Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MACROECONOMÍA

​El banco, un intermediario necesario cada vez más expuesto a vigilancia

  • Las entidades financieras se desligaron de posibles fraudes nada más saltar los 'papeles de Panamá'

El distrito financiero de Canary Wharf, en Londres.

El distrito financiero de Canary Wharf, en Londres.

EFE
10/04/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La primera reacción de los bancos que aparecen en los 'papeles de Panamá' fue desligarse de los posibles fraudes que hayan podido cometer sus clientes con sus sociedades en los paraísos fiscales. Porque ellos son 'sólo' intermediadores. El papel de las entidades financieras en este tipo de infraestructuras patrimoniales es clave. Porque "son los que, al final, garantizan que los fondos del cliente no se divulgan fácilmente", explica Guillem Domingo, profesor de la UOC y experto en fiscalidad internacional. La mayoría de los bancos tienen sociedades en diversos territorios -en gran medida, del Caribe- "que actúan como filiales para ofrecer estos servicios de intermediación", indica Guillem Domingo. Sin embargo, este experto considera que existe "un retroceso" en estas actividades para sus grandes clientes, "sobre todo desde 2010", cuando cambió la normativa anti-blanqueo de capitales. "Desde entonces, las entidades también son sujetos obligados", indica este experto. Es decir, la lupa de la Administración también se fija en los bancos, así como en los gestores, asesores e incluso notarios, y no sólo en los propietarios de las sociedades con tipología 'offshore'.

Ante la posibilidad de que una actuación fraudulenta de sus clientes les puede salpicar -bien porque no tributen ante Hacienda lo que la ley les obliga o porque usen esas sociedades 'offshore' como tapaderas de otros delitos penales-, los bancos se cuidan cada vez más de no entrar en terrenos pantanosos. "No participan activamente en estas operaciones", sostiene Jaime Sesma, profesor de CUNEF. Y cuando tienen que ofrecer un servicio, porque se lo demandan los clientes, "están obligados a conocelerles, indentificarlos, saber quiénes son, cuáles son sus objetivos y qué hay detrás de esas sociedades", afirma Sesma. Lo hacen así tanto porque la propia normativa les obliga a ello, como por mantener una reputación que es clave para sostener el resto del negocio bancario.

Sesma explica que uno de los cambios más importantes que se han registrado en la normativa internacional contra el blanqueo de capitales se produjo en 2001, a raíz de los atentados del 11-S en Nueva York. "A partir de ahí ya se incrementaron los requisitos en esta materia, impulsados por Estados Unidos", indica el profesor, quien indica que "el problema surge habitualmente en aquellas jurisdicciones donde los requisitos legales son más ligeros" que, por ejemplo, en el caso de España a la hora de afrontar la responsabilidad delictiva.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra