Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PLAN ESTABILIDAD

España prevé crecer un 2,5% de media hasta 2019 y crear 1,8 millones de empleos

  • Son las previsiones del Gobierno, aprobadas hoy en el Consejo de Ministros y que han sido enviadas a Bruselas

Reunión del Consejo de Ministros de este viernes.

Reunión del Consejo de Ministros de este viernes.

EFE
Actualizada 29/04/2016 a las 13:35
  • EFE. MADRID
La economía española mantendrá un ritmo de crecimiento medio del 2,5% en los próximos cuatro años y se crearán más de 1,8 millones de empleos hasta alcanzar prácticamente los 20 millones de ocupados en 2019, según el Programa de Estabilidad (2016-2019) aprobado hoy y enviado a Bruselas.

Se trata de previsiones "prudentes y realistas" que según el Gobierno sustentan y hacen creíble la senda de reducción del déficit público, que sitúa el desequilibrio fiscal por debajo del 3% el año próximo y en el 1,6% del PIB en 2019.

El nuevo cuadro macroeconómico aprobado por el Consejo de Ministros contempla la senda de evolución de la economía hasta el previsible final de la próxima legislatura (2019), ha recordado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría.

En lo que se refiere al crecimiento económico, se estima que a finales de 2016 se recuperará el nivel de renta que tenía la economía española al comienzo de la crisis y a partir de ahí se consolidará un ritmo de crecimiento medio anual del 2,5% (2,7% en 2016, 2,4% en 2017 y 2,5% en 2018 y 2019).

Se proyecta una suave desaceleración en los dos primeros años derivada sobre todo de factores externos, como las dudas sobre el crecimiento de China, la caída de los precios de las materias primas y su efecto en los países emergentes, la volatilidad de los mercados o el agotamiento de los márgenes de actuación de la política monetaria.

El ritmo de crecimiento sostenido de la economía española que se prevé hasta 2019 se basa en la demanda interna, cuya aportación superará una media de 2,5 puntos.

Dentro de la demanda interna, la inversión crecerá en torno al 5% medio anual, con más fuerza en el caso de los bienes de equipo que en la construcción. El consumo privado mantendrá un crecimiento en torno al 2,5%. El sector exterior mejorará su aportación al crecimiento del PIB y pasará a estar en equilibrio a partir de 2018.

Respecto de los socios de la zona euro, la previsión es que se mantendrá un diferencial positivo de más de medio punto en el crecimiento a lo largo de estos años.

Sobre el empleo, el Gobierno espera que se prolongue igualmente el ciclo positivo que se inició hace dos años y que permite proyectar la recuperación de los niveles de ocupación que tenía la economía española antes de la crisis.

Para finales de 2019 está previsto alcanzar prácticamente los 20 millones de ocupados mediante un ritmo de crecimiento anual medio de unos 470.000 nuevos puestos de trabajo.
El número de parados se estima que bajará alrededor de 1,8 millones en estos cuatro años y la tasa de paro descenderá desde el 22,1% de 2015 hasta el 14% esperado para 2019.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra