Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
IBEX 35

La Bolsa española sube un 0,05% en una jornada festiva en todo el país

Debido a la festividad en España y sin apenas referencias macroeconómicas, el selectivo apenas ha registrado movimientos

Panel informativo de la bolsa de Madrid.

El IBEX 35 cae un 0,66% y defiende los 8.600 puntos

Panel informativo de la bolsa de Madrid.

EFE
Actualizada 15/08/2016 a las 19:54
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La Bolsa española ha cerrado este lunes prácticamente plana al anotarse una leve subida del 0,05%, con la que se afianza sobre los 8.700 puntos, en una jornada festiva en toda España, sin apenas noticias relevantes y con un escaso volumen de negociación.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, ha sumado tan solo 4,2 puntos, ese 0,05%, hasta exactamente 8.720,6 puntos, lo que le permite reducir al 8,63% las pérdidas en el acumulado del año y ampliar al 1,55% el avance desde que comenzó agosto.

En el resto de grandes plazas del Viejo Continente la evolución fue algo dispar, ya que Londres subió un 0,36% y Fráncfort, un 0,24%, mientras París retrocedió un 0,05%. Milán ha estado cerrada.

En una jornada sin referencias económicas significativas, más allá del dato de que el PIB de Japón creció un 0,2% en el segundo trimestre en tasa interanual, pero fue incapaz de avanzar respecto a los tres primeros meses del año, el IBEX arrancó con leves caídas.

En ese momento, al selectivo español le afectaba el cierre con una bajada del 0,3% del Nikkei de la Bolsa de Tokio y los inversores parecían ignorar las subidas del 2,44% en el parqué de Shanghái y del 0,73% en Hong Kong.

Poco después y a pesar de los escasos títulos intercambiados, pues en todo el día no llegaron a negociarse ni 650 millones de euros, el sector financiero tiró del IBEX 35, que comenzó a subir; a mediodía el selectivo conseguía avanzar un 0,10% y afianzar los 8.700 puntos.

La propuesta del Bundesbank de alargar la edad de jubilación a los 69 años pasaba desapercibida para los inversores, menos pendientes del mercado que en otras jornadas y atentos a la publicación de la encuesta manufacturera en Estados Unidos y la apertura de Wall Street.

De hecho, el arranque en positivo de los tres principales índices de la bolsa neoyorquina, que marcaban máximos históricos intradía animados por la revalorización del petróleo, fue clave en el cierre de las plazas europeas, que celebraban que el barril de crudo Brent repuntara hasta los 48 dólares.

En el mercado de divisas, el euro se mantenía prácticamente plano con respecto al dólar, al cambiarse a 1,119, y también frente a la libra, en 1,149.

La mayoría de los grandes valores ha subido, Repsol lo ha hecho un 1,43% y ha liderado las alzas del IBEX; BBVA, un 0,28%, Inditex, un 0,06 y Santander, un 0,05%; en tanto que Iberdrola ha retrocedido un 0,23% y Telefónica un 0,12%.

Después de Repsol, los mayores repuntes en el selectivo se los han anotado Acerinox e Indra, con alzas del 0,98 y el 0,9%, mientras que en el lado opuesto, las pérdidas más abultadas han sido para IAG y Técnica Reunidas, con caídas del 1,5 y el 0,91%, respectivamente.

En el mercado continuo, Vocento y Amper, con avances del 5,88 y el 5,56%, han encabezado las subidas, en tanto que los números rojos han estado comandados por Urbas y Abengoa, con descensos del 9,09 y el 3,69%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española estaba a punto de culminar la sesión por debajo de los 100 puntos básicos, frente a los 104 del pasado viernes, con el bono a 10 años en el 0,934%.

Todo ello un día antes de que el Tesoro Público intente colocar entre 4.500 y 5.500 millones de euros en una subasta de letras a seis y doce meses.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual