Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONSUMO

La banca, entre los tres sectores que más quejas ha recibido hasta junio

Junto a la automoción y las operadoras de telecomunicaciones concentra dos de cada tres reclamaciones, según un informe de Facua

Varias personas esperan en la ventanilla de un banco.

La banca, entre los tres sectores que más quejas ha recibido hasta junio

Varias personas esperan en la ventanilla de un banco.

03/08/2016 a las 06:00
  • J.A.B. COLPISA. MADRID
La banca cierra el podio de los sectores económicos que han recibido más quejas de los consumidores en la primera mitad del año. Los primeros puestos los encabezan, por este orden, el sector automovilístico y las operadoras de telecomunicaciones. Entre los tres suponen dos de cada tres reclamaciones presentadas desde enero.

Así lo refleja el informe expuesto este martes por Facua -organización que tramitó 29.453 consultas y denuncias en el primer semestre-, que considera que las autoridades, tanto a nivel estatal como territorial, deberían hacer más para resolver las irregularidades denunciadas. La mayoría tienen que ver con un trato abusivo, condiciones que no se ajustan a las habladas inicialmente o costes devenidos por sorpresa.

El fraude cometido en los vehículos de Volkswagen, fundamentalmente en los modelos de motor diesel, para ocultar su nivel real de emisiones contaminantes (CO2) ha hecho que el sector de la automoción concentre una de cada tres quejas (el 34,2%). La multinacional alemana ha reconocido que 11 millones de automóviles vendidos entre 2009 y 2015 tenían instalado un trucaje electrónico (en el 'software) a tal fin, y de ellos 700.000 corresponden a España.

El segundo sector con más reclamaciones son las telecomunicaciones, con el 21,1%. Muchas de ellas estuvieron relacionadas con las subidas de tarifas en los paquetes de Movistar Fusión, pese a su publicidad de mantener precios. A su vez, la banca se llevó el 9,1% de las denuncias, aunque lejos de su máximo histórico:_el 27% en 2013.

Las compañías de suministro de agua, las energéticas (luz y gas) y las aseguradoras, fueron las siguientes en la lista de quejas, con el 4,6%, el 3,8% y el 3,5%, respectivamente.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual