Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TURISMO

Sólo 1 de cada 10 euros del turismo de compras recae en el pequeño comercio

Los turistas interesados en ir de tiendas tienden a ubicarse en los grandes ejes comerciales y a concentrar su gasto en los sectores "moda y complementos" y "joyería y relojes", segmentos en los que predominan las grandes marcas

24/08/2016 a las 16:35
Etiquetas
  • EFE . MADRID
El turismo de compras se ha convertido en uno de los ejes centrales del sector en España, que busca atraer a un turista de "calidad" al que le gusta gastar y que, por ahora, pasa de largo por el pequeño comercio, que sólo capta 1 de cada 10 euros que éstos se dejan a su paso por el país.

Según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC), el gasto turístico en compras que repercute directamente en las pymes comerciales de España -lo que deja fuera a los grandes grupos de cadenas- es de, aproximadamente, el 10 %.

La patronal del comercio de proximidad considera que el impacto en el sector es tan reducido debido a la intrínseca naturaleza del turismo de compras.

Así, según la CEC, los turistas interesados en ir de tiendas tienden a ubicarse en los grandes ejes comerciales y a concentrar su gasto en los sectores "moda y complementos" y "joyería y relojes", segmentos en los que predominan las grandes marcas.

Tampoco se beneficia de los cruceristas, ya que estos suelen contratar paquetes vacacionales cerrados, por lo que su gasto en compras en los países de paso es reducido y concentrado en ejes comerciales dominados por las firmas más populares.

No obstante, al pequeño comercio le gustaría atraer a los turistas de "calidad y de compras" y que, según los organizadores de la Shopping Tourism & Economy Summit, se dejan en las tiendas unos 4.100 millones de euros al año.

"El pequeño y mediano comercio, de la misma forma que la cultura, la gastronomía o el estilo de vida, es uno de los atractivos que ofrece nuestro país", ha dicho el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, quien ha lamentado que, a pesar de ello, muchos visitantes limitan sus compras a grandes marcas y no llegan a descubrir las tiendas características de cada zona.

Para ello, considera prioritario que el futuro Gobierno trabaje en reforzar la marca España como destino global de compras, así como en mejorar las conexiones aéreas internacionales, agilizar la tramitación de visados y del tax free y promocionar en los países emisores las características del comercio español.

Se deberían efectuar más acciones en los países de origen para informar a los potenciales visitantes de las características del pequeño y mediano comercio y de las posibilidades que este ofrece, ha apuntado García-Izquierdo, quien ha abogado por incluir en los paquetes vacacionales rutas comerciales.

Además, habría que hacer un diagnóstico "técnico" con el fin de conocer las oportunidades de implantación de rutas turístico comerciales en cada destino, así como analizar los efectos del turismo de compras a medio-largo plazo para definir estrategias de promoción, comercialización y distribución para un desarrollo sostenible.

En cuanto al proceso de devolución de IVA (Tax Free), la CEC considera imprescindible formar a los comerciantes en el uso de esta herramienta, desconocida para muchos, que se simplifique el proceso para reducir los plazos de devolución y que se rebaje el importe de compra mínimo, ahora de 90,6 euros.

Mejorar la formación de los comerciantes en cuanto a idiomas y trato al cliente extranjero, así como destinar recursos a modernizar la oferta comercial, son otras de las actuaciones que permitirían a las "tiendas de barrio" atraer al tipo de turista sobre el que España ha decidido apostar.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual