Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARAÍSOS FISCALES

Las empresas del IBEX han duplicado sus filiales en paraísos fiscales desde 2011

En 2014 tenían 891 sociedades en estos países o territorios de baja tributación, la mitad de ellas en Delaware, según Oxfam Intermón

Una oficina del Banco Santander.

Una oficina del Banco Santander.

DN
Actualizada 12/05/2016 a las 19:04
Etiquetas
  • COLPISA . MADRID
Las empresas del IBEX cada vez tienen más presencia en paraísos fiscales o territorios de baja tributación. Desde 2011 el número de sus filiales en esas regiones se han duplicado al pasar de 437 a 891 en 2014 -año con últimos datos disponibles-. De hecho, sólo en ese ejercicio se incrementaron un 10%, pero si se compara con 2009 el incremento es exponencial hasta alcanzar el 240%, según el informe de Oxfam Intermón y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa publicado este miércoles. El estudio muestra que las 35 empresas que conforman el IBEX tienen presencia en estos lugares con una escasa o nula tributación, especialmente en el estado estadounidense de Delaware, donde están ubicadas el 47% de estas filiales (417 sociedades). Hay que tener en cuenta que este territorio norteamericano, por ejemplo, no es considerado un paraíso fiscal por España, la OCDE o la Comisión Europea, a pesar de que la tributación para las empresas extranjeras es casi inexistente. Le siguen en el ranking Holanda o Irlanda, con 131 y 65 filiales del IBEX, respectivamente. Ambos países tampoco aparecen en las listas institucionales de paraísos fiscales, aunque sí en la elaborada por la organización 'Tax Justice Network', especializada en fiscalidad internacional. En este sentido, los autores del informe aseguran que han computado sólo las filiales de las empresas del IBEX que no registran una actividad relacionada con el negocio de la matriz, salvo en el caso de las entidades financieras.

La principal empresa española con presencia en paraísos fiscales sería el Banco Santander con 235 sociedades en 2014, casi la mitad de ellas se encuentran en Delaware. El segundo puesto sería para ACS con 113 filiales, lo que supone seis menos que el año anterior. Le siguen compañías como Iberdrola, Abengoa y el BBVA con 69, 67 y 52 filiales, respectivamente. Una de las principales conclusiones del estudio es que los bancos eligen ubicar en paraísos fiscales sus actividades de mayor rentabilidad. En este sentido, afirma que si se mide la relación entre el beneficio y el volumen de negocio las filiales del Santander en paraísos fiscales son 2,7 veces más rentables que la actividad global del banco. En el caso del BBVA esta cifra se eleva a 4,45 veces. Si se comparan los beneficios entre el número de empleados que hay en cada país, la rentabilidad por trabajador del Santander en los paraísos fiscales es 5,85 veces mayor que en la media global del banco (en Holanda es 18 veces y en las Bahamas 14 veces). En el caso del BBVA la rentabilidad en estos territorios de baja tributación alcanza hasta 29 veces la global de la entidad (en Holanda y Curaçao 98 veces).

Asimismo, el informe también recoge que en 2015 la inversión española hacia paraísos fiscales se contrajo un 40%. Una reducción que explican por el incremento espectacular de un 2.000% en estos flujos el año anterior y que no ha podido mantenerse. Por otra parte, ha aumentado un 27,4% los flujos hacia España desde paraísos fiscales con respecto a 2014 debido, en su opinión, a las facilidades regulatorias para conseguir ese retorno.

RECOMENDACIONES

El estudio insiste en que la recaudación impositiva en España sigue 8 puntos por debajo de la media europea. En este sentido, resalta que el g ran peso de la tributación recae sobre las familias a través del IRPF y el IVA, que ya han recuperado casi los niveles de ingresos anteriores a la crisis. Sin embargo, destaca que el Impuesto de Sociedades sigue muy por debajo de los ingresos existentes antes de la crisis con un 49,6% menos a pesar de que las compañías han mejorado sus beneficios. Una situación posible, a su juicio, por la erosión del sistema tributario en el que los paraísos fiscales juegan un papel muy importante.

Por otra parte, el estudio asevera que entre 2010 y 2013 el 45,5% de los principales contratistas del Ayuntamiento de Madrid tenían filiales en paraísos fiscales. Un porcentaje que se reduce a la mitad (22,3%) en el cayo del consistorio de Barcelona entre los años 2012 y 2015.

Precisamente, tanto Oxfam como el Observatorio proponen que se penalice en la contratación pública a las empresas que tengan filiales en estos territorios. Además, piden una ley contra la evasión fiscal en la que se revise la definición de paraísos fiscales y se obligue a las compañías a informar sobre los impuestos que pagan en cada país en función de los beneficios obtenidos allí. En cualquier caso, las organizaciones reconocen "avances" en los últimos tiempos. "Hay un cambio de actitud en las empresas debido a una penalización reputacional" explicó Orencio Vázquez, del Observatorio de RSD.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra