Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENERGÍAS RENOVABLES

Un experto señala que España sería líder en renovables sin la crisis

El ex director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente afirma sin embargo que "no fue una decisión errónea" dejar de invertir en estas energías

Genera, la feria internacional de energía y medio ambiente, ha seleccionado cuatro proyectos con sello navarro.

Toque navarro en el futuro de las renovables

Montaje de varias fuentes de energía renovable.

DN
Actualizada 26/07/2016 a las 13:20
  • EFE. NAIROBI
España sería hoy el país líder en el uso de energías renovables a nivel mundial si su economía no se hubiera visto golpeada por la crisis económica y financiera que empezó en 2008, según el ex director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) Achim Steiner.

"Si la crisis financiera no hubiera llegado, España sería probablemente la nación líder en el mundo en materia de renovables", afirma en Nairobi, días después de abandonar el PNUMA tras una década como su máximo responsable.

Cerca del 40 por ciento de la energía producida en España procede de fuentes renovables, un porcentaje similar al de Portugal y Dinamarca y cercano al de Alemania, con el 35 por ciento, apunta.

Estos países son una muestra del "boom" que las energías renovables han experimentado en la economía global en los últimos años. "Y esto solo acaba de empezar", avisa.

Entre el 40 y el 50 por ciento de las nuevas inversiones realizadas en los últimos años a nivel mundial para generar electricidad es renovable (eólica, solar, geotérmica, biomasa).

"Un problema en términos medioambientales emerge de repente como una oportunidad en términos económicos", sostiene Steiner.

Sobre la decisión de España de dejar de invertir en renovables en estos años de grave crisis económica, el exdirector del PNUMA afirma que aunque cree que "no fue una decisión errónea" en su momento, de "las lecciones se aprende".

Para el experto germano-brasileño, el uso de renovables es un "atajo" para un continente como África, donde muchas de sus regiones han accedido a la electricidad por primera vez gracias al uso de energías limpias, que además requieren inversiones menos intensivas.

"No se sostiene el argumento de que los países pobres no pueden -invertir en energías renovables-. La realidad es cambiante, con independencia de que seas un país desarrollado o en desarrollo. Hay un número de desafíos medioambientales y recursos que nos obligan a trabajar como una comunidad global económica y de naciones".

Steiner puso también el ejemplo de Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí, para los cuales "tiene mas sentido invertir en renovables que usar sus ricos recursos petrolíferos para consumo nacional".

Respecto a Kenia, sede del PNUMA y donde también se han descubierto ricos yacimientos petrolíferos, Steiner confía en que este país decida destinar la mayor parte de su producción al mercado global mientras continúa con un modelo de "economía verde" basado en energías renovables modélico en la región.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual