Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
energía

Endesa aboga por un pacto de Estado sobre energía y Repsol reclama estabilidad

Villaseca (Gas Natural Fenosa) pide una revisión del mercado mayorista, mientras Mateo (Acciona) contempla "sin urgencias" la falta de Gobierno

Actualizada 07/09/2016 a las 16:10
  • europa press. madrid
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, se ha mostrado partidario de que el Gobierno que se forme finalmente impulse un pacto de Estado de Energía que sea capaz de definir las líneas maestras del periodo de transición en el que se encuentra el sector, al tiempo que el máximo directivo de Repsol, Josu Jon Imaz, ha defendido la importancia de políticas estables sobre la materia.

Durante su participación en un foro sobre energía organizado por 'El Economista' y EY, Bogas ha indicado que la ausencia de Gobierno no parece estar teniendo un efecto muy significativo sobre el mercado, si bien impide el desarrollo de la normativa necesaria. "El otro día veía cómo la Bolsa subía y la prima bajada cuando había más incertidumbre" política, indicó para ilustrar la relativa urgencia y restar dramatismo a la situación actual.

La ausencia de Ejecutivo puede utilizarse como "excusa para justificar por qué no se hacen las cosas que se deberían hacer", señaló, antes de subrayar la necesidad de "mejorar los hábitos" del sector eléctrico y de comparar el esfuerzo por estabilizarlo con dejar de fumar.

El sector elécrico, indicó, se encuentra en un momento marcado por un "cambio sustancial" y debe hacer frente a las "modificaciones en el entorno", que lo están transformando. La tendencia es hacia la electrificación, los avances tecnológicos y la integración y mejora competitiva de las renovables.

Bogas citó además algunos elementos del acuerdo entre el PP y Ciudadanos que "no están mal", entre ellos la necesidad de un pacto de Estado sobre Energía o sobre la lucha contra el cambio climático, así como la "separación pendiente" de la CNMC.

En todo caso, se mostró en contra de las políticas energéticas "cortoplacistas" y de los "fantasmas" de las auditorías de costes, ya que estos análisis económicos "se hacen regularmente todos los año y se conocen".

REPSOL RECLAMA ESTABILIDAD

Por su parte, Josu Jon Imaz no se pronunció sobre la formación de un nuevo Gobierno, pero sí incidió en la necesidad de aplicar políticas energéticas estables. "Mejor políticas con mucha estabilidad que una política que cambie cada cuatro o cinco años", afirmó.

El directivo se mostró partidario de una "estrategia clara" con "objetivos ambiciosos a nivel mundial" acerca de la contención de las emisiones de CO2. "Dejemos competir a las distintas tecnologías, pongámonos un precio del carbono a nivel mundial y reglas del juego, y ya competiremos", añadió.

Imaz también destacó la capacidad de Repsol para reducir sus emisiones sin subvenciones, mientras que en países europeos se subvencionan los coches eléctricos a un precio que hace más costosa la estrategia medioambiental. "¿Por qué estamos pagando mil euros por la reducción de la tonelada de CO2?, ¿o es una subvención encubierta al sector automovilístico alemán u otros?", se preguntó.

GAS NATURAL ADVIERTE DE LOS COSTES FIJOS

De su lado, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, advirtió durante su intervención de los altos costes fijos del sistema eléctrico, que rondan el 90% de la factura y que, en caso de que se desarrolle de forma masiva el autoconsumo, pueden convertirse en "un problema", al elevar la factura unitaria de los consumidores tradicionales.

También se mostró partidario de una "profunda revisión" del mercado eléctrico, ya que cerca del 40% de la energía generada participante en el 'pool' "estaba subvencionada". "Hablar del mercado es una ilusión, porque los precios están artificialmente deprimidos y casi la mitad de la oferta está subvencionada", dijo.

ACCIONA, "NINGUNA URGENCIA"

Por su parte, el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, indicó que su grupo no tiene en la actualidad "ninguna urgencia" relacionada con la formación de Gobierno. "Tenemos tiempo por delante y no hace falta ahora invertir de forma masiva en nada ni desinvertir", señaló.

"Somos compañías que estamos buscando la estabilidad de nuestra actividad", al tiempo que "los mercados son sabios y entienden la situación" política actual, añadio el directivo de la empresa de renovables.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual