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TRÁFICO AÉREO

Los pilotos de Air Europa convocan una huelga del 30 de julio al 2 de agosto

Han optado por esta vía como medida de protesta ante las cesiones de producción que, aseguran, está haciendo Air Europa a favor de Aeronova

Un avión de Air Europa, en el aeropuerto de Noáin en el año 2013.

Los pilotos de Air Europa convocan una huelga del 30 de julio al 2 de agosto

Un avión de Air Europa, en el aeropuerto de Noáin en el año 2013.

Actualizada 15/07/2016 a las 12:01
  • EFE. MADRID
El sindicato de pilotos Sepla en Air Europa ha presentado formalmente la convocatoria de una huelga de 4 días desde las 00.00 del 30 de julio hasta las 23.59 del 2 de agosto -en plena operación salida- como medida de protesta por las cesiones de medios y personal que, denuncian, se están haciendo a Aeronova.

Esta misma mañana, el Sepla ha presentado ante la Dirección General de Empleo la convocatoria oficial de huelga en la aerolínea del grupo Globalia, según ha señalado en un comunicado.

El pasado 8 de julio, el sindicato de pilotos ya avanzó su intención de convocar una huelga de 4 días entre finales de julio y comienzos de agosto aunque confiaban en llegar a un acuerdo con la aerolínea que evitara esta situación, algo que finalmente no ha sido posible.

Los pilotos han optado por esta vía como medida de protesta ante las cesiones de producción que, aseguran, está haciendo Air Europa a favor de Aeronova, derivando parte de su flota Embraer 190 de medio radio a esta aerolínea "low cost".

Esta situación, añaden los pilotos, conlleva un perjuicio profesional, laboral y económico para los pilotos de Air Europa.

Según los cálculos del Sepla, si no existiera Aeronova las necesidades de nuevos pilotos serían de 144, de los que 72 serían comandantes mediante promoción interna y 71 copilotos en virtud de nuevos contratos.

Por el contrario, con Aeronova se produciría un traspaso paulatino de los aviones Embraer 190 de Air Europa y la conversión de 110 pilotos de ésta, lo que reduciría a 34 las necesidades de pilotos y a 17 las promociones internas.

En este sentido, insisten en que algunos procesos de promoción a comandante ya estaban iniciados y que se han visto suspendidos.

Por ello, los pilotos habían presentado distintas medidas a la aerolínea, con el objetivo de incrementar de 6,5 millones al año a 8 millones el beneficio esperado gracias a flexibilizar las condiciones laborales de los actuales pilotos de la plantilla de Air Europa, las retribuciones o los días libres.

Los pilotos de Air Europa -que negocian con la aerolínea el cuarto convenio colectivo- denunciaban además la reiterada "persecución" que la compañía hace a aquellos que exigen que se cumplan sus derechos, así como las sanciones que según Sepla se les está imponiendo y que van desde quitarles funciones o impedirles su ascenso.

También criticaban una arbitraria modificación de las programaciones que la aerolínea hace sin la antelación suficiente.

El anuncio de huelga llega después de que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, se reuniese el pasado lunes con los representantes de las aerolíneas para pedirles que estén preparadas ante el inicio de las vacaciones de verano y evitar así que se repitan situaciones como las protagonizadas por Vueling. 

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