Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Entrevista
iAR

Realidad aumentada, la ciencia ficción llega a la industria

La empresa Industrial Augmented Reality (iAR) desarrolla aplicaciones industriales de realidad aumentada que permiten ahorrar costes y tiempo e impulsar los beneficios de las empresas

Actualizada 07/10/2016 a las 09:30
  • EDURNE SUBERVIOLA
A veces las cosas ocurren sin saber muy bien cómo. Estar en el momento adecuado, encontrarte con la persona clave o tener los conocimientos necesarios para ese instante puede hacer que todo cambie. Algo así les ocurrió a los tres socios fundadores de la empresa iAR, especializada en el desarrollo de software y aplicaciones industriales integrando herramientas avanzadas, como la realidad aumentada o la visión artificial.

 
JON NAVARLAZ

Puesto:
Director general de iAR 
Fecha de nacimiento: 14/03/1978
Formación: Ingeniero Industrial
Trayectoria profesional: Entre 2005 y 2013, ingeniero de procesos y responsable de mantenimiento en el área de biocombustibles de Acciona Energía. Posteriormente comenzó por cuenta propia como consultor industrial, especialista en diseño e implantación de metodologías de gestión industrial, mantenimiento y prevención. Desde 2014 director general de iAR.
Linkedin 
Todo empezó hace dos años, cuando Miguel Ángel Llorente fue a dar una charla sobre realidad aumentada coworking en el que trabajaban Ana Monreal y Jon Navarlaz. “Por entonces yo no había visto nada parecido y cuando nos enseñó lo que era capaz de hacer con una aplicación de realidad aumentada inmediatamente se nos iluminó la bombilla. Vimos enseguida las posibilidades de trasladar esa tecnología al sector industrial y nos lanzamos a crear un prototipo”, relata Jon Navarlaz, director general y cofundador de iAR (Industrial Reality Augmented). “La idea de crear iAR fue una visión compartida de los tres. Estuvimos el día adecuado en el momento adecuado”, asegura convencido.

Los tres socios de iAR provienen de ramas diferentes y es precisamente esa variedad de conocimientos que cada uno aporta lo que les ha permitido crear un sólido equipo, capaz de adelantarse al futuro. “En este proyecto la clave es la unión del talento y la personalidad de cada uno de nosotros. Desde el punto de vista técnico, Ana destaca por su experiencia en la automatización y control de procesos, Miguel Ángel en el desarrollo de software con realidad aumentada y yo por la gestión industrial y el lean manufacturing”, recalca Navarlaz.

Una vez fabricaron el prototipo de su primer producto, salieron a venderlo al mercado pero se encontraron con que los potenciales clientes “querían algo más”, de modo que consiguieron instalar una planta piloto en Perfinasa y un artículo en la sección Emprendedores de Diario de Navarra les ayudó a darse a conocer. Así fue como empezaron a llegar los proyectos, los clientes internacionales y, con ellos, una exitosa trayectoria que está plagada de premios y reconocimientos.

Fueron seleccionados para el programa Acción Impulso Emprendedor de CEIN; el año pasado lograron el segundo premio en un concurso de ERDF, la compañía eléctrica más importante en Francia; recibieron un reconocimiento de ANECORM (Asociación Nacional de Enfermería Coordinadora de Recursos Materiales) por un proyecto realizado conjuntamente con el Complejo Hospitalario de Navarra y la UPNA para aplicar la realidad aumentada en material sanitario para que los profesionales puedan consultar toda la información de cada producto sin tener que abrirlo para que así pueda seguir esterilizado; y también fueron premiados en Alemania por el grupo Volkswagen en sus Premios a la Innovación por una aplicación instalada en una tablet que permite reconocer el armario eléctrico enfocado y mostrar en pantalla las etiquetas virtuales que identifican cada uno de los elementos.

Este año los reconocimientos han seguido llegando y en mayo recibieron el Premio ATANA al Mejor proyecto innovador de empresas TIC de Navarra, compartido con Neuroplatform. El último galardón lo obtuvieron el pasado 21 de septiembre cuando fueron galardonados con el Premio EmprendedorXXI en Navarra. “Cuando miramos la trayectoria de iAR en estos dos años, nos sorprende lo mucho que hemos recorrido en tan poco tiempo. Y los premios son una recompensa al gran esfuerzo e ilusión que estamos dedicando a la empresa. El premio EmprendedorXXI supone un reconocimiento importante dentro del ecosistema de empresas de nueva creación y, además, va acompañado de una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial en la Universidad de Cambridge, que esperamos nos ayude a mejorar nuestra gestión”, señala el director general de esta startup navarra.

iAR se ha centrado en el uso industrial de la realidad aumentada, ¿a qué sectores y contextos van dirigidos sus productos?

Nuestras aplicaciones se basan en la idea conceptual de que sólo con mirar o enfocar a un equipo con un móvil o tablet, obtengamos toda su información asociada. A partir de este concepto, desarrollamos aplicaciones relacionadas con la gestión y acceso a la documentación, checklist digitales, identificación de componentes, repuestos, órdenes de trabajo, asistencia técnica remota... Nuestros productos se utilizan en el sector eólico, automoción, energía y fabricantes de maquinaria principalmente.

¿Qué beneficios aportan sus aplicaciones a las empresas?

Los beneficios son muchos, sin embargo, podríamos destacar dos: la reducción del tiempo que la máquina está parada, al disminuir la duración de las operaciones de mantenimiento o por el acceso a la información de forma inmediata; y por otro lado, la reducción de los desplazamientos de los técnicos especializados a las instalaciones del cliente y de los gastos que esto conlleva.

Gracias a su carácter innovador han conseguido ser pioneros y desarrollar un mercado que no existía. ¿Qué pasos han tenido que dar para conseguirlo?

Lo más difícil fue la divulgación del concepto de realidad aumentada. Supone un gran esfuerzo explicar en qué consiste y sus beneficios para las empresas, ya que es algo que nadie había visto nunca. Y abrir un mercado… es complicadísimo. ¡Especialmente si es uno que suena a ciencia ficción! Por eso ha sido esencial el desarrollo del prototipo y contar con la planta piloto. Cuando los usuarios ven que realmente es algo que ya está funcionando y se lo enseñamos, descubren las posibilidades que ofrece, comienzan a florecer ideas y más ideas y se repite la frase: "también me serviría para... y para...".

Comenzaron tres socios pero ahora ya son nueve empleados, ¿tienen pensado ampliar plantilla? ¿en qué proyectos están ahora trabajando?

Tenemos planes para incorporar a nuevas personas gradualmente. Actualmente combinamos proyectos específicos para clientes y desarrollos de nuestros propios productos.
¿Para qué clientes trabajan ya? ¿cómo ha sido el salto a los mercados internacionales?

Algunos de nuestros clientes son Acciona, Tiruña, Volkswagen Navarra y Seat. En Francia tenemos proyectos con Enedis, Bessac o Comau. Nuestra entrada en Francia fue desde una fase muy incipiente, gracias a las posibilidades que nos ofrece el grupo Sirea, empresa socia de iAR y con quien desarrollamos negocio allí.



¿Cómo es su forma de trabajar con el cliente? ¿acude con un problema concreto o iAR se encarga de realizar una auditoría para ver en qué partes de su proceso productivo se puede utilizar la realidad aumentada?

Suele ser una combinación de ambas cosas. Uno de los valores diferenciales de iAR es nuestro conocimiento y experiencia en el sector industrial. Esto implica que no somos una empresa de software que recibe un pliego de condiciones y desarrolla el producto, sino que trabajamos con el cliente en la concepción, definición, desarrollo y pruebas del proyecto. Ahí es donde se demuestra el resultado de la unión de la experiencia de los tres socios.

¿Cuál fue la facturación de iAR en 2015? ¿qué previsiones tienen para 2016?

En 2015 los ingresos no llegaron a 50.000 €, sin embargo, este año superaremos los 200.000 € y para 2017 esperamos duplicar esta cifra.

¿Cuentan con otros inversores además de los socios? ¿están buscando nuevos socios para poder dimensionar la empresa?

Actualmente la única fuente de financiación externa consiste en un préstamo participativo por parte de Sodena, aunque cada vez vemos más claro que en este sector, si quieres crecer rápido (algo imprescindible), será necesario incorporar algún socio estratégico.

La realidad aumentada y el Internet de las Cosas son dos de las patas sobre las que se apoya la industria 4.0, ¿es la industria del futuro o ya está aquí?

Todos estos conceptos ya están aquí y es increíble la velocidad a la que llegan, se implantan y evolucionan. Hay que darse cuenta de que no se trata de una moda sino que es la evolución natural del sector a raíz de adaptar las nuevas tecnologías que le reportan grandes beneficios. Supone un cambio total de mentalidad y de estrategia.

A su juicio, ¿cómo se encuentra el tejido empresarial navarro para enfrentarse a la industria 4.0?

La principal barrera de las empresas de Navarra, y en general de todas, es el cambio cultural: pasar del papel al tablet, del servidor local a la nube, de prototipos complejos a la fabricación aditiva...
Se habla mucho de los empleos que van a desaparecer en la industria 4.0, ¿qué cree usted que va a pasar y qué se puede hacer para que Navarra esté a la vanguardia y no nos arrolle el tren?
El efecto sobre los empleos es impredecible. Se habla de destrucción de empleos, pero creo que la realidad será que se moverán de un sector a otro. Para no perder el tren, en Navarra tendríamos que ser los generadores y suministradores de todos aquellos productos y servicios relacionados con estas nuevas tecnologías.
 
 
 

iAR

  • Actividad: Desarrollo de software y aplicaciones industriales integrando herramientas avanzadas, como la realidad aumentada o la visión artificial
  • Sector: Industria
  • Año de Fundación: 2014
  • Dirección: Avda. Sancho el Fuerte 57, 1ºC, 31007, Pamplona (Navarra)
  • Webwww.iar-soft.com
  • Empleados: 9 empleados, tres de ellos son socios
  • Twitter: @iARsoft
 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual