Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Opinión
Opinión

El futuro de nuestras empresas pasa por la digitalización

Presidenta de Siemens en España

Actualizada 05/10/2016 a las 19:42
  • ROSA GARCÍA
La digitalización no es una moda pasajera. Todos somos conscientes de que esta nueva realidad ha llegado para quedarse. De hecho, lo vemos en nuestro día a día, en nuestro trabajo, en nuestro hogar, en el transporte, en nuestra relación con el banco, o a la hora de planificar nuestro ocio. Hoy en día lo digital no sólo gestiona nuestras vidas, sino que es capaz de monitorizar, desde las condiciones meteorológicas, a la composición del suelo, además de permitirnos estar conectados de forma permanente. Pero aunque a nivel individual hayamos asumido ya este nuevo entorno, algunas de nuestras empresas aún se muestran reticentes, paralizadas, sin saber qué hacer ante este reto, lo que nos resta competitividad como país.

Factores como la resistencia al cambio o los costes son las principales razones que impiden el avance, según los datos obtenidos por la consultora Roland Berger en el informe “España 4.0, el reto de la transformación digital”, en el que Siemens ha colaborado. Sin embargo, a su vez, estas mismas empresas reconocen los beneficios que supondría la transformación digital para sus cuentas de resultados. Y es que este estudio concluye que la digitalización es capaz de conseguir una optimización de los costes de hasta un 20%, un incremento de 120.000 millones de euros en el Valor Añadido Bruto hasta 2025 y mejorar el bienestar y compromiso de los empleados por las mejores condiciones laborales que aporta. Pero, paradójicamente, aún seguimos cayendo puestos con respecto a otros países del mundo en el uso de tecnología, tal y como afirma el Business Index del Foro Económico Mundial, en el que España ha caído dos posiciones con respecto a 2013, bajando del puesto 43 al 45.

A pesar de esto, afortunadamente, muchas compañías navarras ya empiezan a ser conscientes de la necesidad de apostar por la digitalización, pero necesitamos muchas más. El estudio de Roland Berger concluye que sólo una de cada tres empresas españolas está preparada para el salto digital (un 38% tiene una estrategia digital formalizada) y que el 26% de las mismas todavía no tiene ni siquiera responsable digital. De hecho, únicamente el 20% de las empresas usan la Nube y es significativa especialmente la situación en algunos sectores como Industria, Energía, Farmacia y Salud, que están en mucha peor situación en este ámbito que otros más avanzados como ‘Telecos’, Turismo y Banca.

Para que España pueda digitalizarse hay un par de asuntos imprescindibles: el primero es que las compañías deben ser conscientes de que hacer un primer esfuerzo inversor tiene después una holgada recompensa, ya que la inversión en tecnología se amortiza de forma acelerada y con un elevado retorno. Y, en segundo lugar, es necesario un pacto social que fomente una formación más adecuada a las necesidades actuales, con un mayor apoyo a las ingenierías y a la formación dual. Estos pasos son clave para que podamos avanzar hacia una Formación 4.0 que dé lugar a un mayor grado de vinculación entre la enseñanza y la empresa y que integre la digitalización como materia formativa de primer orden.

Además, para que la digitalización sea un éxito, se tienen que dar dos factores determinantes, como son la unión de hardware y software (ya que el software por sí sólo no cambia la vida de las personas y es a través de su combinación con el hardware como puede producir auténticos avances sociales) y un conocimiento vertical de los sectores a digitalizar. Empresas como Siemens combinan esta dualidad, lo que la sitúa en la vanguardia para liderar el cambio que tiene lugar en estos momentos. Hay que huir de los falsos gurús que sólo se apuntan a la última moda.

Tenemos que dar un impulso ya para convertirnos en un país más competitivo, con un modelo productivo sólido basado en la innovación y la tecnología. Porque si queremos jugar en las mejores ligas, la digitalización es el único camino. Es necesario un gran cambio cultural, que  todos los actores que participamos en este proceso, empresas, instituciones, Administración… alcancemos un consenso que nos permita avanzar en la dirección correcta. Si algo está claro es que el futuro de nuestras empresas depende de su capacidad para adaptarse a la era digital.


Rosa García es presidenta de Siemens en España

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual