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Crowdinvesting, otra manera de financiar tu empresa

Fundador de Innokabi

Alfonso Prim, fundador de Innokabi

Crowdinvesting, otra manera de financiar tu empresa

Alfonso Prim, fundador de Innokabi

Actualizada 29/09/2016 a las 21:45
  • ALFONSO PRIM
Seguro que has oído hablar de un montón de crowds… crowdfunding, crowdlending y por supuesto crowdinvesting. Lo que quizá no tengas muy claro es cómo este tipo de financiación puede ayudar tanto a una startup como a una empresa consolidada con un proyecto innovador. Por eso, la mejor manera para conocer cómo funciona es con un ejemplo concreto; Velites Sport, una empresa navarra que está empleando el crowdinvesting para autofinanciarse y conseguir un hito concreto: afianzar su mercado en Europa y dar el salto a USA a finales de 2017. Todo un reto.

¿En qué consiste el crowdinvesting y en qué se diferencia de la inversión tradicional? Básicamente, todos estos métodos de financiación “crowd” están basados en que muchos pocos hacen un mucho. Un grupo más o menos grande de pequeños inversores se unen para invertir juntos en un proyecto. La ventaja es que al ser muchos, las cantidades a invertir pueden ser pequeñas.

La manera tradicional de inversión es: unos o dos inversores grandes ponen una cantidad de dinero considerable. Pero a nivel de gestión, no es lo mismo gestionar a uno o dos inversores profesionales que a un grupo de pequeños inversores. Para ello, la claridad en la gestión de todo el proceso es clave.

Diferencia del crowdfunding con el crowdinvesting

El crowdfunding basa su modelo en que un montón de personas hacen precompras de un producto que todavía se está desarrollando. De esa manera, la empresa promotora consigue una liquidez que le permite crear el producto. En USA es un método ya casi tradicional gracias a plataformas como Quickstarter, la pionera en este tipo de autofinanciación.

En cambio, el crowdinvesting no consiste en precomprar un producto sino que se compran directamente participaciones en la propia empresa. Es decir, en el caso de Velites Sport, por ejemplo, lo que se venden son acciones de la compañía a una valoración determinada. Esto permite que las personas interesadas en invertir entren como socios de la empresa.

3 claves para financiarte por crowdinvesting

Las principales claves para que una ronda de este tipo tenga éxito son:
  • Avanzar con el proyecto todo lo que se pueda con recursos propios. Es fundamental hacer toda la labor de conocimiento del mercado, de conseguir ventas, de desarrollo de producto y ajustarlo a las necesidades del cliente con recursos propios o bancarios antes de buscar inversores. La razón es que un proyecto que ya está en el mercado genera mucha más confianza.
  • El equipo. Es clave para cualquier proyecto contar con un equipo comprometido y muy competente. Si una startup reúne un equipo potente, el inversor sabe que sacarán adelante el proyecto.
  • Tener muy clara la propuesta para inversores. Debe estar muy bien atado cómo va a llegar el valor de la empresa a la persona. No solo el retorno de la inversión, sino la parte legal que rodea la inversión así como la comunicación constante del proyecto.

Si quieres profundizar en el tema, aquí tienes un recurso más. En este vídeo, Matías Hernández, CEO de Velites Sport, explica en una entrevista cómo su empresa tiene abierta una nueva ronda de crowdinvesting, cuenta los detalles del método de inversión colectiva y cómo lo están llevando a cabo.


Alfonso Prim es fundador de innokabi.com y alfonsoprim.com

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