Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
turismo

El sector turístico acumula ya un superávit de 14.838 millones en la primera mitad del año

Se estima que el gasto crezca a un ritmo inferior al de las llegadas de turistas

Turistas disfrutando del sol en la playa de Benidorm.

Turistas disfrutando del sol en la playa de Benidorm.

Turistas disfrutando del sol en Benidorm.

Efe
Actualizada 04/09/2016 a las 13:46
Etiquetas
  • europa press. madrid
El sector turístico y de viajes logró un superávit de 14.838 millones de euros en la primera mitad del año, lo que supone un 1,1% más que hace un año, según los datos provisionales de la balanza de pagos del Banco de España, tras encadenar dos meses consecutivos con repuntes en el saldo por turismo lo que no ocurría desde enero.

Los ingresos vinculados al turismo alcanzaron los 22.651 millones de euros de enero a junio de este año, un 6,8% más (1.451 millones de euros más).

Por contra, los pagos por servicios turísticos fuera de nuestras fronteras mantienen un ritmo acelerado de crecimiento de dos dígitos y se anotan un repunte del 19,8%, hasta 7.813 millones de euros (1.294 millones de euros más).

En junio, el saldo del sector turístico alcanzó los 3.671 millones de euros, lo que supone un 9,7% más en tasa interanual respecto al del mismo mes de 2015, según los datos disgregados publicados por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos.

Los ingresos por turismo alcanzaron los 5.555 millones de euros en junio, un 11,9% más que en el mismo mes de 2015, mientras que los pagos ascendieron a 1.884 millones de euros, un 16,4% más.

El banco emisor, en su boletín correspondiente a julio-agosto, ya avanzaba el tirón del turismo receptor en España, reflejo de las pernoctaciones hoteleras y del previsible récord en las entradas de turistas extranjeros impulsado por los flujos de visitantes hacia nuestro país derivados de la situación que viven otros países competidores.

SE ESPERAN 25 MILLONES DE TURISTAS ESTE VERANO

España superará los 25 millones de turistas internacionales en el tercer trimestre del año, coincidiendo con los meses de verano (julio, agosto y septiembre), con un gasto superior a los 25.603 millones de euros contabilizados el verano pasado, según el último informe Coyuntur, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Para el tercer trimestre de 2016, se prevé un "notable crecimiento" tanto en las entradas de visitantes extranjeros a España, como en el gasto realizado aunque a menor ritmo, y un aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados al turismo, siguiendo la dinámica de crecimiento similar a la de los primeros meses del año.

Así, el gasto turístico total previsto entre julio y septiembre superará los 25.603 millones de euros del verano pasado, en mayor medida por el número de entradas de visitantes, ya que se estima que el gasto crezca a un ritmo inferior al de las llegadas.

En los últimos años, el alojamiento extrahotelero, que lleva asociado un gasto medio diario por turista inferior, ha ganado peso frente al hotelero, y la tendencia crecimiento a buscar alternativas. A ello se une el descenso en la estancia media en el conjunto de los alojamientos turísticos colectivos (del 2,6% en julio, según los datos del INE).

Según esta estimación, España podría superar las cifras obtenidas de enero a septiembre de 2015: 54,3 millones de turistas internacionales y un gasto de 53.700 millones de euros.

Ante este escenario, Exceltur prevé que la actividad turística en España crezca un 4,4% durante 2016. El 'lobby' turístico, que representa a una treintena de empresas, admite que sin la situación que viven otros países como Túnez, Egipto y Turquía crecería al 3%.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual