviedo y Moratalaz en Madrid. A continuación se sitúan con los precios más bajos los supermercados Dani de Jaén y Supeco de Alcalá de Henares. Por el contrario, los establecimientos más caros son una vez más los Sánchez Romero en Madrid, seguidos de la tienda on line Ulabox, Supermercados Villa de Madrid y Sorli Discau en Barcelona. La diferencia entre el más caro y el más barato es de un 57%.

EL ACEITE, UN 25% MÁS CARO

Y si unas cadenas bajan y otras suben, lo mismo les ocurre a los productos de la cesta. Comparados con los del año anterior, la mitad de ellos incrementó su precio, mientras la otra mitad descendió. Las mayores alzas correspondieron a los alimentos frescos y los aceites. Los limones se incrementaron de media un 51%, seguidos del salmón en rodajas, las patatas y el aceite de oliva Carbonell, todos con subidas cercanas al 25%. Por el contrario, los productos que más cayeron son los pimientos verdes italianos (-17%), el pan Bimbo y la leche Pascual. Puede decirse que las bajadas son más discretas que las subidas, así que, al final, la evolución media de los precios registra un ascenso del 0,7%, según la OCU. Y eso que la media se ha moderado gracias a los productos económicos, los de marca blanca, que han seguido cayendo. Para quien no tenga costumbre de adquirirlos y opte siempre por las marcas de fabricante, el incremento es mucho más apreciable. Para llegar a estas conclusiones, ha analizado a lo largo de todo un año un total de 1.193 establecimientos repartidos en 63 ciudades e internet, para lo cual ha establecido una cesta de la compra tipo, que incluye 231 productos de marca, de marca blanca y frescos, puesto que hoy en día el consumidor combina ambos tipos de productos.

En Pamplona y sus alrededores

De los establecimientos de Pamplona y la Comarca que ha reflejado el estudio de la OCU, el Simply Market, ubicado en el polígono industrial Muguzuri, en Burlada, es el que resalta como el más barato. En el polo opuesto de la lista, el Covirán de la calle Navarro Villoslada figura como el más caro.

En el siguiente listado puede consultar las tiendas analizadas. El supermercado con los precios más bajos del estudio recibe el índice 100 (Alcampo de Coia en Vigo). Los demás índices indican cuánto más caro en porcentaje es cada supermercado en relación a éste. Verá tres columnas: índice para productos envasados de marca (por ejemplo, arroz SOS o Leche Pascual), alimentos frescos (carnes, pescados, frutas y verduras) y el índice global para toda la cesta, que incluye también los productos más económicos de cada tienda.


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