Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRESUPUESTOS

La subida de las pensiones requiere un acuerdo político

La Abogacía del Estado estudia si jurídicamente es posible aprobar un real decreto de revalorización de las pensiones

Un jubilado lee un periódico.

Un jubilado lee un periódico.

REUTERS
Actualizada 05/09/2016 a las 20:34
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Ya son más de ocho los meses que España está sin Gobierno y una de las principales consecuencias económicas es que no se van a poder aprobar los Presupuestos Generales de 2017 y tendrán que prorrogarse los actuales. Así las cosas, pensionistas y funcionarios serían víctimas colaterales, puesto que lo normal sería que no se pudieran actualizar estas partidas. ¿O sí? Pedro Sánchez anunció este lunes que su partido presentará este martes una iniciativa para instar al Ejecutivo -que ya lanzó esta advertencia a modo de amenaza- a que, mediante un decreto ley, revalorice pensiones y salarios públicos. A su juicio, un Gobierno en funciones está "perfectamente legitimado" para aprobarlo.

No lo tiene tan claro Rajoy, que aseguró este lunes que existen "todas" las "dudas jurídicas", puesto que un Ejecutivo en funciones no puede tomar decisiones que comprometan al futuro Gobierno. No hay precedentes para esto, salvo en 2011, cuando un Rajoy recién llegado a La Moncloa aprobó por real decreto-ley subir un 1% las pensiones. Pero entonces no estaba en funciones.

La Abogacía del Estado estudia si jurídicamente es posible aprobar un real decreto de revalorización de las pensiones y, por ahora, la opinión mayoritaria es que no. En este caso, tal vez un acuerdo político -como el de la reducción de la duración de la campaña electoral- podría permitir una alternativa.

También en caso de que finalmente el Gobierno en funciones entendiera que está capacitado para aprobar el real decreto, éste tendría que ser validado por el Congreso en un plazo no superior a 30 días. Para eso el PP necesitará los votos de otros partidos políticos, aunque el PSOE ya ha dicho que en este caso sí apoyaría. Otra cuestión es ponerse de acuerdo en la cantidad, pues el Ejecutivo ya anunció una subida del 0,25% de las pensiones y del 1% del sueldo de los funcionarios, mientras que los socialistas defienden incrementar más el poder adquisitivo de los jubilados.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra