Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENERGÍA

Casi 640.000 clientes tienen tarifas de luz a medida frente al vaivén de precios horarios

  • La brecha entre usuarios del mercado libre y del regulado asciende a medio millón de hogares que se dejan atraer por las nuevas ofertas

La luz, en el precio más bajo desde hace dos años

Trabajadores encaramados a una torre de energía eléctrica.

ARCHIVO
03/05/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El actual sistema de facturación eléctrica cumple su segundo aniversario con tal variedad de costes, referencias y estadísticas que muchos consumidores han optado por contratar planes de precio mucho más estables que el del mercado regulado (PVPC). 

Los clientes de las tres grandes compañías energéticas acogidos a alguna de sus diferentes propuestas de ahorro personalizadas -aquellas que se aplican en determinadas horas de la jornada, días o periodos- suman aproximadamente unos 637.000 usuarios. Se trata de los hogares que han contratado tarifas ajustadas a sus hábitos de vida, sobre todo a raíz de la implantación de la facturación horaria, en vigor desde el pasado 1 de octubre. La cifra de titulares de luz que han optado por esta modalidad, no obstante, apenas representa aún un 5% de los clientes domésticos que se encuentran en el mercado libre.

Por compañías, Gas Natural Fenosa cuenta con algo más de 300.000 usuarios "con distintas tarifas con discriminación horaria", apuntan fuentes de la empresa, donde aclaran que antes de la facturación por horas muchos clientes ya estaban acogidos a estas modalidades. La firma tiene previsto "potenciar estos productos", a través del lanzamiento de nuevas tarifas "que tengan en cuenta los horarios de consumo".

Las otras dos empresas de referencia sí se han anticipado a la nueva estructura de precios. En el caso de Endesa, cuentan con 207.000 clientes en sus tarifas 'Tempo'. Un tercio de sus usuarios activados desde el lanzamiento de los modelos horarios se encuentran en estos productos. Por su parte, en Iberdrola han alcanzado los 130.000 usuarios en lo que se comercializa bajo la modalidad de los llamados 'Planes a tu medida'.

Aunque hasta hace pocos meses la mayor parte de los ciudadanos seguían manteniendo su predilección por las tarifas reguladas, el pasado verano se produjo un cambio en el mercado con un punto de inflexión, registrado en septiembre, por el que el número de hogares con contratos en la modalidad libre superaba a los del PVPC. Era la primera vez que ocurría tras la reforma de 2003. Desde entonces la diferencia entre ambos sistemas no ha parado de aumentar. Hasta noviembre (último dato disponible), más de 13 millones de clientes se regían por los precios pactados con sus respectivas compañías, frente a los 12,5 millones del regulado. Es decir, una diferencia de 500.000 hogares a favor del primero; dos años antes esa brecha superaba los 5,5 millones de usuarios que, en aquel caso, preferían el PVPC frente a la alternativa de ir por libre.

Pero el dilema al que se enfrentan los clientes de luz es el complejo sistema de formación de precios en España. Desde el 1 de abril de 2014 cada día se publica un precio de la energía en el mercado mayorista ('pool'), que depende sobre todo de la demanda de electricidad y de la clase de centrales que aporten la energía. En el primer trimestre, por ejemplo, el coste de ese 'pool' ha pasado de los 5,7 euros por megavatio/hora del 27 de febrero a 53,07 euros MWh el 20 de enero. Esa complejidad dio un paso más allá desde hace seis meses, cuando se puso en marcha el plan de precios horarios: cada hora del día se aplica un coste de la luz diferente, también relacionado con las necesidades del sistema y el tipo de generación que se utilice.

BAILE DE TARIFAS

Cuando los usuarios reciben la factura horaria del PVPC -siempre que tengan instalados contadores inteligentes-, se les ofrece un precio medio mensual calculado a partir de las 720 horas de ese periodo, con sus altibajos correspondientes. En lo que va de 2016, ese coste regulado ha pasado de un máximo de 0,12 euros por kilovatio/hora consumido -a mediados de enero- a los 0,06 Kwh de finales de febrero. No hay un solo mes en el que, aún teniendo el mismo consumo en una casa, se pague el mismo recibo de la luz. Por su parte, los precios de los planes personalizados abren un abanico de posibilidades que van -solo en el caso del término de energía, es decir, el consumo real- desde los seis céntimos por kWh en el mejor de los horarios -habitualmente por las noches- hasta los 16 -en las denominadas horas puntas, que suelen coincidir con el día-, dependiendo a su vez de cada compañía y cada tipo de tarifa establecida. Se trata de asumir un coste que, en algunos casos y tramos horarios, puede ser mayor al del PVPC, aunque a cambio de evitar con ello la incertidumbre sobre el coste que le pueden aplicar en su próxima factura de la luz.

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido sobre las precauciones a tomar antes de contratar una tarifa libre. En concreto, alerta sobre la letra pequeña que pueden tener los contratos. Estas ofertas, afirma, "incluyen habitualmente la contratación de otros productos tales como seguros o servicios de mantenimiento, vinculaciones para periodos superiores a un año, contratación obligatoria por internet, factura electrónica o regularizaciones anuales conforme al IPC". El regulador diferencia por ello entre estas rebajas de precios y las tarifas que establecen un precio fijo anual.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra