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Conservas

Casa Alicia traslada de Galicia a Lodosa su línea de pescado y creará 30 empleos

En 2016 facturó 9 millones de euros y este año va a crear un departamento de Exportación para impulsar su internacionalización

foto de Javier Baigorri, propietario y gerente de Casa Alicia

Javier Baigorri, propietario y gerente de Casa Alicia.

E. S.
Actualizada 25/01/2017 a las 11:58

Cuando en 2012 Javier Baigorri decidió dar el paso de fabricar conservas de pescado y marisco en Galicia, su familia se echó las manos a la cabeza. “¿Qué sabes tú de eso? Es muy arriesgado…”, le decían, pero él tenía claro que era el momento de diversificar el negocio de Casa Alicia y salir de la zona de confort en la que llevaba trabajando desde los 16 años: las conservas vegetales.

 

“Con la llegada de la crisis, las ventas empezaron a bajar y había que hacer algo. Decidí ampliar las líneas de productos y vimos que había un nicho de mercado que estaba en nuestros canales de distribución y que eran los compradores tanto de conservas vegetales como de pescado”, relata Baigorri, actual propietario y gerente de esta empresa de Lodosa desde hace 15 años. “Se me metió entre ceja y ceja la idea de empezar a fabricar ese tipo de conservas. Expliqué el proyecto a mis contactos y clientes y ellos me apoyaron y animaron a que siguiera adelante”, continúa, así que se informó, estudió a fondo el tema y, sin dudarlo, se fue a Galicia.

 

Confiesa que fue una época de aprendizaje total, contó con asesoramiento para la compra de pescado, adquirió las líneas de proceso para la producción y alquiló una fábrica en Cambados (Pontevedra), donde creó Multiconservera del Norte, una filial de Casa Alicia dedicada a la fabricación de su Línea Azul de productos, conservas en lata y cristal de pescado y marisco: atún, bonito, ventresca, calamares, almejas, berberechos, mejillones, navajas… todo ello con producto nacional, no de importación.

 

“Empezamos despacito, haciendo pruebas y, como salieron bien, fuimos avanzando cada vez más hasta llegar a la producción de hoy”, apunta Javier Baigorri, quien destaca el importante trabajo que allí realiza Manuel Fernández, el responsable de producción de la planta gallega, en la que trabajan 25 personas.

 

Cuatro años después, el 50 % de la producción de Casa Alicia proviene de su Línea Azul y el crecimiento experimentado por esta línea de negocio ha permitido casi duplicar sus ventas. El Grupo Casa Alicia, formado por las empresas Sabores Gourmet, Multiconservera del Norte y Conservas Casa Alicia S.L.U., ha pasado de los 5,5 millones de euros en 2012 a finalizar 2016 con 9 millones de euros de facturación.

 

En 2017, Baigorri confía en alcanzar los 15 millones de euros de facturación y, para lograrlo, va a trasladar la producción de conservas de túnidos a la fábrica de Lodosa. Ya se están realizando las obras en sus instalaciones del polígono industrial El Ramal y, si todo va según los plazos previstos, el gerente espera comenzar a fabricar en Navarra a finales de febrero y generar 30 nuevos puestos de trabajo, que se sumarán a las 18 personas de la actual plantilla.

 

¿Qué le ha llevado a traer la fabricación de conservas de atún y bonito desde las costas gallegas hasta tantos kilómetros mar adentro?

Después de estos años fabricando en Galicia, hemos adquirido una gran experiencia sobre todo lo relacionado con la elaboración de conservas de pescado, que se ha sumado a todo nuestro conocimiento de más de 50 años fabricando conservas vegetales. Después de hacer números y estudiar bien el proyecto, hemos llegado a la conclusión de que fabricar aquí los productos de túnidos supone un importante ahorro para la empresa. Desde que lanzamos la Línea Azul, una vez acabado el proceso de fabricación en Cambados, transportamos los productos en camiones hasta Lodosa, donde se etiquetan, se seleccionan y se distribuyen. A partir de febrero, la materia prima, los lomos de bonito y atún ya limpios llegarán a Navarra desde el puerto de Vigo o de Bilbao y elaboraremos aquí las conservas. Fabricar en casa nos permitirá controlar la producción, apurar la fabricación y optimizar el proceso y los rendimientos.  Nosotros tenemos ya muchos años de experiencia como empresa conservera y eso nos va a permitir hacer las cosas de forma diferente a como se hacían en Pontevedra.

 

¿Y la planta de allí se cierra?

No, seguirá fabricando nuestras conservas de marisco, pero su plantilla se reducirá y pasará de 25 a 14 personas.

 

¿Qué inversión han tenido que realizar para trasladar la producción de conservas de pescado a Navarra?

Un millón y medio de euros. Hemos adquirido una nave de 2.000 m2 junto a nuestras instalaciones para la multiconservera, estamos realizando las obras, hemos comprado maquinaria especializada, hay que montar las líneas de producción… La línea del pescado no tiene nada que ver con las conservas de vegetales, conlleva cámaras de congelado, de frío… porque al traer a Lodosa la materia prima hay que guardarla en sus óptimas condiciones.

 

¿Cuántas líneas de producción van a tener cuando se pongan en funcionamiento las nuevas?

Contaremos con cinco líneas de fabricación. Hasta ahora para las conservas vegetales teníamos dos, así que vamos más que a doblar nuestra capacidad de producción.


Casa Alicia era conocida por ser un productor de conservas vegetales y de pronto empezó a vender también pescado y marisco. ¿Cómo les recibió el mercado cuando lanzaron esta nueva gama de productos?

Bastante bien pero es que desde el principio hemos sido muy escrupulosos con el tema de la calidad, la selección de la materia prima y el servicio. Hemos dado al cliente un muy buen producto, incluso se han extrañado a veces de que una empresa navarra fabrique marisco, (admite entre risas) pero es esa apuesta por la calidad de nuestras conservas lo que nos ha hecho seguir creciendo.

 

¿Sus productos van destinados tanto a distribución como al canal horeca? ¿Cuáles son los principales clientes con los que trabajan?

El 70 % de nuestra producción se vende en supermercados y tiendas especializadas y también tenemos una gama de productos destinados al canal horeca. Entre nuestros clientes más importantes están Alcampo, el Grupo Uvesco, el Grupo Mas Martín de Sevilla, Gadisa de Galicia, Begonsa, E. Leclerc… Fabricamos con nuestra marca Casa Alicia pero también con la marca blanca de ciertos clientes.

 

¿Exportan sus productos?

Sí, a Panamá y Guatemala, aunque supone un porcentaje muy pequeño de nuestra producción, en torno al 3%. Uno de nuestros objetivos principales para este año es que queremos crear un departamento de Exportación, porque queremos entrar en nuevos mercados de Europa como Francia, Alemania, Polonia… Vamos a contratar a una persona que sea la responsable de dar a conocer nuestros productos en el extranjero.

 

¿Tienen pensado lanzar algún producto nuevo este año?

Ahora que hemos ampliado las líneas de fabricación, hemos comprado también una para lanzar una Línea Naranja de productos, para fabricar conservas que sean un mix de conservas vegetales y atún. Queremos crear un producto que sea como una ensalada mediterránea con zanahoria rallada, apio, maíz, pimiento y atún. Esta novedad la lanzaremos a lo largo de 2017.

 

Hemos hablado de la Línea Azul de productos y la futura Línea Naranja. ¿Qué otros productos elabora Casa Alicia?

Además de los ya mencionados, tenemos los productos de la Línea verde, que son conservas de todo tipo de vegetales, la línea Premium, dedicada a una selección de las mejores verduras de Navarra, y con la marca De Luis, que es mi segundo apellido, productos con Denominación de Origen como alcachofas de Tudela, espárragos de Navarra y pimientos del Piquillo de Lodosa.

 


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