Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
la bolsa

La Bolsa española pierde el 2,10 % y los 8.500 puntos lastrada por Telefónica

La Bolsa española abrió por debajo de los 8.600 puntos y cerca de un 1 % a la baja, condicionada por la presentación de resultados y la publicación de la Encuesta de Población Activa.

Vista general del parqué madrileño de la Bolsa española.

Efe
Actualizada 28/07/2016 a las 20:05
  • EUROPA PRESS. MADRID
La Bolsa española ha caído hoy el 2,10 % y ha perdido los 8.500 puntos, en una jornada marcada por la presentación de cuenta de compañías como Telefónica y Repsol, que no han convencido a los inversores, y el descenso del paro en el segundo trimestre hasta el 20 %.

En una nueva sesión de resultados empresariales, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha perdido hoy 182,20 puntos, 2,10 %, hasta los 8.479,20 puntos, lo que le arrastra a un balance semanal negativo, con una bajada del 1,40 %, que aumenta las pérdidas acumuladas en el año al 11,16 %.

En el resto de grandes plazas europeas también han sido generalizadas las ventas, Milán ha cedido el 2,02 %; París, el 0,59 %; Londres, el 0,44 % y Fráncfort, el 0,43 %.

Las referencias asiáticas han sido negativas, con pérdidas del 1,13 % en el cierre de Tokio y signo mixto en los indicadores chinos.

La Bolsa española abrió por debajo de los 8.600 puntos y cerca de un 1 % a la baja, condicionada por la presentación de resultados y la publicación de la Encuesta de Población Activa.

Tras conocerse que el número de desempleados bajó en 216.700 personas en el segundo trimestre del año hasta 4.574.700 y que la tasa de paro se situó en el 20 %, lo que hacía caer al selectivo era el desplome de Telefónica.

Esta compañía ganó hasta junio 1.241 millones de euros, un 42,1 % menos que en el mismo periodo de 2015, por el impacto de las divisas y extraordinarios.

Además, ha seguido sin concretar las medidas que va a adoptar para reducir su elevada deuda tras la frustrada venta del británico O2.

Repsol tampoco ha convencido a los inversores después de anunciar que ganó en la primera mitad del año 639 millones, un 39,3 % menos que el año pasado, por los gastos del proceso de reestructuración de plantilla.

Arrastrada principalmente por Telefónica, con pérdidas que rondaban el 5 %, la Bolsa española caía a mediodía más del 1,5 % y ponía en peligro los 8.500.

La apertura de Wall Street en territorio mixto, con leves pérdidas en su principal índice, impulsaba al mercado español a decantarse por las ventas poco antes del cierre.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado en rojo, encabezados por Telefónica, que se ha desplomado el 4,52 %, seguida de Santander, que se ha dejado el 3,96 %; BBVA, el 3,56 % Repsol, el 3,52 %; e Inditex, el 0,74 %.

Grifols ha sido la empresa más bajista del selectivo, con unas pérdidas del 5,13 %.

Por el contrario, las cuentas de Acerinox y Gamesa, que han presentado sus resultados tras el cierre de ayer, han gustado a los inversores y han sido los valores con mayores ganancias, del 3,50 % y el 2,28 %, respectivamente.

En el mercado continuo, Tecnocom ha sido el peor valor, con una caída del 9,42 %, en tanto que Aperam ha encabezado las subidas con un alza del 7,26 %.

En el parqué español se han negociado hoy unos 2.100 millones de euros.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra