Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Empleo

Apenas un 16 por ciento de los parados españoles encuentra trabajo

Siete de cada diez personas que estaban desempleadas en el último trimestre de 2015 no logró salir de esta situación entre enero y marzo de 2016, un 3,5% menos en tasa interanual

Dos desempleados consultan las ofertas de trabajo expuestas en una oficina de empleo.

El gasto en prestaciones de paro cae en Navarra a niveles de 2008

Dos desempleados consultan las ofertas de trabajo expuestas en una oficina de empleo.

NURIA GARCÍA
Actualizada 27/08/2016 a las 13:51
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El mercado laboral en España mejora, pero muy lentamente. Sólo un 16,1% de las personas que estaban en paro en el cuarto trimestre de 2015 encontró trabajo en el primer trimestre de 2016, según informó este viernes Eurostat. La cifra es desalentadora, pero hay un punto de optimismo: los datos son un 2,6% mejores que si se comparan con el mismo periodo de 2015. Por el contrario, el 69,8% permaneció desempleado, un 3,5% menos que hace un año. El restante 14,2% entró en situación de inactividad económica (estudiantes, amas de casa o jubilados están en este grupo).

El país se encuentra ligeramente por encima de la media europea, que se sitúa en un 15,4%. Es decir, 3 millones de parados encontraron trabajo en la UE en el primer trimestre de 2016, un incremento del 1,6% en tasa interanual. Por el contrario, el 65,7% de personas sin empleo a finales de 2015 (un total de 13 millones) siguió en esta situación entre enero y marzo de este año, mientras que el 18,9% (3,7 millones) pasó a ser población inactiva, según la oficina de estadística comunitaria. También descendió un 2,6% el ratio de personas que permanecieron sin trabajo, un porcentaje casi un punto peor que el de España.

Por otra parte, el 96,2% de las personas que tenían un empleo en la UE lo mantuvieron (casi 170 millones), mientras que el 1,7% (2,9 millones) lo perdieron y el 2,2% (3,8 millones) pasaron a situación de inactividad.

Por países, Dinamarca lidera la lista de mayor porcentaje de parados que encontraron un puesto de trabajo en el primer trimestre de este año, con un 30,3%. Le siguen Suecia (22,5%), Austria (22,3%), Portugal (20,2%) y Francia (19,9%). A la cola se sitúan Malta (3,1%), Bulgaria (3,2%) y Grecia (4,3%).

Eurostat precisa que estas variaciones son «altamente estacionales», de modo que los cambios no solo dependen de las condiciones económicas generales, sino de factores estacionales como la búsqueda de empleo por parte de estudiantes universitarios tras finalizar la carrera.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual