Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTIDADES FINANCIERAS

A la caza de un cajero gratuito en vacaciones

La red Euro6000 lidera en la franja cantábrica y el sureste, CaixaBank en Cataluña y oeste andaluz, con Bankia y Sabadell repartiéndose el Levante

Un hombre sacando dinero de un cajero automático.

Un hombre sacando dinero de un cajero automático.

Una persona cuenta dinero tras sacarlo de un cajero automático.

AGENCIAS
14/08/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Encontrar un cajero automático este verano en el que no le cobren comisión o, al menos, pague lo menos posible por sacar dinero sobre la marcha se puede convertir en una operación compleja, en función de la provincia en la que cada ciudadano pase sus días de descanso estas vacaciones. El mapa de terminales ha cambiado de forma radical en 12 meses como consecuencia de los acuerdos entre entidades para evitar el cobro de comisiones, que fue iniciado por CaixaBank y seguido por otros grandes bancos, Santander y BBVA, hace un año.

Para retirar dinero en efectivo de un cajero sin costes resulta necesario conocer cuál es la entidad que lidera el mercado en cada territorio. Y, a pesar de la reestructuración que ha transformado al sector bancario, la presencia de las antiguas cajas de ahorros sigue definiendo dónde es posible hacerlo con más acierto en determinados terminales.

Lo más probable es que encuentre un cajero de la red de Euro6000, integrada por firmas como Kutxabank, Liberbank, BMN, Unicaja o Ibercaja, entre otras, en toda la costa cantábrica, así como en la oriental andaluza (Málaga, Granada y Almería), además de Murcia y las islas Baleares. Sin olvidar la mayor parte del territorio de Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Aragón. Así lo indica el último informe de la Comisión Nacional de Competencia (CNMC),_en el que analiza las consecuencias del nuevo sistema de cobros en el sector.

En la otra mitad de Andalucía (Sevilla, Huelva y Cádiz) y Tenerife, lo más probable es que los usuarios se topen con un terminal de CaixaBank, gracias a la adquisición de las cajas que operaban en esos territorios, adheridas ahora a su red. Así como en Cataluña, donde ese grupo financiero sigue ejerciendo el liderazgo.

También como consecuencia de la integración de Bancaja con Caja Madrid y otras firmas, Bankia ostenta el liderazgo de cajeros en las playas de Levante, aunque en el caso de Alicante esa posición la ejerce Sabadell tras la compra de la CAM. Algo parecido pasa en Gran Canaria.

Si las vacaciones discurren en el interior, también Euro6000 lidera el ranking de terminales, salvo en Madrid y La Rioja -Bankia-, junto a Burgos y Navarra -CaixaBank-.

Esta realidad, sin embargo, no supone que el usuario de banca no vaya a encontrar un cajero de otras entidades que no sean las que ejercen la supremacía en cada provincia.

LA GRAN BANCA, MÁS DISPERASA 

De hecho, esa especie de liderazgo territorial suele ser compartido con la segunda entidad con más terminales en cada provincia. Por ejemplo, el estudio de Competencia sostiene que CaixaBank -con más de 9.500 cajeros en todo el país- tiene la presencia más fuerte, como primer o segundo grupo de banca, en toda la costa, desde Ayamonte hasta La Junquera. Solo en Guipúzcoa, Cuenca, Lugo, Orense y Teruel su expansión territorial es menor.

También la red de BBVA -con casi 6.000 puntos de dispensación de billetes- mantiene fortaleza, aunque no lidere el mercado en ninguna provincia. Por ello será más fácil encontrar sus oficinas en toda Cataluña, Costa del Sol e interior de Andalucía y Badajoz, así como en Vizcaya y parte de Galicia. No será demasiado complicado hallar sus cajeros en la Comunidad Valenciana, Asturias o Cantabria. Y sólo en el interior, con Aragón, Navarra, Burgos, Avila y Cáceres, resultaría más complejo.

Al contrario de lo que le ocurre a otras entidades, el hallazgo de cajeros de Banco Santander -más de 5.200 puntos- será mucho más factible en las provincias del interior que en las de la costa, salvo la excepción de Cantabria. La entidad presidida por Ana Botín tiene una presencia relativamente más débil en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, así como en País Vasco. Sin embargo, en la franja noroeste -Galicia, Asturias y parte de Castilla y León- será bastante fácil encontrarlo, así como en la mitad occidental andaluza y en Canarias. Un caso parecido es el de Bankia, una entidad con mucha presencia en el interior -en Madrid acumula un 20% de toda su red-, pero mucho más difuminada en las costas, a excepción de Valencia, Alicante y Castellón, donde también es muy potente. Pero ni en Andalucía ni en la franja cantábrica su presencia es importante en cajeros automáticos.

A pesar de que la red de Sabadell es la cuarta del país, ha conseguido posicionarse en todo el arco mediterráneo, así como en el norte -a excepción de Cantabria- y los dos archipiélagos. Por el contrario, su presencia en el interior se encuentra mucho más difuminada.

Popular (2.500 cajeros), por su parte, cuenta con posiciones estratégicas. Su ubicación es importante en lugares clave del verano, como Galicia, Málaga, Almería, Alicante, Tarragona o Gerona, así como en Baleares y Gran Canaria. Su presencia en toda Andalucía también es relevante, al igual que le ocurre en Castilla y León, Asturias y Navarra.

Por su parte, Bankinter, Evo Banco, Deutsche Bank e ING concentran la mayor parte de su red comercial en la comunidad de Madrid.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual