Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AUTÓNOMOS

Las comunidades exceden en casi dos meses el pago a proveedores

Tardaron en abonar las facturas en el primer semestre 85 días de media, frente a los 30 que establece como máximo la normativa

Cuatro de cada diez nuevos ocupados son autónomos

Cuatro de cada diez nuevos ocupados son autónomos

El número de autónomos crece mes a mes.

R. C.
17/08/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La administración pública sigue sin cumplir la ley de morosidad al exceder el límite legal de 30 días contemplado en la norma para pagar a los proveedores y hacerlo en 75 días. Pero son las comunidades autónomas las que más se retrasan. En concreto, en el primer semestre del año tardaron en abonar las facturas una media de 85 días, lo que supone casi dos meses más del máximo fijado en la regulación, según el informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) publicado este martes. Una cifra que, sin embargo, mejora respecto a los 101 días que registró en diciembre. Es decir, una reducción del 15,8% que es considerada insuficiente.

"Los gobiernos regionales incumplen la ley sistemáticamente", sostuvo el presidente de ATA, Lorenzo Amor en un comunicado. En este sentido, recordó que sobrepasar en dos meses los plazos estipulados por ley "no tiene ningún tipo de sanción y debería tenerlo por ser recurrente e injustificado". Por ese motivo, desde esta organización insistieron en la necesidad de que el Gobierno aplique un régimen sancionador y recargos de intereses para las administraciones reincidentes en los incumplimientos.

En cualquier caso, la diferencia entre comunidades es también muy significativa. Así, las más morosas con los autónomos son Extremadura, con 155 días de media y también Aragón (137). Ambas regiones se exceden en cuatro meses sobre el plazo máximo. Les siguen Baleares y la Comunidad Valenciana (ambas con 114) y Murcia (107). Con periodos medios de pago superiores a la media se sitúan también Cantabria (93), Castilla y León (89) y Madrid (88). Con un tiempo inferior a la media se encuentra Andalucía (83), Cataluña (79), Castilla-La Mancha (69) y Galicia (66). La Rioja tarda un mes más que el límite legal al pagar en 60 días. Entre las comunidades que menos tardan -aunque también incumplen el tiempo fijado en la norma- están Asturias (54 días), Canarias (53) y País Vasco (42 días) y Navarra (41).

Además, el informe destaca que dos comunidades han empeorado su plazo en este semestre. Son Castilla y León (nueve días más) y Cantabria (dos días más). En el lado positivo se encuentra el "esfuerzo realizado" por Cataluña, que ha reducido sus periodos de pago en un 31,3% (36 días menos de los 115 días que pagaba en diciembre). También Murcia, con una mejora de un 30,5% al pasar de 154 días a 107.

Por su parte, la administración central se mantiene estancada en los 44 días de media para pagar a los autónomos, aunque es la que menos tarda. Por su parte, los ayuntamientos se exceden en 64 días en abonar las facturas, lo que supone una mejora de siete días respecto a diciembre de 2015.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual