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CONSUMIDORES

Irache recibe decenas de casos de móviles 'acuáticos' estropeados tras mojarse

La resistencia al agua de estos terminales suele estar limitada a un tiempo o a una profundidad de inmersión en el agua

Los españoles no aguantan sesenta minutos sin mirar el móvil.

Los españoles no aguantan sesenta minutos sin mirar el móvil.

Una persona consultando su teléfono móvil.

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Actualizada 10/09/2016 a las 15:18
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido sobre los problemas que están teniendo algunas personas con los móviles que compraron y que, supuestamente, eran resistentes al agua. Durante los últimos meses, y especialmente en lo que vamos de verano, ya se han recibido decenas de consultas por estos aparatos.

Según ha indicado Irache en un comunicado, en un momento dado, el teléfono, tras mojarse, se ha averiado y el comprador lo ha llevado al vendedor para que lo repare, dado que se encuentra en periodo de garantía. Sin embargo, en muchas ocasiones la empresa asegura que el agua entró en el aparato por un mal uso del consumidor y que, por tanto, la garantía no se puede aplicar.

"Si se puede reparar, el consumidor tiene que pagar la avería, cuyo coste puede ascender a doscientos euros; otras veces, el terminal, que ha podido costar más de quinientos euros, no es reparable, y el usuario tendrá que comprarse otro nuevo", ha añadido.

Irache ha añadido que estos casos tienen una solución más difícil cuando ya ha pasado más de medio año desde la compra del teléfono. Esto es debido a que, si bien la garantía legal es de dos años, sólo en los seis primeros la legislación determina que, a priori, se entenderá el fallo procede del terminal.

"Si ha pasado este plazo, las empresas están achacando habitualmente la responsabilidad de la avería al mal uso del comprador, que es quien debe demostrar que no fue así y que existía un defecto en el móvil desde la adquisición", ha indicado.

Aunque la resistencia al agua es uno de los reclamos publicitarios que utilizan las compañías para vender algunos de sus terminales, en ocasiones está limitada a un tiempo o una profundidad de inmersión en el agua. Así, dice la asociación, en algunos móviles ya indican que sólo se pueden sumergir un metro en el agua durante media hora, por poner un ejemplo.

"Sin embargo, algunos consumidores no leen estas características y creen, erróneamente, que pueden meterlos en el agua indefinidamente sin que surja ningún problema. Algunos de los afectados admiten que el móvil comenzó a fallar tras bañarse con él en la playa o incluso practicar buceo", ha expuesto Irache, quien ha explicado que "otras veces, por el contrario, aseguran que han cumplido las instrucciones indicadas o que sólo lo han mojado un poco en la fregadera o la ducha de casa y se ha averiado".

La asociación ha señalado que "es muy importante leer muy detenidamente las instrucciones y seguir todos los pasos de instalación indicados en ellas". "A veces, en la información facilitada ya indica que la empresa sólo se hará responsable ante posibles daños cuando 'todos los puertos y tapas estén perfectamente cerrados'", ha agregado.

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