Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Entrevista
Bestinver

“Comprar buenos negocios a buenos precios es nuestra filosofía de inversión”

Beltrán de la Lastra, director de Inversiones de Bestinver, analiza la situación actual de los mercados y las oportunidades de inversión

foto de Beltrán de la Lastra, director general de Inversiones de Bestinver

“Comprar buenos negocios a buenos precios es nuestra filosofía de inversión”

Beltrán de la Lastra, director general de Inversiones de Bestinver.

Actualizada 14/10/2016 a las 08:40
Etiquetas
Bestinver es la gestora independiente de fondos de inversión y pensiones líder en España. Sus 40.000 clientes y cerca de 5.000 millones de euros en activos bajo gestión la sitúan a la cabeza del sector del ahorro y la convierten en un caso de éxito sin precedentes en el panorama financiero nacional. Todo ello impulsado por su filosofía de inversión: el value investing (inversión en valor, en inglés), que consiste en invertir en empresas con un valor instrínseco muy superior a su precio de mercado.

El pasado jueves, Bestinver organizó en Pamplona una Conferencia de Inversores que estuvo protagonizada por Beltrán de la Lastra, director general de Inversiones de la gestora, en la que explicó a sus clientes las decisiones de inversión tomadas, los resultados cosechados y las perspectivas de futuro. Además, anunció la apertura de una nueva oficina en Navarra, situada en la Avenida Carlos III, 13-15 de Pamplona. Con esta apertura, la entidad fortalece su presencia en la Comunidad foral y aumenta su cercanía a sus 840 clientes navarros.

La carrera profesional de Beltrán de la Lastra ha estado centrada en JPMorgan en Londres, donde trabajó durante 18 años hasta que en 2014 abandonó la compañía para unirse a Bestinver.

¿Cómo surgió la idea de crear Bestinver?

Nació hace casi 30 años con el objetivo de buscar la mejor forma de invertir a largo plazo ante las carencias de la propia industria financiera. Se identifica con tres principios de inversión: en renta variable, a largo plazo y a través del value investing, un proceso de inversión basado en la diferencia entre el precio de una empresa en bolsa y el valor que realmente tiene esa compañía.

¿Por qué una empresa como Acciona decide diversificar su línea de negocio y entrar en la gestión de fondos de inversión?

Para Bestinver, pertenecer a un gran grupo como Acciona es fundamental. Aporta la estabilidad necesaria, basada en el compromiso con un determinado estilo de gestión y en la alineación de intereses que se produce entre inversores, accionistas y gestores.

¿Qué otras cuestiones les diferencian de la competencia?

La convicción en nuestros principios y la alineación de intereses. Creemos que la renta variable es el mejor activo a largo plazo y convencemos a los inversores para que asuman la volatilidad a corto plazo y obtengan altas rentabilidades a largo plazo. Y nos alineamos con ellos: nuestro dinero, tanto del equipo gestor como de empleados y accionistas, está invertido en los mismos fondos. Vamos todos en el mismo barco. Si va bien, nos va bien a todos.

¿Cuántas oficinas tiene Bestinver?

En España contamos con tres oficinas comerciales en Pamplona, León y Barcelona, también tenemos una oficina en Londres y la sede principal que está en Madrid.

¿Cuál es el perfil del inversor navarro?

En Navarra existen muchos pequeños empresarios que comparten nuestra filosofía de inversión a largo plazo, que es lo mismo que hacen en sus propias empresas. Tenemos casi un millar de inversores navarros, con un patrimonio gestionado de cerca de 100 millones de euros en activos.

¿Qué les ha llevado a apostar por Pamplona para abrir una nueva oficina?

Queremos estar cerca de nuestros inversores, que tienen todo el derecho del mundo a estar perfectamente informados de la evolución de sus carteras. La época de la opacidad y el secretismo ha pasado, es el momento de la transparencia.

¿Qué servicios ofrece esa nueva oficina?

Todos los que prestamos a nuestros inversores. Se puede realizar cualquier trámite, informarse de sus posiciones o pedir información sobre nuestros fondos. Muchos piensan que Bestinver es solo para grandes patrimonios pero con una pequeña cantidad inicial uno puede hacerse inversor e ir aportando poco a poco. A largo plazo merece la pena.

La filosofía de inversión de Bestinver es el value investing, ¿en qué consiste?

En comprar buenos negocios a buenos precios. Se trata de encontrar buenas compañías que coticen con un descuento importante frente a su valor intrínseco y esperar a que converjan. Value investing consiste en diferenciar entre el valor de las cosas y el precio al que las podemos comprar. Es la forma inteligente de invertir, en bolsa o en lo que sea.



¿Qué hace que sus fondos ofrezcan rentabilidades superiores a otros y al propio mercado?

Tener una filosofía y un proceso de inversión muy claros y dedicar a los mejores profesionales a implementarlo. Nuestro equipo de inversiones está formado por profesionales con más de 20 años de experiencia muy relevante dentro y fuera de España.

¿Puede explicar algún caso de éxito de su cartera de inversión?

Uno muy reciente, por ejemplo, es South 32, una compañía ligada al sector de materias primas en la que tomamos posiciones aprovechando la dislocación de precios que se produjo a principios de año. La inversión se sustentaba en tres pilares: un negocio prácticamente sin endeudamiento, capacidad para no consumir caja ni en el momento más bajo del ciclo y un margen de seguridad muy elevado. Eso nos permitía generar retornos minimizando la probabilidad de pérdida de capital. Su precio se ha duplicado en pocos meses y se ha reducido el margen de seguridad, por lo que hemos tomado beneficios.

¿Cuál es la situación actual de los mercados y las oportunidades de inversión?

Predecir la evolución a corto plazo es imposible. Preferimos mirar a largo plazo, y a largo plazo nuestras carteras tienen un 50% de potencial de revalorización.

¿Es momento de invertir tal y como están los mercados de volátiles o es mejor esperar?

Con los tipos en cero, no parece el mejor momento para ser conservador. Pero invertir porque sí tampoco es razonable: sólo tiene sentido si no vamos a necesitar ese dinero en los próximos años. Si de verdad nos podemos permitir invertir a largo plazo, entonces tenemos que escoger renta variable. Gradualmente, para no hacerlo en el peor momento.

¿Qué sectores considera más atractivos para invertir?

Muchos sectores ofrecen buenas oportunidades, la cuestión es seleccionar muy bien las compañías. No hay que buscar grandes rentabilidades rápido sino escoger un buen negocio, bien gestionado y adquirirlo a buen precio.

Por otro lado, ¿es recomendable completar la pensión con productos privados?

Cuanto más hagamos para mejorar nuestra salud financiera para el día de mañana, mejor. De hecho, acabamos de lanzar una página web (bestinverpensiones.es) en la que animamos a la gente a que se ocupe de su jubilación de la mejor manera posible, que es ahorrar e invertir cuanto antes.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual