Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NEGOCIOS EMPRESARIALES

Repsol y La Caixa negocian vender un 20% de Gas Natural por 4.000 millones

Las miradas van dirigidas a un grupo de fondos de inversión

La sede de Gas Natural.

La sede de Gas Natural.

Sede de Gas Natural.

Archivo
02/09/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
La posibilidad de liquidar una parte del control que Repsol y La Caixa -a través del grupo de participaciones industriales Criteria- mantienen sobre Gas Natural Fenosa puede hacerse realidad en el último tramo de este año si definitivamente la petrolera y el banco llegan a un acuerdo para vender en torno a un 20% de su participación. Con la capitalización actual del grupo energético, en el entorno de los 20.000 millones de euros, la operación supondría unos ingresos conjuntos de unos 4.000 millones para la petrolera y la entidad. Desde hace meses, el sector descontaba que, tarde o temprano, los dos grandes propietarios de la gasista llevarían a cabo una venta parcial de su poder en la empresa presidida por Salvador Gabarró. Este jueves confirmaron el desarrollo de "negociaciones" a través de sendos hechos relevantes remitidos a la CNMV. Para Repsol, esta venta "siempre ha sido una opcionalidad" ante la que mantenían la puerta abierta.

Las miradas van dirigidas a un grupo de fondos de inversión, según apuntan fuentes cercanas a la operación, liderados por Global Infraestructure Partners (GIP), entre los que también se encuentra KKR y otras firmas extranjeras. En el caso de GIP, se trata de un fondo con fuerte presencia en numerosos países y centrado en el sector energético, de transportes y del agua.

Sin embargo, los contactos con este grupo de inversores aún se encuentran en "una fase preliminar", según explicó este jueves la petrolera al regulador. "Los contacto siguen en curso", apuntó Criteria. "Por el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto", asegura Repsol. Fuentes del mercado explican que la operación se cerrará antes de que finalice este año para que tanto la petrolera como la firma industrial del banco puedan apuntarse esas plusvalías en sus cuentas de 2016.

Si la venta se completa con éxito, la correlación de fuerzas en el grupo energético cambiará con respecto al estado actual del accionariado. Hasta ahora, La Caixa es el principal propietario de Gas Natural Fenosa, con una participación del 34,4%. Por su parte, Repsol ostenta un 30% de la firma. Y la energética de origen argelino Sonatrach otro 4%. Si la petrolera y la entidad venden un 10%, respectivamente, acumularán un poder del 44%. Esto es, por debajo del 50% que determina el pacto que ambas firmas tenían para establecer su relación. Ese acuerdo también dispone que ninguna de ellas podrá tener, de forma individual, menos de un 15%.

RELEVO PRESIDENCIAL

Los cambios en el accionariado podrían estar seguidos del relevo en la presidencia de Gas Natural Fenosa, hasta ahora en manos de Salvador Gabarró. En sus últimas intervenciones, el presidente del grupo había anticipado que se encontraba a disposición de lo que los accionistas mayoritarios decidieran sobre su cargo. Si así ocurre, todas las miradas se dirigirían entonces hacia el que hasta junio era el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, tal y como estiman fuentes del mercado.

El ingreso aproximado de 2.000 millones de euros por esta venta llega a Repsol en pleno desarrollo del Plan Estratégico 2016-2020 en el que se plantea "diferentes alternativas" para vender posiciones que tiene en cartera. La firma ha previsto materializar desinversiones por un valor superior a los 6.200 millones, seis veces más que las del plan anterior. Pero el consejero delegado, Josu Jon Imaz, aseguró hace un año, cuando presentó este plan, que la venta de Gas Natural no estaba incluida en ese programa.

Aunque la venta generará ingresos extraordinarios para los resultados consolidados de ambos grupos, al mismo tiempo se verán perjudicados por la reducción del dividendo que hasta ahora recibían de su participación en Gas Natural Fenosa. El año pasado, Criteria recibió unos 344 millones de remuneración de la gasista, mientras que en el caso de Repsol fue de 300 millones. Al vender un 10% cada una, como está previsto, el dividendo se reduciría aproximadamente en unos 100 millones de euros en cada caso.

Las acciones de las energética agradecieron este jueves el anuncio, llevando incluso a Gas Natural a liderar las ganancias del parqué durante parte de la sesión, aunque finalmente subió un 3%. Repsol avanzó un 1,1% y CaixaBank se dejó un 0,08%.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual