Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MOTOR

El presidente de Mitsubishi dimitirá por el falseo de datos

El cargo de Aikawa, de 62 años, será ocupado temporalmente por el consejero delegado, Osamu Masuko

El presidente de la compañía, Tetsuro Aikawa.

El presidente de la compañía, Tetsuro Aikawa.

REUTERS
Actualizada 18/05/2016 a las 09:23
  • EFE. TOKIO
El presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa, dimitirá de su cargo a raíz del escándalo de falsificación de datos de consumo que afectó a los coches de la empresa, según adelantó el diario económico japonés Nikkei.

El cargo de Aikawa, de 62 años, será ocupado temporalmente por el consejero delegado, Osamu Masuko, de acuerdo al rotativo.

Masuko mantendrá ambos cargos hasta después de que se lleve a cabo la operación anunciada la semana pasada, por la cual la también nipona Nissan Motor se hará con el 34 por ciento de las participaciones de Mitsubishi para convertirse en su mayor accionista y resucitar el prestigio de la marca tras el escándalo.

El pasado abril, la compañía de los tres rombos admitió que había manipulado los datos de consumo de combustible de 625.000 unidades vendidas en Japón de cuatro modelos de minivehículo (aquellos con motores de menos de 660 centímetros cúbicos).

En el curso de investigaciones posteriores la empresa ha dicho que estas prácticas se extendieron a otros modelos, aunque se desconoce aún el alcance total del caso.

La dimisión de Aikawa respondería, según Nikkei, al hecho de que comenzara su carrera en Mitsubishi en la misma unidad, la de desarrollo de producto, en la que se originó la manipulación de datos.

Hoy mismo la empresa debe presentar al Ministerio de Transporte nipón un nuevo informe sobre el escándalo.

Se espera que Aikawa haga efectiva su dimisión en torno a la fecha en julio en la que la comisión independiente encargada de investigar el asunto tiene previsto presentar un informe final.

La otra fecha que se baraja es la reunión de la junta de accionistas que tendrá lugar el próximo 24 de junio.

Esta previsto que después de esta reunión Nissan coloque a uno de sus directivos para encabezar la unidad de desarrollo de producto.

La empresa con sede en Yokohama espera completar la compra del paquete accionarial en otoño.

Una vez ejecutada la operación, Mitsubishi reduciría de 11 a 13 el número de sus representantes en la junta directiva, donde Nissan incluiría a cuatro ejecutivos, entre los que se incluiría el nuevo presidente.

Hasta entonces se espera que Osamu Masuko, de 67 años, permanezca en el puesto de presidente y trabaje con Nissan para coordinar la transición y designar a su sustituto.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra