Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENERGÍA

¿Y si la electricidad nos saliera gratis?

El coste de la luz se ha desplomado un 36% por el temporal, que permite usar más renovables, pero los costes fijos impiden que el consumidor note más esa rebaja

Factura de la luz.

Factura de la luz.

Noemí Larumbe
15/05/2016 a las 06:00
  • COLPISA
En el más idílico de los mundos, el viento, las lluvias y el sol servirían para generar toda la electricidad que un país meteorológicamente tan diverso como España necesita cada día. El pasado 8 de mayo el sistema eléctrico rozó ese nirvana: el coste de generar energía cayó hasta los 5,4 euros por megavatio/hora (Mwh). Un mínimo histórico que nunca antes se había registrado y que abre la posibilidad a que, si se mantuviera esta tendencia, crear luz resultaría muy barato... e incluso podría ser casi gratis. La evolución del precio de la electricidad se encuentra íntimamente ligada a las condiciones atmosféricas: cuanta más lluvia caiga y más viento arrecie, más se activan las centrales eólicas e hidráulicas, las que abaratan los precios en el mercado diario (el 'pool') de invierno.

Así sucede todos los años por estas fechas, pero la sucesión de temporales las últimas semanas ha depreciado ese coste_"de forma anormal", sostiene Juan Luis López Cardenete, profesor de IESE. Y es que es poco habitual que en jornadas como la del 8 de mayo el 60% de la producción provenga de renovables. Esta primavera convulsa que vive el continente ha permitido que en países como Alemania se haya superado una producción 'verde' que ya ha cubierto el 90% de la demanda.

Los últimos registros demuestran un desplome en los precios de generación en el primer cuatrimestre, que en el caso español ha sido superior al 36% con respecto al mismo periodo de 2015. En abril, el coste del megavatio/hora ha caído 20 euros comparado con 12 meses antes, en marzo 16 euros y tanto en enero como en febrero 15 euros. Esta realidad también la está viviendo toda Europa. Y ha permitido que en Alemania el precio de generar electricidad haya caído hasta los 25,11 euros por Mwh, en Francia a los 28,74 y en los países escandinavos a los 23,90 euros. "Es el reflejo de la realidad que ahora vivimos", indica José Luis López Cardenete, "al igual que cuando suben". Sin embargo, los consumidores no lo están percibiendo en esas proporciones mientras que las compañías del sector comienzan a verse afectadas en sus resultados corporativos. Aunque una y otra realidad tienen su propia explicación.

En el hipotético caso de que producir electricidad saliera prácticamente gratis -sería en una jornada plagada de inclemencias meteorológicas-, la factura mensual nunca sería de 0 euros. López Cardenete recuerda que al tener incorporadas unas partidas fijas, el importe a pagar "no depende solo del 'pool' sino también de costes que se pagan a determinadas centrales para garantizar que exista energía disponible en cualquier momento", por si las renovables no tienen capacidad de funcionamiento. Se refiere este profesor a las térmicas o las de ciclo combinado, fuentes de electricidad mucho más caras que las 'verdes' -por eso siempre que es posible el sistema toma la luz de las eólicas, hidráulicas o solares-, pero necesarias para sostener la demanda las 24 horas del día, independientemente de lo que anuncie el hombre del tiempo.

En los hogares acogidos al precio regulado (PVPC), apenas un 30% de su coste depende del mercado diario en el que la luz ha caído a registros históricos. Porque el otro 70% lo constituyen los pagos por capacidad, el servicio de interrumpibilidad o los impuestos, entre otros muchos conceptos inamovibles. Por ejemplo, el desplome de la luz en lo que va de año -un 36% hasta abril- se habría traducido ya en una bajada del recibo "de entre el 10% y el 15%", según Pedro González, director de Regulación de Unesa, la patronal del sector eléctrico. Este experto recuerda que "las tecnologías que están entrando a funcionar son las más baratas", aunque también indica que existe "una depresión generalizada del coste de las materias primas" que nutren muchas de las centrales consideradas más caras, lo que influye de forma más contundente en la caída de precios.

Ante este entorno tan cambiante, los titulares de contratos con las eléctricas siguen distintas alternativas para ahorrar."Cada vez hay más gente que está en el mercado libre y que se aseguran un precio para todo un periodo, como puede ser un año", recuerda González. Otros optan por mantenerse en el mercado regulado, en el que la parte de consumo del recibo ha caído casi un 40% en el último mes. Para Joaquim Pereras, director general de la consultora Ipsom, los clientes domésticos "deberían analizar si la potencia que tienen contratada es la que realmente necesitan". Y aporta un dato: habitualmente, de los 150 gigavatios que se encuentran instalados en España, se demandan solo unos 100. Para una familia de cuatro personas "lo normal es que la potencia se encuentre entre los 4,6 y los 6 kilovatios", estima este experto. Y al rebajar la potencia, los costes fijos descienden, independientemente de cómo se comporte el mercado diario de luz.

Las eléctricas lo 'pagan' caro El beneficio que supone para los españoles ahorrarse 24 euros en lo que va de año -a razón de seis euros al mes, sobre una factura de 60 euros- por este nuevo contexto de precios, implica a su vez un perjuicio para las grandes compañías del sector. "Este proceso tiene un impacto en ellas porque recaudan menos, pero también es cierto que todas utilizan tecnologías más baratas y no tan caras", explica Pedro González.

Los beneficios de Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa en España se han visto resentidos por la tendencia de precios bajos. Sus resultados han descendido una media del 8%, aunque cada caso es diferente. "Al centrarse sólo en España, Endesa es la que sale más perjudicada", afirma Xavier Cebrián, gestor de GVC Gaesco. Por el contrario, "la diversificación geográfica y de negocios en Iberdrola le permite aguantar mejor". En el caso de Gas Natural, recuerda que su nuevo plan estratégico permite "compensar la caída del resultado debido a la evolución del 'pool' con la optimización de costes que ha planteado". Aunque los intereses según cada fuente de energía resultan diferentes -Iberdrola tiene más presencia en renovables, Gas Natural en ciclos y Endesa en térmicas- los expertos afirman que, para que España siga beneficiándose de los temporales en la factura, es necesario ajustar los costes de las centrales que aportan estabilidad en el sistema.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra