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Entrevista
Distribución

Eroski apuesta por Navarra para el desarrollo de su negocio, con una inversión de 7,5 millones

"En los últimos cinco años hemos superado los mil millones de euros en compras a proveedores navarros, lo que nos convierte en un socio fundamental para la sostenibilidad del sector agroalimentario", afirma Anabel Zariquiegui, directora regional de hipermercados

Anabel Zariquiegui, directora regional de hipermercados Eroski de Navarra, Guipúzcoa y La Rioja

Eroski apuesta por Navarra para el desarrollo de su negocio, con una inversión de 7,5 millones

Anabel Zariquiegui, directora regional de hipermercados Eroski de Navarra, Guipúzcoa y La Rioja

29/09/2016 a las 20:26
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  • EDURNE SUBERVIOLA
La incertidumbre, la competitividad y los avances tecnológicos marcarán los entornos del futuro y, ante esta situación, cada vez se hará más necesario un liderazgo capaz de impulsar a las personas a aceptar los retos que generan los cambios. Más allá de si es hombre o mujer, Anabel Zariquiegui, directora regional de hipermercados Eroski de Navarra, Guipúzcoa y La Rioja, tiene claro las características y habilidades que debe tener el líder del futuro: capacidad de tomar decisiones, negociación, saber trabajar en equipo, confianza en sí mismo, eficacia...

“Debe potenciar el trabajo en equipo para solucionar de forma creativa e innovadora los problemas. No ha de ser un salvador, sino un guía que facilite los procesos, que potencie las interrelaciones y genere expectativas. Todo ello en un clima de confianza que movilice a las personas a aceptar y manejar los problemas”, describe. Es lo que ella considera un liderazgo participativo y la pieza clave del futuro.

 
ANABEL ZARIQUIEGUI

Puesto:
Directora regional de Hipermercados Eroski
Fecha de nacimiento: 12/8/1966
Formación: Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV
Trayectoria profesional: se incorpora a Eroski en 1991 como Jefe de área en el hipermercado de Pamplona. En 2001 ocupa la gerencia del hipermercado de Usurbil. En 2003 regresa a Pamplona como gerente. En 2015 es nombrada directora regional de hipermercados y recientemente miembro del Consejo Rector.
Zariquiegui participó el pasado martes en una sesión organizada por ANEL en la que cuatro directivas de Navarra compartieron sus experiencias al frente de empresas como Eroski, Sandúa Group, Schneider Electric y Altsasuko S.Coop y su forma de ver el liderazgo. En esta mesa redonda, se destacó la importancia del diálogo, la transparencia, la adaptación al cambio y las personas para conseguir el éxito en un proyecto empresarial.

Para la directora regional de esta compañía, “el liderazgo participativo es inherente a Eroski” por tratarse de una cooperativa y porque “el alto nivel de compromiso interno con el proyecto colectivo” es uno de sus rasgos más identificativos. “Somos dueños de la empresa en la que trabajamos y contamos con un modelo propio de gestión participativa. Aquí, las decisiones de mayor calado son debatidas y tomadas en los foros de representación cooperativa. En algunos casos, tras realizar amplios referéndums en los que tienen derecho a participar todos los y Socios de Trabajo”, explica.

Ella conoce a la perfección el funcionamiento de la empresa porque desde que comenzó a trabajar en ella en 1991 como jefa de área (entre otros de Textil y Frescos), ha pasado por diferentes puestos hasta llegar, recientemente, a ser escogida para dirigir los hipermercados de Eroski de Navarra, Guipúzcoa y La Rioja.

¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado conseguir en este nuevo puesto?

Mi objetivo principal es dinamizar y coordinar la implantación del modelo comercial, económico y de gestión de cada uno de los formatos que poseemos,  de acuerdo a las políticas específicas de cada uno de ellos. Así como garantizar la consecución de objetivos de crecimiento, rentabilidad e integración del cliente de cada uno de los centros.

Como mujer directiva, ¿ha experimentado alguna vez un trato diferente en su desempeño laboral o ha sufrido la brecha salarial?

Mi experiencia como trabajadora de Eroski ha sido siempre positiva en este sentido. La igualdad de género está claramente reflejada en nuestros estatutos fundacionales como cooperativa y, en la última década, el porcentaje de mujeres en puestos de dirección y gestión ha aumentado más de un 10%. Además, para evitar situaciones discriminatorias, contamos desde hace más de una década con un Observatorio para la Igualdad, gracias al que en 2015, por ejemplo, se han desarrollado 58 medidas concretas por la igualdad.

Este año se cumplen 45 años de la llegada de Eroski a Pamplona, ¿en qué situación se encuentran los centros de la Comunidad foral tras la crisis?

Somos el primer grupo de distribución de carácter cooperativo y el líder de la distribución alimentaria en Navarra. En la comunidad foral tenemos 148.000 Socios Cliente y una red comercial compuesta por 82 supermercados y dos hipermercados, además de tres gasolineras, 14 oficinas de viajes, 18 perfumerías iF y tres tiendas de equipamiento deportivo Forum Sport.

En Navarra somos 1.922 trabajadores, de los que 1.077 son socios, lo que nos otorga un peso muy importante dentro de nuestra estructura cooperativa ya que uno de cada ocho socios de la cooperativa matriz es navarro.

¿Se está notando en la cuenta de resultados el repunte del consumo?

En el pasado ejercicio, el entorno económico fue, en general, más favorable. Particularmente, el sector de la distribución se ha mostrado estable, con poco crecimiento del consumo y aumento de la competencia. La confianza de los consumidores ha experimentado cierta mejora, que se ha reflejado en una normalización del consumo de bienes duraderos pero que no ha desembocado en un mayor consumo de alimentación.




¿Qué facturación y crecimiento tuvo Eroski en 2015? ¿Qué previsiones hay para este año?

El Grupo EROSKI cerró sus cuentas, a 31 de enero de 2016, con una mejora del 78%, limitando el resultado a 61 millones de euros negativos, que es menos de una cuarta parte del resultado negativo del año anterior. La facturación se mantuvo en los 6.058 millones de euros, en un ejercicio de crecimiento inapreciable en el mercado de alimentación y de fuerte deflación en la venta de combustible. La estabilidad de las ventas se debe al impacto positivo de las remodelaciones de tiendas que hemos realizado (que logran aumentar sus ventas un 7% de media), la excelente acogida de los consumidores del programa Eroski Club y la fuerte expansión de la red de tiendas franquiciadas.

En 2015 dimos por concluidas las operaciones de saneamiento tras realizar dotaciones por deterioros extraordinarios en activos materiales, inmateriales e inmobiliarios por valor de 242 millones de euros, que sitúan a la compañía en la senda de los beneficios para los próximos años.
Dentro de su plan de saneamiento financiero, Eroski ha vendido a la competencia (Día y Carrefour) varios supermercados para centrarse en sus mercados prioritarios. ¿Cómo influye a los centros de Navarra este Plan Estratégico?

Eroski mantiene una apuesta firme por Navarra, como territorio prioritario para el desarrollo de nuestro negocio. Hemos invertido cerca de 7,5 millones de euros en la transformación de nuestros dos hipermercados y 23 de los supermercados al nuevo modelo comercial “contigo”.  Además, hemos inaugurado un supermercado en Elizondo, bajo la fórmula de franquicia.

¿En qué consiste este nuevo modelo comercial?

“Contigo” es la respuesta de Eroski a las necesidades del consumidor actual que apuesta por los productos locales de temporada, por una alimentación saludable con especial protagonismo de los alimentos frescos y una atención más personalizada. Todo ello sin olvidar el ahorro, que potenciamos a través de nuestro programa Eroski Club.

¿Cuál es la estrategia de Eroski para diferenciarse de la competencia? ¿Apuestan por productos navarros en lugar de por precio?

La principal diferencia es nuestro modelo de tienda “contigo” en el que apostamos firmemente por los productos navarros, para garantizar a los consumidores de aquí un producto de calidad y con la máxima frescura y porque creemos importante contribuir al mantenimiento de nuestro sector primario. En este sentido, mantenemos acuerdos de colaboración con 431 proveedores navarros, de los cuales 50 son fabricantes de marcas propias. Durante los últimos cinco años, hemos superado los mil millones de euros en compras a proveedores navarros, convirtiendo a EROSKI en un socio fundamental para la sostenibilidad del sector agroalimentario en Navarra.

 
 
 

EROSKI

  • Actividad: Comercio al por menor
  • Sector: Distribución
  • Año de Fundación: 1969
  • Dirección: Barrio San Agustín s/n 48230 Vizcaya
  • Webwww.eroski.es
  • Empleados: 33.509 empleados, de ellos, en Navarra 1.922
  • Twitter: @EROSKI
  • Grupo empresarial: Grupo Eroski
 

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