Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MACROECONOMÍA

España sigue como locomotora de la zona euro en el segundo trimestre

El PIB avanza un 0,7%, más del doble que la media de los países de la moneda única y muy por encima de Alemania, Francia e Italia

13/08/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
España hace tiempo que abandonó el furgón de cola del crecimiento de la zona euro para instalarse en los puestos de cabeza. Tanto es así que en el segundo trimestre del año fue el segundo país que más creció de la región con un avance del 0,7% del PIB en tasa trimestral. Sólo la pequeña Eslovaquia fue capaz de superar ese ritmo con un crecimiento del 0,9%, según datos de Eurostat publicados este viernes. A nivel de la UE ocupa el quinto puesto. España sortea así la incertidumbre política instalada desde hace meses y también las dudas por la ralentización de la economía mundial, agravada por el 'brexit', con un impacto mínimo. Así, aunque el avance entre abril y junio fue una décima inferior al registrado en el primer trimestre -una desaceleración que también se traslada al empleo- lo cierto es que el incremento de la economía todavía es el doble que la media de los países de la moneda única (0,3%). Es decir, España se mantiene como locomotora de la zona euro.

La velocidad de crucero de la que presume el Gobierno en funciones sigue su curso impulsada por los vientos de cola externos como los bajos precios del petróleo y la política expansiva del BCE, que facilita la financiación de España y permitirá un ahorro en intereses, según adelantó el ministro de Economía en funciones Luis de Guindos, de hasta 3.500 millones este ejercicio. Además, la recuperación de la demanda interna y el consumo de los hogares apuntalan la recuperación a nivel interno, donde el sector exterior también se comporta bien. De esta forma, el crecimiento en tasa anual (en relación al mismo periodo del año pasado) fue del 3,2% entre abril y junio, la tasa más alta sólo por detrás de Eslovaquia (3,7%).

La previsión actual del Ejecutivo es de un avance del 2,9% en 2016, una estimación "prudente" según explicó De Guindos. La estimación de todos los organismos internacionales van en esa misma línea y vaticinan un crecimiento muy superior a la media de la zona euro. Sin embargo, todos advierten de una significativa desaceleración en 2017 como consecuencia de un mayor impacto del 'brexit' y de los ajustes necesarios para cumplir con la senda de déficit que pueden repercutir en un menor crecimiento de la demanda interna.

De momento, España es el país que más eleva su PIB de las grandes economías de la zona euro, lo que también pone de relevancia la atonía de la región, incapaz de acelerar su crecimiento. Alemania, Francia e Italia no sólo crecen menos que España, sino que además han sufrido un significativo retroceso en el segundo trimestre. En concreto, la economía germana avanzó un 0,4%, lo que supone tres décimas menos que el incremento registrado entre enero y marzo. Sin embargo, el dato fue superior a lo estimado por los expertos gracias a la fortaleza de las exportaciones. En tasa anual el PIB en el segundo trimestre sólo disminuyó una décima hasta el 1,7%.

DUDAS CON LA BANCA 

Más preocupante es el frenazo detectado en Francia, cuya economía acabó plana en el segundo trimestre (0%) y que supone una ralentización de siete décimas en comparación con el avance en los tres primeros meses del año. El dato ha sido considerado decepcionante por las autoridades galas y lo achacan, entre otras cuestiones, a los efectos de las importantes huelgas que se produjeron en ese periodo en protesta por la reforma laboral. Unos paros que afectaron seriamente a las refinerías y provocaron pequeños problemas de abastecimiento de los carburantes. En cualquier caso, el Ejecutivo francés mantiene su previsión de que en el tercer trimestre registrará un avance de tres décimas.

Otro de los datos negativos fue el estancamiento de la economía italiana entre abril y junio al registrar un 0%. Esto supone tres décimas menos que el avance del primer trimestre. La situación del país transalpino es más preocupante debido a la duda que genera en los mercados su sistema bancario. El Monte dei Paschi suspendió el examen de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y está a un paso de ser rescatado. También otras entidades financieras del país han sufrido importantes caídas en Bolsa en las últimas semanas.

En el conjunto de la UE la economía avanzó un 0,4% en el segundo trimestre, lo que supone un retroceso de una décima respecto al primer trimestre. En tasa anual, sin embargo, se mantuvo en el 1,8%. Llama la atención el buen comportamiento de la economía británica, que aceleró su ritmo en el segundo trimestre dos décimas hasta registrar un avance del 0,6%. En ese periodo los efectos del triunfo en el referéndum de los partidarios de abandonar la UE aún no se recogen, algo que empezará a suceder en los datos del tercer trimestre.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual