Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DEUDA PÚBLICA

España se consolida en el peligroso 'top 10' de la UE de los países con mayor deuda

Eurostat lo sitúa como el sexto con una tasa más alta sobre PIB (100,5%), 15 puntos por encima de la media, y el octavo con mayor volumen

23/07/2016 a las 06:00
  • COLPISA . MADRID
España no solo tiene como quebradero de cabeza presupuestario a su excesivo déficit, que deberá ajustar en uno o dos años -en Bruselas todavía no han terminado de deshojar la margarita pendientes de los sacrificios que esta vez se puedan ofrecer desde Madrid- para no rebasar el tope del 3% en su desequilibrio contable. La otra gran losa que pesa sobre el futuro del país es su endeudamiento creciente, que se ha más que duplicado desde el inicio de la crisis Los datos los puso este viernes sobre la mesa la agencia estadística europea, Eurostat, y no dejan en buena situación la labor de los distintos niveles de gobierno en España (Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos), al dar la impresión de que muchos siguen tirando de emitir bonos para afrontar gastos y no disparar más su déficit. Una especie de pan para hoy, aunque todavía se antoja duro, y hambre para mañana.

Las cifras corresponden aún al primer trimestre -el Ministerio de Hacienda y el Banco de España ya han adelantado datos, en algunos casos, hasta mayo-, puesto que al tener que armonizar las informaciones proporcionadas por los 28 Estados miembros de la UE (con el Reino Unido aún como socio) los plazos suelen dilatarse. El peor de esa lista negra de países europeos más endeudados sigue siendo, como se esperaba, Grecia, que tiene pendiente de pago con sus acreedores una suma que representa el 176,3% de su Producto Interior Bruto (PIB).

El segundo en este 'top 10' de países con sobrecarga excesiva en su mochila presupuestaria es Italia, la tercera economía de la Eurozona, cuyo pasivo llega al 135,4% de su PIB. El tercer puesto en este escalafón de riesgo es para Portugal (129%), seguido de Chipre (109,3%) y Bélgica (109,2%). A continuación aparece España, que cierra el grupo de los Estados europeos que deben más de lo que su economía logra producir anualmente, en este caso el 100,5%.

Fue en marzo cuando superó esa frontera psicológica tras varios meses coqueteando con ello. Entonces alcanzó los 1,095 billones de euros según el Banco de España, el equivalente al 101,3% del PIB -Eurostat lo reduce en más de medio punto al considerar solo el pasivo con criterios iguales para todos los Estados de la UE-. Hay que remontarse a 1909 para que el volumen de ese agujero fuese tan elevado. En aquel entonces España, bajo el reinado de Alfonso XIII (bisabuelo del hoy monarca Felipe VI), tuvo que asumir gran parte de la deuda de las recién independizadas Cuba y Filipinas. De enero a marzo la deuda del conjunto de las administraciones públicas se disparó en 23.763 millones, el mayor incremento desde hace casi dos años (mayo de 2014). La mayor parte, no obstante, se encuentra invertida en valores a medio y largo plazo que representan más de dos tercios de los pagos pendientes.

En cualquier caso, desde el inicio de la crisis en 2008 el pasivo ha crecido de forma exponencial, pasando del 39% del PIB que suponía aquel año a superar el 100%. Sólo en los últimos cuatro el pasivo se ha incrementado en más de 300.000 millones, algo que también preocupa a la Comisión Europea. De hecho, en su último informe de previsiones sobre el país advertía que, aunque la deuda se irá reduciendo de forma paulatina, dentro de un decenio (2016) todavía estará en el 91%.

El caso español, en cualquier caso, no se aleja mucho del francés, que debe ya el 97,5% de su PIB. El Reino Unido es el siguiente en la lista con el 87,7%, mientras que la media de la Eurozona se sitúa en el 91,7%, nueve puntos menos que en España, y la de la Unión Europea en su conjunto llega al 84,8%, prácticamente 15 puntos por debajo.

En el extremo contrario aparecen Estonia y Luxemburgo, que tan solo deben el 9,6% y el 21,8%, respectivamente, de lo que su economía produce cada año. Esos niveles suenan hoy a paraíso inalcanzable para una España que fue, en el primer trimestre, el segundo país que más engordó su deuda entre los que superan el nivel del 100%, con una subida del 1,4% solo superada por Bélgica (3,2%).

Si medimos ese pasivo en volumen, España no sale mucho mejor parada. Es el octavo país que debe más (1,095 billones de euros), de nuevo al límite de una frontera bastante peligrosa:_los socios europeos que adeudan a sus acreedores más de un billón. La UE, en total, tiene pendientes de pago casi 12,5.

Por encima de ella aparecen, entre otros, Reino Unido (1,6 billones), Suecia (1,7), Francia (2,1), Alemania (2,1, aunque su tasa sobre PIB no pasa del 71,1%) e Italia (2,2).

El 'brexit', otra preocupación Los socios de la UE van a tener que seguir apretándose el cinturón, aún con el peso del temido 'brexit' sobre sus cabezas. No obstante, la última encuesta trimestral que elabora el panel de expertos consultados por el Banco Central Europeo (BCE) muestra que los efectos negativos serán bastante limitados. Al menos de momento. Ya lo dijo el jueves el propio presidente de la entidad, Mario Draghi: "pese a la incertidumbre y la volatilidad, el euro está demostrando una fortaleza alentadora".

Según esas proyecciones, el crecimiento de la Eurozona se mantendrá este año en el 1,5% del PIB, mientras que en 2017 caerá hasta el 1,4% (dos décimas menos de lo previsto antes del referéndum británico) y en 2018 se situará en el 1,6%, una décima menos. Eso, por ahora...

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual