Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

España tendrá tres pensionistas por cada cuatro ocupados en 2064

Cuando los jóvenes de ahora se jubilen, la ratio de dependencia y el envejecimiento poblacional serán de los más elevados del mundo

Un anciano da comida a las palomas mientras pasea.

Un anciano da comida a las palomas mientras pasea.

ARCHIVO
11/05/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
España será el segundo país del mundo con un envejecimiento más acusado en 2050, sólo por detrás de Japón, con casi 70 personas de 65 o más años por cada 100 personas entre 15 y 64 años. Además, España será uno de los países que más rápido envejecerá ya que en la actualidad sólo hay 28,3 personas mayores de 65 años por cada 100 menores, lo que supone incrementar ese ratio en 41 puntos en apenas 35 años, muy por encima de los 19 puntos que crecerá en las economías avanzadas.

Todo ello llevará, según CEOE en su informe ‘El envejecimiento de la población y sus efectos en el mercado laboral español’ que utiliza las proyecciones demográficas del INE a que la ratio de dependencia empeorará notablemente y sólo habrá cuatro ocupados por cada tres pensionistas o dependientes en 2064. Siempre, claro, que no aumente la inmigración o la población activa y ocupada en mayor medida de lo previsto. Los estudios muestran que cualquier ratio por encima de dos ocupados por pensionista pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de pensiones. El informe de los empresarios pretende urgir a la negociación de la reforma de las pensiones en el Pacto de Toledo en cuanto comience la nueva legislatura. El director del departamento de asuntos económicos y europeos de Ceoe, Bernardo Aguilera, señaló que "las distintas partes tendrán que poner encima de la mesa las soluciones y llegar al consenso". "Algo hay que hacer si desciende la población y envejece", subrayó.

Este envejecimiento de la población se trasladará lógicamente a la población activa y ocupada. La patronal estima que ayudará a reducir la tasa de paro, puesto que al haber más población envejecida dejan de ser población activa. Aunque también prevé un incremento del empleo del 1,5% de media anual como poco. Con todo ello, la CEOE espera que el año que viene la tasa de paro descienda por debajo del 18% a finales de 2017 y que caiga por debajo del 8% en 2025. Si la creación de empleo fuera mayor, se conseguiría dos años antes bajar al 8% de paro.

La responsable del Servicio de Estudios de CEOE, Edita Pereira, explicó que la tasa de paro del 18% en el corto plazo se alcanzaría de acuerdo con las proyecciones demográficas del INE de descenso poblacional y su efecto en la población activa, unido a la creación de unos 850.000 empleos que prevé la patronal entre 2016 y 2017, En los escenarios a largo plazo, hasta el año 2025, CEOE baraja un crecimiento medio del empleo y de la economía del 1,5% anual acompañado de un descenso de la población de 620.000 personas, de forma que la tasa de paro podría situarse por debajo de los niveles previos a la crisis, en torno al 7,5%.

Aguilera expuso que el envejecimiento de la población afectará al potencial de crecimiento económico, a la sostenibilidad del sistema de pensiones, al consumo y al ahorro ya que la población joven puede plantearse en mayor medida comprar bienes de consumo duradero que las personas de edades avanzadas. y obligará a subir el gasto público en sanidad y bajarlo en educación.

Entre 2002 y 2015 aumenta notablemente la población activa mayor de 35 años y disminuye entre los más jóvenes, ya que muchos se han ido a estudiar con la crisis. En 2002 la población de 16 a 24 años era casi la misma que la población de 45 a 54 años. En 2015 ya hay más de 3,1 millones de personas más en el segundo grupo. No obstante, la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral ha favorecido el aumento de la tasa de actividad entre la población de 16 y 64 años.La población activa femenina ha aumentado en todos los tramos de edad y tanto en época de bonanza como de crisis. Otro de los efectos del envejecimiento es que la tasa de ocupación del tramo de edad entre 55 y 59 años es muy similar a la de antes de la crisis, mientras que la de los de jóvenes menores de 30 años no se ha recuperado. Sin embargo, esto no significa que el paro no haya afectado al colectivo de más de 55 años, que sí que lo ha hecho, sino que al envejer la población se han sumado más trabajadores a este tramo, lo que provoca que el nivel de ocupados sea similar al previo a la crisis.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra