Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FINANZAS

La morosidad de la banca se reduce en junio a niveles de hace cuatro años

Se sitúa en el 9,44% al caer la cifra total de préstamos dudosos a los 122.508 millones, 3.689 menos que en mayo

Actualizada 18/08/2016 a las 21:14
  • COLPISA. MADRID
Paradójicamente, la morosidad de la banca firma en junio la cifra más baja en cuatro años, 9,44%, precisamente cuando, en ese mismo junio pero de 2012, pulverizaba su máximo histórico. Por aquella fecha registraba un por entonces exorbitante 9,42% de préstamos impagados y superaba el récord de 9,14% de febrero de 1994, cuando la intervención de Banesto le hizo subir hasta el nivel más elevado en una serie que el Banco de España instauró en enero de 1962. Y también fue precisamente en junio de 2012 cuando el Gobierno pidió asistencia financiera a sus socios europeos por hasta 100.000 millones para la recapitalización del sector, por lo que puede decirse que la tasa vuelve a niveles previos al 'rescate'.

Así, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y a empresas bajó un 0,4% respecto al mes de mayo, cuando se situó en el 9,84%. A su vez, las cifras provisionales publicadas este jueves por el Banco de España mostraron que por cuarto mes consecutivo la tasa se sitúa por debajo del 10%, después de que en marzo cayera de ese nivel por primera vez en cuatro años. Esta cifra de 9,44% ya incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

La cifra total de créditos dudosos que acumula el sector -los que arrastran tres meses o más sin ponerse al día- se redujo en junio hasta los 122.508 millones de euros, 3.689 millones menos que el mes anterior. Por el contrario, el crédito global que habían concedido todas estas entidades financieras se elevó un 1,2%. En concreto, se incrementó en 15.682 millones, hasta los 1,298 billones. Eso sí, la tendencia de reducción del crédito se ha mantenido en términos interanuales, al desplomarse un 4,4%. Sin incluir los datos metodológicos, la ratio de morosidad se colocaría en el 9,63%, puesto que el saldo de crédito se reduciría hasta los 1,271 billones.

MENOS 'COLCHÓN'

En línea con la evolución de la morosidad, las entidades financieras recortaron sus provisiones respecto al mes anterior en 2.796 millones, hasta los 71.875 millones. Un año antes, este 'colchón' se situaba en 89.529 millones.

"Los datos de mora son buenos y mejoran la situación pasada, pero siguen siendo insuficientes para el sector y la economía". Éste es el aviso que lanza el analista de XTB Jaime Díez, quien hace hincapié en que el ritmo de caída de la morosidad se ha reducido al continuar el desapalancamiento de las entidades financieras y caer el volumen total de créditos del sector. Por eso confía en que "los avances prosigan a la baja con el paso del tiempo, ya que aún estamos lejos de los mínimos históricos alcanzados durante la burbuja inmobiliaria".

Y es que, efectivamente, la morosidad de la banca se ha reducido en 4,16 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,6%. Pero a su vez todavía queda muy lejos de las tasas previas a la crisis. Como dato ilustrativo, en junio de 2008, en vísperas de la quiebra de Lehman Brothers, el porcentaje de morosos del conjunto del sistema bancario se limitaba al 1,7%. Los expertos también advierten que la coyuntura actual exigiría más velocidad de caída de mora para alcanzar niveles que puedan hacer frente a un estancamiento en el crecimiento, algo que, dado la elevada tasa de paro que aún arrastra el país, podría tener "funestas consecuencias" para algunas entidades financieras.

Pese a todo, la fortaleza de la banca española no está en la actualidad en dudas. La prueba está en que los resultados de los últimos test de estrés a los que la sometió la Autoridad Bancaria Europea (EBA) fueron más que positivos; los seis grandes grupos financieros superaron con holgura los requerimientos de capital establecidos por el mercado para determinar su solvencia, con una nota media de 8,6%, lejos del límite del 5,5% establecido. Ahora es la banca italiana, la portuguesa e incluso la alemana la que más incertidumbre genera.

LA CIFRA DE NEGOCIOS DE LAS EMPRESAS CRECE UN 2,3%

Ya son cinco meses consecutivos con cifras en positivo. La tasa de negocios de las empresas subió un 2,3% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2015, tres décimas más que en mayo, según publicó este jueves el INE.

El incremento de las ventas en los servicios (5,3%) y el comercio (4,6%) fueron las razones de este fuerte avance interanual de la facturación de las empresas. Por el contrario, destacan los retrocesos registrados en el suministro de energía y agua (-13,8%) y en la industria (-0,7%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial aumentó un 1,8% en junio en tasa interanual, cifra 2,1 puntos superior a la de mayo (-0,3%). En tasa mensual (junio sobre mayo) y eliminado el efecto estacional y de calendario, avanzó un 1,4%, su mayor repunte mensual desde agosto de 2014; los cuatro sectores analizados presentaron tasas positivas.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual