Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IMPUESTOS

Zalba, sobre el caso Apple: “La fiesta se acabó, tenemos que avanzar hacia la unión fiscal en Europa”

El eurodiputado ha explicado que la intención del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) “no es que haya los mismos impuestos en todos los países, sino que existan las mismas normas comunes"

Actualizada 14/09/2016 a las 17:51
Etiquetas
  • DN.ES . PAMPLONA
El eurodiputado y presidente de la Comisión Gestora del PPN, Pablo Zalba, ha asegurado hoy que “la UE debe avanzar hacia una unión fiscal” para evitar casos recientes como el de Apple, obligado por la Comisión Europea a devolver 13.000 millones de euros por beneficiarse de ventajas fiscales que distorsionaban la competencia. Y ha recalcado que “un primer paso en esa dirección es la implantación de la base común consolidada del impuesto de sociedades”.

“La fiesta se acabó. Aunque la recuperación económica es ya hoy una realidad, todavía hay muchos ciudadanos europeos que lo están pasando mal y que difícilmente pueden entender que casos como el de Apple queden impunes. Los ciudadanos europeos han hecho grandes esfuerzos, que deben ser compartidos también por las multinacionales”, ha añadido.

Zalba ha explicado que el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) “no pretende que haya los mismos impuestos en todos los países, sino que existan las mismas normas comunes; que se cumplan y que haya más transparencia”.

El eurodiputado navarro ha recordado que “a principios de este año, la Comisión Europea ya presentó nuevas medidas contra la elusión del impuesto sobre sociedades, medidas que son esenciales para armonizar la legislación fiscal en los 28 países de la UE a fin de luchar de manera eficiente y eficaz contra las prácticas fiscales agresivas por parte de las grandes empresas”.

“Todas aquellas empresas que quieran hacer negocios en la UE deben obedecer las normas europeas. Por eso necesitamos un esfuerzo conjunto a nivel europeo e internacional para prevenir la planificación fiscal agresiva, aumentar la transparencia y crear un entorno más justo para las empresas en la UE”, ha añadido.


RECLAMAR A APPLE LOS IMPUESTO QUE DEBE A CADA PAÍS

Además, Zalba ha asegurado: “Apoyamos a la Comisión Europea en su sugerencia de reclamar por parte de los estados miembros los impuestos de Apple correspondientes a cada uno de los países”. “España lo ha hecho y esperamos que cada uno de los países afectados así lo haga”.

“En definitiva, todas aquellas empresas que quieran hacer negocios en la Unión Europea deben obedecer las normas europeas. Y para proteger el mercado interior y para asegurar que todas las empresas siguen las mismas reglas necesitamos una aplicación coherente, rigurosa y audaz de las normas de competencia”, ha concluido.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual