Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MERCADOS

El Tesoro mantiene la confianza de los inversores en una nueva subasta

El presidente del Bundesbank califica de "inconsecuente" a Bruselas por no multar a España tras incumplir el déficit de 2015

​El Tesoro coloca 3.055 millones en letras, de nuevo, a intereses negativos

​El Tesoro coloca 3.055 millones en letras, de nuevo, a intereses negativos

Agosto se presenta tranquilo en el mercado de deuda.

ARCHIVO
05/08/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Los tiempos, no tan lejanos, en los que cada subasta del Tesoro suponía un dolor de muelas para España quedaron atrás. Ahora las emisiones son todo un bálsamo en el que cada vez se exige un interés menor (incluso negativo), lo que alivia a las necesitadas arcas públicas. El propio ministro Luis de Guindos cifró en 1.500 millones el ahorro extra por los bajos intereses este ejercicio, que se suman a los 2.000 millones ya presupuestados. En esta evolución ha tenido mucho que ver la política expansiva del BCE, pero también la recuperación experimentada en España, al menos a nivel macroeconómico. Este jueves los inversores volvieron a demostrar esa confianza al adquirir 3.040 millones de euros a tipos cada vez más cercanos a cero en los bonos a cinco años y profundizando en los negativos en la deuda a tres años.

En concreto, el Tesoro adjudicó 1.384 millones de euros en bonos a cinco años con un tipo de interés marginal del 0,175%, por debajo del 0,238% de la anterior subasta. Asimismo, el Tesoro también colocó 530 millones en bonos y obligaciones a tres años con un tipo de interés marginal del -0,337%, lo que supone cobrar más a los compradores tras el -0,080% de la subasta anterior, celebrada el pasado 4 de febrero. Por último, también subastó 1.126 millones en obligaciones a 13 años a un tipo marginal del 1,262%. Hay que remontarse hasta abril de 2015 para encontrar la última emisión de este tipo, que entonces se cerró a un tipo de interés marginal del 1,664%.

Agosto, que suele ser un mes muy volátil para las bolsas, se presenta tranquilo en el mercado de deuda. De momento, el bono a 10 años coquetea con acabar por primera vez en la historia una jornada por debajo del 1% (ya ha rebajado ese límite en algún momento de la sesión esta semana) y la prima de riesgo se mantiene plácida en torno a los 110 puntos básicos. Por eso el Tesoro aprovechará la calma para hacer dos subastas más este mes. La próxima será el 16 de agosto con letras a seis y doce meses. El 23 repetirá operación con letras a tres y nueve meses. Si nada se tuerce, los tipos serán negativos una vez más.

REPROCHES ALEMANES

Por otra parte, este jueves el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, criticó a la Comisión Europea por no sancionar a España y Portugal a pesar de que ambos países incumplieron el objetivo de déficit de 2015. En concreto, Weidmann calificó a Bruselas de "inconsecuente" por cancelar la sanción que podría haber llegado a los 2.000 millones de euros para España. "El incumplimiento de las normas debe tener consecuencias en algún momento", señaló en una entrevista al diario alemán Die Zeit.

En su opinión, la decisión de Bruselas es de carácter político y daña el “efecto vinculante” de la normativa, que recoge la imposición de sanciones en el caso de incumplimientos. Asimismo, a juicio del máximo responsable del banco central alemán también erosiona la “aceptación de la UE entre los ciudadanos”. De esta forma, el Bundesbank se mantiene en el ala dura sobre el cumplimiento de las reglas fiscales y en defensa del rigor económico, algo que también le ha llevado a enfrentarse a Mario Draghi en los últimos tiempos por las políticas de estímulos aprobadas en el BCE.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual