Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MACROECONOMÍA

China estabiliza su economía

El país creció un 6,7% en la primera mitad del año por la inversión pública; sin embargo, las ventas al exterior se derrumbaron un 7,7% y preocupan

China estabiliza su economía

China estabiliza su economía

Varias grúas trabajan en la construción de unos edificios comerciales en Pekín, China.

EFE
Actualizada 15/07/2016 a las 18:33
  • COLPISA. SHANGHAI
Las estadísticas oficiales no refrendan el pesimismo existente en torno al rumbo de la economía china. Según los datos ofrecidos este viernes por las autoridades de Pekín, la segunda potencia mundial continúa creciendo a buen ritmo: un 6,7% durante los seis primeros meses del año en tasa anualizada. Es el mismo porcentaje que el registrado durante el segundo trimestre, está alineado con la previsión del Gobierno para el conjunto del año -entre un 6,5% y un 7%- y es incluso una décima superior al que habían previsto los economistas a los que encuesta Bloomberg cada mes. La razón de este rumbo positivo hay que buscarla en el buen comportamiento del consumo interno y de la inversión.

Las ventas al por menor se dispararon entre enero y junio un 10,3% -algo lógico si se tiene en cuenta que la capacidad adquisitiva de la población aumentó un 8,7%-, mientras que la producción industrial mejoró un 6,2% y las inversiones en activos fijos crecieron un 9%. El sector inmobiliario, siempre fuente de dudas, también tuvo un comportamiento positivo con un incremento del 6,1%, y también aumentó la construcción de nuevas promociones de viviendas.

"China mantendrá su política de apertura, y continuará con la implementación de reformas estructurales, sobre todo aquellas que atañen a la oferta", apuntó el primer ministro Li Keqiang. "La nueva economía es vibrante. Hay una explosión de nuevas formas de negocio y aumentan las oportunidades de un nuevo tipo de crecimiento", sentenció desde Ulán Bator, donde se celebra la Cumbre Asia-Europa.

ESTRATEGIA PARA 2020

Estos datos parecen indicar que la estrategia económica del Partido Comunista para duplicar en 2020 el PIB de 2010 funciona. De hecho, certifican que ya se está dando el vuelco requerido para pasar de una economía fundamentada en las exportaciones y la inversión a otra en la que el motor está compuesto por el consumo interno -que supone ya un 54% del PIB y aporta un 73,4% del crecimiento- y la innovación.

No obstante, un análisis más detenido de los datos deja en evidencia que gran parte de la inversión realizada durante el primer semestre fue estatal, y parece indicar que forma parte de un plan de estímulo silenciado. Así, las inversiones de las empresas públicas crecieron un 23,5%, un aumento muy superior al de las privadas, que se quedó en un raquítico 2,8%. Y este último sí que es un porcentaje que refleja mejor el sentir de las compañías establecidas en China, sobre todo las foráneas.

La mayoría de los empresarios consultados por este medio recalcan lo que también han avanzado las cámaras de comercio de la Unión Europea y de Estados Unidos en sus últimos informes. "El clima empresarial está muy enrarecido. Hay un aumento del proteccionismo, competencia desleal, y una sensación de que los extranjeros no somos bienvenidos", comenta el gerente de una empresa de automoción que prefiere no dar su nombre.

Las empresas privadas chinas también sostienen que los datos macroeconómicos no reflejan la dureza de su realidad. "El acceso al crédito es muy fácil para las estatales, pero no para nosotros. Y hay muchos factores que están dañando nuestras ventas", comenta el responsable de una planta textil que fabrica para importantes marcas chinas y extranjeras.

CAÍDA DE IMPORTACIONES 

No en vano, si hay un apartado negro en las estadísticas de la economía china es el del comercio exterior. Las exportaciones cayeron nada menos que un 7,7% en los primeros seis meses de 2016, y las importaciones tuvieron todavía un comportamiento peor con una contracción del 8,4%.

Por si fuese poco, muchos analistas consideran que la situación todavía empeorará más. "La incertidumbre creada por el 'brexit' seguramente supondrá una losa para las exportaciones chinas hacia la Unión Europea, al igual que sucedió cuando se agudizó la crisis económica en el continente durante los años 2011 y 2012", anticiparon el miércoles en una nota de prensa los economistas de ANZ Raymond Yeung y Louis Lam.

Además, en el conjunto de la economía vuelve a preocupar de nuevo el comportamiento futuro del sector inmobiliario, cuyos vaivenes resultan difíciles predecir. "El crecimiento que ha propiciado va a acabar, y es difícil que el escenario mejore a corto plazo", analizó este viernes Liu Dongliang, economista del China Merchants Bank.

En la misma línea se expresó David Hong, director del departamento de Investigación de la Corporación para la Información del Sector Inmobiliario: "después del rápido crecimiento durante el primer semestre, es evidente que va a llegar un frenazo en el segundo; la expectativa ahora es que el Gobierno facilite el crédito para evitar una caída severa. Pero si no lo hace, es posible una sorpresa a la baja". A pesar de todo, la mayoría confía en que China alcance sin problema el objetivo marcado para el conjunto del año.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual