Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFORME

El 12,5% de los trabajadores españoles está en riesgo de pobreza

La cifra de ocupados en riesgo de pobreza en España es tres puntos superior a la media europea

Un hombre trabaja en una fábrica.

Un hombre trabaja en una fábrica.

Jesús Garzaron
Actualizada 21/05/2016 a las 09:45
  • EFE. MADRID
El 12,5% de los trabajadores españoles se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social a pesar de percibir un salario, según los últimos datos de 2014 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1,6 puntos más respecto a 2010.

El informe 'Perspectivas sociales y de empleo en el mundo 2016. Transformar el empleo para erradicar la pobreza', presentado este viernes para España, señala que el 9,9% de los trabajadores por cuenta ajena se encuentra en esta situación, mientras que en el caso de los autónomos el porcentaje se eleva hasta el 25,5%, lo que supone un aumento desde 2010 de 1,5 y 1,2 puntos, respectivamente.

La cifra de ocupados en riesgo de pobreza en España es tres puntos superior a la media europea, ya que el 9,5% de los trabajadores europeos se encuentra en esta situación.

El 7,4% de los asalariados europeos y el 22,5% de los autónomos está en riesgo de pobreza, lo que implica un crecimiento de 1 punto y 4,5 puntos, respectivamente, frente a los datos de 2010.

En cuanto a los no ocupados en España, el 27% se encuentra en riesgo de pobreza, cuatro décimas menos que en 2010, ya que, aunque ha aumentado el porcentaje de desempleados en esta situación (del 40,7% al 48,8%) el de jubilados ha mejorado, al pasar del 16,5% al 9%, al igual que el de otros inactivos, que ha bajado al 23,8%, según la fuente.

La tasa de riesgo de pobreza en España para la población es del 22,2%, 2,5 puntos más que en 2007, aunque sube por encima del 30% para los menores de 24 años, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la OIT.

El director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha instado al próximo gobierno a que promueva una estadística periódica de pobreza, como sucede con otros indicadores, para explicar su evolución y poder corregir las políticas desarrolladas si esta no se está reduciendo.

Nieto ha afirmado que "no basta con políticas sociales para acabar con la pobreza", sino que también se deben cambiar las políticas de empleo y mejorar los ingresos de los trabajadores, lo que ayudaría a la recuperación económica.

El director del departamento de investigación de la OIT, Raymond Torres, ha explicado que el aumento de la pobreza se debe a factores como el deterioro de la calidad del empleo debido al "crecimiento del empleo temporal y del falso autoempleo, e incluso del trabajo no remunerado y sin horario establecido".

Ha influido también "la menor protección social y de derechos laborales", con la caída de la cobertura por prestación de desempleo, según la fuente.

Raymond ha señalado a la desigualdad en el reparto de la renta como una de las causas del aumento de las personas en situación de pobreza en España, con lo que el crecimiento económico tiene un impacto limitado sobre su reducción.

Como medidas para disminuir la pobreza en España, ha pedido "voluntad política" y más financiación para este fin por parte del Estado, además de un aumento de la representación de los actores sociales.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra