Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FINANZAS

El BCE prevé más problemas en la banca por la venta de productos complejos

La directora general adjunta del Mecanismo Unico de Resolución (MUS) ha recomendado a los bancos que "tengan cuidado" a la hora de colocar determinados productos de alto riesgo

Vista de la sede del Banco Central Europeo.

El empuje del BCE hace que toda la Eurozona vuelva a crecer

Vista de la sede del Banco Central Europeo.

EFE
19/07/2016 a las 06:00
  • COLPISA. ALMERÍA
El calvario por el que están atravesando algunas entidades financieras a raíz de casos como el de la venta de las participaciones preferentes o las hipotecas con cláusula suelo, entre otros, no tiene por qué haber llegado aún a su fin. Es la advertencia que ha lanzado el Banco Central Europeo (BCE) a través de la directora general adjunta del Mecanismo Unico de Resolución (MUS), Margarita Delgado, quien ha recomendado a los bancos que "tengan cuidado" a la hora de colocar determinados productos de alto riesgo; y les ha instado a ser "responsables" ante el "posible riesgo legal" que asumen "en su comercialización".

Durante un discurso en el que no quiso pisar ninguno de los complejos charcos en los que se encuentra parte de la banca europea, en general, y la española en particular, Margarita Delgado recordó este lunes la "idiosincrasia" del sector bancario español "en cuanto a este tipo de conductas". A lo largo de su intervención en el Curso de Verano de la Universidad de Almería 'La banca cooperativa, modelo de futuro', patrocinado por Cajamar, la responsable del MUS indicó que estas actuaciones ya "han tenido su impacto en algunas grandes entidades", a raíz de las provisiones millonarias que han tenido que materializar, o las pérdidas que han soportado. Pero, sobre todo, anticipó que las cuentas de resultados "de algunas entidades" seguirán sufriendo "en años venideros" para afrontar este problema, que no da por cerrado.

Para Delgado, se trata de un problema "difícil de predecir y provisionar, pero que cuando llega, es directo" sobre las cuentas de las entidades. Así ha ocurrido con las cláusulas suelo, uno de los principales riesgos a los que se enfrenta la banca española, a la espera de la decisión final del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la retroactividad total, lo que perjudicaría sobre todo a firmas como BBVA, Sabadell o Popular. O con las participaciones preferentes, uno de los quebraderos de cabeza de entidades como Bankia.

El BCE también analiza otro de los riesgos ante los que se encuentra la banca, que "busca rentabilidad metiéndose en productos complejos y poco controlados". Al encontrarse en un entorno de baja rentabilidad, por los tipos al 0%, algunos acuden a "nichos de gran rentabilidad pero elevado riesgo".

En este mismo acto en Almería, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, sostuvo que los requisitos que debe superar la banca europea que precise un rescate "deben ser adaptados a la realidad" de cada entidad. El sector se encuentra ahora pendiente de la salvación de parte de la banca italiana, cuyo gobierno aspira a que se realice con fondos públicos.

Linde recordó también que el sector de las cooperativas financieras en España, entre las que se integra Cajamar, tienen unos activos que suponen el 3,6% de toda la banca española y suministra un 7% de los créditos del país.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual