Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

El beneficio de la banca cae un 18% lastrado por los tipos en mínimos

La mayor dificultad a la que se enfrentan las entidades financieras consiste en capear una etapa de tipos de interés oficiales en mínimos

Interior del edificio de la Bolsa española.

Interior del edificio de la Bolsa española.

EFE
Actualizada 29/04/2016 a las 20:20
  • COLPISA
El inicio de año no ha sido precisamente halagüeño para la banca española, un periodo en el que el conjunto de las grandes entidades se han dejado un 17,8% de sus ganancias con respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior. En la base de estos resultados a la baja se encuentran los mínimos tipos de interés con los que tienen que trabajar las financieras: el precio oficial del dinero al 0%, con algunos índices interbancarios incluso en negativo, no ayudan a generar los ingresos suficientes como para mantener el ritmo de ganancias de otros años. Pero, además, se acumulan otras muchas causas estructurales y coyunturales que impiden la mejoría del sector en el arranque de 2016.

Los siete grandes grupos bancarios -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia, Bankinter y Popular- han conseguido unos resultados que superan los 3.293 millones de euros entre enero y marzo, frente a los más de 4.000 millones de 2015. En algunos casos, las operaciones extraordinarias materializadas en uno u otro ejercicio han modificado de forma sustancia sus sus beneficios, como ocurrió con la venta de la entidad china CNBC por parte de BBVA; la de City National Bank of Florida en Bankia; o la integración de Barclays en CaixaBank. Independientemente de estas circunstancias, que suelen sucederse dependiendo del año, los analista consideran que la valoración de los resultados "tiene que ser negativa", tal y como explica Jaime Díez, de XTB. "No lo es tanto porque hayan retrocedido casi un 20%, sino porque, además, las perspectivas son malas", apunta este experto.

La mayor dificultad a la que se enfrentan las entidades financieras consiste en capear una etapa de tipos de interés oficiales en mínimos; que evolucionan a la baja; y que amenazan con situarse aún más en negativo, como el euribor. Los responsables de todas las entidades han reconocido el impacto que tiene este hecho sobre su margen de intereses, esto es, entre la diferencia entre lo que cobran por sus créditos y ofrecen por los depósitos. Ese ratio ha descendido a un ritmo del 1,2% en BBVA o del 1,9% en Popular, pero también hasta un 10% en CaixaBank o un 12% en Bankia. La excepción es Banc Sabadell, cuyo margen ha mejorado un 51% por la adquisición de la firma británica TSB; y Bankinter, con un alza cercana al 4%.

Tampoco ha ayudado la incipiente recuperación del mercado crediticio, en el que la concesión de nuevos préstamos -ha aumentado hasta un 45% en las hipotecas, como las de CaixaBank o un 2% en pymes en Santander- es inferior al ritmo de amortizaciones que los clientes endeudados siguen realizando. "Ciudadanos y empresas no piden aún la financiación que se preveían por el temor a la recuperación económica", explica Jaime Díez. Además, aunque todos los bancos han reducido su tasa de morosidad, el mercado sostiene que aún existen ratios muy elevados que impiden mejorar las perspectivas del sector. El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, indicó en la presentación de las cuentas que se precisan "ingresos y más ingresos", aunque también se reduzcan los costes. Pero en partidas como las comisiones su volumen general continúa cayendo. Lo hace por determinadas políticas comerciales de descuentos o, en su caso, por el débil comportamiento de la Bolsa hasta marzo, que ha mermado las tasas por operar en el mercado bursátil.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra