Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MACROECONOMÍA

El Banco de España advierte de una "moderada ralentización" de la economía

La entidad no señala a la incertidumbre política como razón para justificar el freno en la velocidad de crucero de la recuperación

El Banco de España no ve irregularidades en las operaciones de CAN denunciadas por Kontuz

Edificio del Banco de España, en la plaza de Cibeles de Madrid.

COLPISA
Actualizada 27/04/2016 a las 20:09
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Cada vez más voces alertan de la desaceleración de la economía española. El último en constatar este escenario fue el Banco de España al señalar este miércoles en su boletín mensual que los indicadores de actividad económica "apuntan a una modesta ralentización de su empuje en los primeros meses del año". Es decir, el ritmo de crecimiento se frena. Y con ello también se resiente la capacidad de crear empleo. Una ralentización compartida en las previsiones del FMI o la Comisión Europea y que el Gobierno también reconoció al rebajar las proyecciones del PIB tres décimas este año hasta el 2,7% y otra cinco décimas para el próximo ejercicio hasta el 2,4%.

La entidad presidida por Luis María Linde no señala a la incertidumbre política como razón para justificar el freno en la velocidad de crucero de la recuperación. Sin embargo, sí reconoce el efecto que tienen las dudas sobre la evolución de la economía global en algunas variables como el sector exterior. Según adelantó en un boletín anterior, el PIB creció en el primer trimestre un 0,7%, lo que supone una décima menos que el cuarto trimestre de 2015. El Gobierno ha relativizado en los últimos días esta situación al repetir que España crecerá este año el doble que la media de la zona euro. Sin embargo, la tendencia a la baja es evidente desde que en el segundo trimestre de 2015 la economía avanzase un 1%.

En cualquier caso, el supervisor afirma que los datos publicados hasta ahora apuntan a "un mantenimiento del comportamiento dinámico del consumo privado", aunque también constata que este ritmo es "algo atenuado" con respecto al final de 2015. Es decir, la demanda interna sigue como motor del crecimiento, pero se debilita. Al mismo tiempo, destaca que los índices de confianza de los consumidores y de los comerciantes minoristas de la Comisión Europea retrocedieron en marzo, tras lo cual el nivel de ambos indicadores en el promedio del primer trimestre se situó por debajo del observado entre octubre y diciembre de 2015. Además, la producción industrial de bienes de consumo creció en febrero, pero a un ritmo inferior al de enero.

En la otra pata del PIB, el sector exterior, las exportaciones reales de bienes crecieron un 4,1% en tasa interanual en el promedio de enero y febrero, lo que permitió reducir el déficit comercial. Por grupos de productos, continuó destacando el dinamismo de las ventas al exterior de bienes de consumo duradero y de equipo, en tanto que las de bienes energéticos acentuaron sensiblemente sus descensos. Una vez más, las exportaciones destinadas a la UE concentraron la mayor parte de las operaciones. Sin embargo, las importaciones en los dos primeros meses del año apenas remontaron un 3,9%, lo que supone una "desaceleración notable" frente al 7,3% del cuatro trimestre de 2015.

MODERACIÓN SALARIAL 

Por otra parte, esta ralentización de la economía también se traslada a la evolución del mercado laboral. De hecho, el Banco de España avisa de que los indicadores de empleo mantuvieron, al final del primer trimestre, un tono positivo, pero con un avance interanual de los afiliados a la Seguridad Social en marzo "ligeramente por debajo del observado en los meses previos". Asimismo, alerta de que la contratación "moderó su avance en marzo" tanto en los contratos temporales como los indefinidos, cuyo peso sobre el total de nuevos contratos se mantuvo en el 10%. Este peor comportamiento también se refleja en la actualización del cuadro macroeconómico del Gobierno, en el que elevó dos décimas la previsión de tasa de paro para este año hasta el 19,9% e incrementó tres décimas la estimación para 2017 hasta el 17,9%.

El Banco de España también pone de manifiesto que la moderación salarial se mantiene. En concreto, el documento sostiene que en la negociación colectiva, referida a marzo, la revalorización salarial pactada en los convenios colectivos se situó de media en el 1,1%. Sin embargo, los sindicatos destacan que esta cifra es inferior al 1,5% contemplado en el acuerdo con la patronal para este ejercicio.

Respecto al sector servicios, el supervisor bancario destaca que la información más reciente apunta a una "ligera moderación" del comportamiento expansivo de la actividad, mientras que la construcción también ha registrado en este periodo una "leve desaceleración". Sobre la inversión empresarial, afirma que los indicadores cualitativos mostraron señales divergentes en el conjunto del primer trimestre del año, con un empeoramiento en el clima de confianza de los productos de este tipo de bienes y una mejora de la cartera de pedidos prevista.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra