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TRÁFICO AÉREO

Ryanair, dispuesta a reabrir la guerra de tarifas a las puertas del verano

"Si hay una guerra de precios en Europa, seremos el ganador", afirma el presidente de la compañía, Michael O´leary

Un avión de Ryanair en pleno vuelo.

Un avión de Ryanair en pleno vuelo.

AFP
24/05/2016 a las 06:00
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  • COLPISA. MADRID
A un mes de que comience oficialmente el verano, Ryanair ha desenterrado el hacha de guerra contra la competencia; y lo ha hecho como suele protagonizarlo su presidente, Michael O´leary, de forma feroz. En un contexto de recuperación económica y, sobre todo, bajos precios del petróleo, el máximo directivo de la aerolínea irlandesa ha advertido que recortará drásticamente sus precios en los próximos meses para hacerse con una mayor proporción del mercado europeo -el que lidera actualmente- y continuar con los buenos resultados que, hasta ahora, esta política comercial le está otorgando.

El presidente de Ryanair anticipó este lunes en un video durante la presentación de los resultados anuales que "si hay una guerra de precios en Europa, seremos el ganador". De hecho, la aerolínea indicó que cualquier revisión de sus tarifas actuales será a la baja. De nuevo, ha querido anticiparse, como en otras muchas ocasiones, a unos meses estivales en los que se prevé un récord de viajes tanto nacionales como internacionales. En el caso de España, mantiene el liderato de pasajeros transportados en el primer trimestre, con 10,7 millones de usuarios hasta abril, por delante de Vueling (8,3 millones), Air Europa (5), Iberia (5) y Easyjet (3). La rebaja de tarifas podría alcanzar el 7% durante los próximos meses e incluso al 10% o al 12% de cara a los meses de invierno.

La declaración de intenciones llega en un momento en el que las nuevas divisiones de las antiguas firmas de bandera nacionales comienzan a hacerse con un pellizco del mercado a costa de reducir precios, una política que las grandes corporaciones también están siguiendo, apoyadas por las buenas circunstancias en las que se mueve el sector.

La estrategia de precios bajos que ha protagonizado la aerolínea de bajo coste no ha supuesto una merma en sus beneficios, sino más bien al contrario. En el último ejercicio fiscal -el que finalizó el pasado mes de marzo-, Ryanair obtuvo unos beneficios de 1.242 millones de euros, lo que supone un incremento del 43% con respecto al año anterior. Con las tarifas en mínimos para algunos de sus trayectos, la firma incrementó un 18% su número de pasajeros, hasta los 106,5 millones de viajeros transportados, frente a los 80 millones del año previo. Además, sus vuelos van ocupados, de media, al 93%, uno de los ratios más elevados del sector. Todo ello le permitió obtener unos ingresos de 6.536 millones, un 16% más.

Pero la verdadera clave de sus resultados anuales residen en sus gastos, mucho más contenidos que en ejercicios previos gracias al desplome en el coste del crudo. De hecho, esta partida apenas ha aumentado un 4% en los 12 últimos meses, hasta los 2.071 millones, frente a otras como las tasas aeroportuarias o los cargos por los servicios en tierra -’handling’-, cuyo incremento ha superado el 17% en términos interanuales hasta los 830 millones.

La empresa ya da por descontados más ahorros aún en este capítulo de su cuenta de resultados corporativa, al tener asegurado el precio del 95% del queroseno que adquiera a 62 dólares para todo 2017, y un 44% del que compre en 2018, a 50 dólares. De hecho, en este año fiscal, hasta marzo del próximo ejercicio, el ahorro en carburante será de otro 1%, compatible con su política de precios mínimos que arrastra al resto del sector.

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