Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EUROCONA

El terremoto Kroes sacude Bruselas

El nombre de la excomisaria apareció en una lista de presuntos defraudadores con sede en Bahamas

El terremoto Kroes sacude Bruselas

El terremoto Kroes sacude Bruselas

Imagen de archivo de la excomisaria europea Neelie Kroes.

AFP
23/09/2016 a las 06:00
  • COLPISA. BRUSELAS (BÉLGICA)
El problema no sólo se circunscribe a la aparición de un nombre de una destacada excomisaria, Neelie Kroes, en una lista de presuntos defraudadores con sede en Bahamas. Se trata de credibilidad y en este sentido, el golpe para Bruselas ha sido enorme porque la sensación de impunidad se consolida en una Europa sumida en una "crisis existencial". Jura y perjura que fue un olvido, que no hubo mala fe, que pensaba que la sociedad estaba inactiva, pero la revelación de que la poderosa comisaria de Competencia entre 2004 y 2009 administró la sociedad 'offshore' Mint Holding en Bahamas (2002-2009) ocultándoselo a la entonces Comisión liderada por Jose Manuel Durao Barroso ha provocado un terremoto político de gran magnitud.

El actual presidente, Jean-Claude Juncker, ya le ha exigido explicaciones por escrito. No se arrugará y es posible que proponga que Kroes pierda, por ejemplo, la pensión vitalicia que le corresponde como ex alto cargo. El momento político con el auge del populismo y la desafección ciudadana quizá no permita otra cosa. "Cuando los hechos estén sobre la mesa, la Comisión decidirá cuáles son los pasos a seguir", señaló el portavoz jefe, Margaritis Schinas, quien se excusó asegurando que "hay cosas que incluso las normas más estrictas no pueden controlar".

La Defensora del Pueblo europea, la Eurocámara... Todos han puesto el grito en el cielo. No sólo por el hecho en sí, también por el 'timing'. Se produce pocos días después de que el Ejecutivo comunitario anunciase una investigación sobre Barroso por su polémico fichaje por el banco norteamericano Goldman Sachs (su papel en la crisis griega es muy cuestionable). No sólo eso. A partir de ahora, será recibido como un 'lobista' en lugar de como expresidente, la mayor herida en el orgullo de una persona que lo ha sido todo en Bruselas.

Hay quien pretende equipararlo con el caso del comisario español Miguel Arias Cañete, que se ha visto salpicado por los papeles en su caso de Panamá. Este jueves, Schinas negó cualquier relación y recordó que Cañete ya ha dado explicaciones en el Parlamento y que a diferencia de Kroes, la implicada era su mujer, no él.

Paraíso fiscal para ocho países Además, no se puede obviar quién es y qué rol desempeñaba en el Ejecutivo de la UE. Neelie Kroes, nacida en Róterdam hace 75 años, fue durante ese periodo comisaria de la cartera más relevante, la de Competencia, y que llegó a Bruselas como representante del Gobierno holandés, uno de los que tiene más peso al ser un país fundador. De hecho, entre 2009 y 2014 repitió en el segundo Gobierno Barroso ascendiendo a vicepresidenta para ocuparse de todo lo referido al mundo digital. Allí defendió a empresas como Uber, donde casualidades del destino, ha terminado como asesora. Eso sí, todo legal, cumpliendo a rajatabla el reglamento. Moralmente ya es más difícil defenderlo.

La situación incomoda sobremanera a los comisarios, como prueba el hecho de que el de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, eludiera comentar lo sucedido para limitarse a reiterar su compromiso para luchar contra la evasión y los paraísos fiscales. A Bahamas lo consideran así Portugal, Grecia, Bélgica, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovenia y Croacia.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual