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Cooperación cercana: el trabajo de una fundación navarra

Director gerente de Fundación Navarra para la Excelencia

Marino Barasoain, director gerente de Fundación Navarra para la Excelencia

Marino Barasoain, director gerente de Fundación Navarra para la Excelencia

Cedida
05/05/2016 a las 17:32
  • MARINO BARASOAIN

Piense un momento con cuántas organizaciones se relaciona usted durante un mes cualquiera: el colegio de sus hijos, la empresa donde trabaja, el centro de salud, el hospital, el taller mecánico, el centro comercial, la tienda de al lado, su sindicato, su colegio profesional, el restaurante que le gusta, la guardería, la residencia de ancianos de su localidad…y aunque, con toda seguridad, todas ellas intentan realizar su labor de la mejor forma posible, ¿verdad que se le ocurren algunas ideas para que mejoraran su funcionamiento o sus servicios?

En su puesto de trabajo, la cuestión es aún más clara: seguro que considera que tienen margen para hacer las cosas mejor. Esa es la realidad. Todos/as podemos mejorar en lo que hacemos y, además, es un camino que no acaba nunca, de ahí el gran reto que supone.

En el ámbito empresarial y de las organizaciones, desde que en la década de los 50 la industria japonesa (de la mano de visionarios como Deming) sorprendiera al resto del mundo con sus nuevos sistemas de gestión y organización de la producción, se han ido sucediendo propuestas de herramientas, normas y métodos (5S, ISO, Kaizen, Lean Manufacturing, OHSAS, Six Sigma, EFQM…), con distintos enfoque hacia la mejora de la gestión o hacia el cumplimiento de unas normas o características en sus productos, pero siempre con el resultado de la mejora de la competitividad y, a veces, hasta de su propia supervivencia. Si bien la gran empresa adoptó rápidamente estos métodos y creó sus propios sistemas, no ocurrió lo mismo en la mejora de la gestión de las pymes.

Estos últimos años, especialmente complejos, han desembocado en un entorno de competencia que, además de globalizado, es enormemente incierto. Por ello, la búsqueda continua de la mejora de los sistemas de gestión, tanto en PYME como en la gran empresa, no es un capricho de la gerencia, es una absoluta necesidad.

Hay que tener en cuenta cómo gestionamos nuestra estrategia como gestores (¿la tenemos clara y bien definida?), cómo gestionamos a nuestros clientes y “no-clientes” (esto lo solemos tener un poco más definido), y otros aspectos clave, como la gestión de personas (cada vez más compleja), la de la innovación (hay quien piensa que esto sólo va con “las grandes”…) y, sobre todo, cómo gestionamos el aspecto “social” de nuestra empresa. Da un poco de vértigo, pero todo ello es hoy en día fundamental. Necesitamos tenerlo definido y estructurado porque repercutirá directamente en los resultados.

En Navarra, desde 1999, y con el foco puesto en la mejora de la gestión de nuestras empresas y organizaciones, la Fundación Navarra para la Excelencia (entidad privada empresarial sin ánimo de lucro) ha puesto a su servicio un centenar de profesionales (directivos y técnicos) que, de manera completamente altruista, han aportado su conocimiento y experiencia en gestión empresarial, con el “Modelo EFQM de Excelencia” como principal, aunque no único, referente.

Sin embargo, actualmente está adquiriendo una gran difusión un nuevo modelo de gestión, creado por Euskalit, gratuito y basado en los mismos principios clásicos de la excelencia (PDCA, EFQM…), pero que se adapta de manera más sencilla, ágil e inmediata a las empresas de pequeño y mediano tamaño: el “Modelo Gestión Avanzada”.

La Fundación Navarra para la Excelencia, con el apoyo de su Patronato, del Gobierno de Navarra y de Euskalit, ofrece gratuitamente este nuevo Modelo a las empresas y organizaciones navarras sea cual sea su tamaño y perfil de actividad. Para ello, estamos desarrollando una intensa campaña de formación y preparación técnica tanto de nuestros evaluadores/as, como de los consultores/as que han de acompañar a los gestores en el camino hacia una gestión avanzada de sus empresas.

Tenemos un tejido empresarial consolidado, de primer nivel y trabajadores bien formados, y estamos seguros de que con esta nueva herramienta podemos contribuir a la mejora de su eficacia y competitividad.

Marino Barasoain es director gerente de la Fundación Navarra para la Excelencia.

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