Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Entrevista
EL FUTURO DEL TRABAJO

Sara Turumbay: "Nada diferencia más a una empresa que las personas que la componen"

AEDIPE Navarra organiza los días 6 y 7 de octubre el congreso "El futuro del trabajo", que traerá a Pamplona a expertos mundiales como Raymond Torres, Paul Osterman y Carl Frey, entre otros

Sara Turumbay, presidenta de AEDIPE Navarra y directora de Recursos Humanos de CEMITEC

"Nada diferencia más a una empresa que las personas que la componen"

Sara Turumbay, presidenta de AEDIPE Navarra y directora de Recursos Humanos de CEMITEC

E.S.
Actualizada 16/09/2016 a las 08:47
Etiquetas
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores de todo el planeta suman aproximadamente 3.000 millones y, debido a las tendencias demográficas actuales, 40 millones de personas se incorporan al mercado laboral cada año. Esto implica que de aquí a 2030, la economía mundial deberá crear más de 600 millones de nuevos puestos de trabajo.

La evolución de las sociedades occidentales, en el marco de los procesos de globalización de la economía y del rápido desarrollo tecnológico, está generando cambios profundos y nuevas tensiones que afectan directamente al ámbito laboral. En este contexto, en el que los procesos de evolución tecnológica, económica y social están confluyendo en el mundo del trabajo, son multitud las cuestiones que se plantean: ¿cómo se afronta la globalización e internacionalización de los mercados de trabajo? ¿De dónde vendrán los empleos y cómo serán? La tecnología, ¿realmente crea a largo plazo más empleos de los que destruye? ¿Cuáles son las competencias necesarias en esta economía del conocimiento? ¿Cómo se articularán las relaciones laborales en los nuevos modelos de organización del trabajo?

Estas son algunas de las reflexiones que se abordarán y a las que se intentará dar respuesta en el 50 Congreso AEDIPE, titulado “El futuro del trabajo”, que se celebrará en el Auditorio Baluarte de Pamplona los días 6 y 7 de octubre. Organizado por la asociación que reúne en Navarra a los profesionales dedicados a actividades de Recursos Humanos y Dirección de Personas en las organizaciones, este evento analizará los escenarios y tendencias que afectan al futuro del empleo y su impacto en la sociedad, en las empresas y en las personas.

“Y por encima de todas esas preguntas, nos plantearemos también qué podemos y debemos hacer desde nuestra responsabilidad en las empresas y organizaciones en las que trabajamos”, se cuestiona Sara Turumbay, presidenta de AEDIPE Navarra y directora de Recursos Humanos de CEMITEC.

Para ello y para compartir conocimientos y experiencias en torno al futuro del trabajo, el congreso contará, entre otras personas, con las intervenciones de reconocidos expertos como Raymond Torres, consejero especial del director general de la OIT; Paul Osterman, profesor de Recursos Humanos y Management de la Sloan School of Management del MIT; y Carl Frey, codirector del Programa de Tecnología y Empleo en la Oxford Martin School de la Universidad de Oxford, cuya investigación está centrada en la relación entre tecnología y empleabilidad.

En su último año de mandato, y tras ocho en el cargo, Turumbay ha visto evolucionar en este tiempo la profesión y la asociación. “En una época marcada por la crisis, nos ha tocado vivir la parte más amarga de la profesión pero también hemos podido modernizar y abrir la asociación a otros perfiles de profesionales. De una figura de abogado, experto en negociación de temas laborales, muy centrada en la parte de convenios y en el ahorro de costes, nuestra profesión ha evolucionado, conforme lo necesitaban las empresas, a otro tipo de funciones más ligadas al desarrollo de las personas que componen una organización”, explica la presidenta de AEDIPE Navarra, que se muestra orgullosa de haber logrado que en la asociación tengan cabida perfiles heterogéneos de profesionales y de que no haya descendido el número de miembros en estos complicados años de crisis hasta alcanzar los 200 asociados que hay actualmente.

¿Qué supone para una asociación pequeña como AEDIPE Navarra organizar un evento de estas dimensiones?

Sin duda, es una oportunidad para dar a conocer la asociación porque más allá de los responsables de Recursos Humanos, en el Congreso se darán cita más profesionales como direcciones generales, agentes sociales y otros puestos de responsabilidad dentro de las empresas y organizaciones. Por otro lado, hemos organizado el evento con absoluta autonomía lo que, además de ser un reto y una responsabilidad, nos ha posibilitado adentrarnos en “El futuro del trabajo” y aprender mucho.  Es también la oportunidad de aportar nuestro granito de arena y esto, sin duda, es una gran satisfacción.

¿Cuál es, a su juicio, “el futuro del trabajo”? ¿Depende más de los directivos que marcan el rumbo de las empresas o de los empleados que trabajan en ellas?

Me gustaría responder a esta pregunta después del Congreso porque creo que entonces podremos extraer conclusiones importantes y aplicables a nuestra ocupación. No obstante, en mi opinión, todos estamos implicados en “el futuro del trabajo”, que depende, de una forma u otra, de todos. Si contamos con empleados que no se implican en la tarea que realizan, que no aportan el máximo valor posible en su función, que no trabajan en equipo o dificultan el trabajo de otros, una empresa lo tendrá muy difícil para sobrevivir. Ahora bien, posibilitar que esto se desarrolle positivamente depende directamente del estilo directivo de la compañía. Contar con una estrategia clara, criterios coherentes con la misma, trabajar para tener una cultura de empresa basada en la transparencia, la colaboración y la responsabilidad/autonomía en los diferentes puestos es clave. Los directivos tienen mayor responsabilidad en ello y, sin duda, más posibilidades de tomar decisiones para que sea posible.

¿Qué prácticas o ideas habría que desterrar del mundo laboral para poder avanzar hacia el futuro?

Las dicotomías. Muchas veces se establecen dentro de las empresas diferencias que separan, por ejemplo: seniors vs juniors, calidad vs producción, diseño e innovación vs mantenimiento, hombres vs mujeres, fijos vs temporales, empresa vs trabajadores… Pero desde cualquiera de estas posiciones, son más las cosas que compartimos con el resto que las que nos diferencian. En vez de aprovechar la fortaleza que tiene esa diferencia, lo que hacemos es verla como un problema y por eso no somos todo lo ágiles que debiéramos. El cambio es constante y cada vez más rápido así que es necesario trabajar más y diferente para que todos los integrantes de la organización se identifiquen y compartan los objetivos comunes.

Otra idea que habría que desterrar es creer que las herramientas (el correo, la intranet, el software…) resuelven la necesidad que tenemos de comunicarnos. Es peligroso basar la cultura de comunicación de una empresa en las herramientas que posee porque ninguna va a ser mejor que una conversación.

¿Cómo será el trabajador del futuro? ¿y la empresa?

El trabajador estará todavía más interconectado que ahora, se le pedirá que trabaje con autonomía y en colaboración con puestos y visiones distintos a los suyos. Más allá de los conocimientos técnicos requeridos, competencias como la orientación a resultados, la flexibilidad, la capacidad de escucha y la relación con profesionales diferentes serán importantes, así como la tolerancia a la frustración y la capacidad de adaptarse a los cambios.

La empresa del futuro será la suma de trabajadores con ese perfil y deberá ser ágil, capaz de tomar las mejores decisiones en poco tiempo; para lo que deberá revisar su estructura organizativa y su cultura de comunicación.

¿Qué funciones tendrá que realizar entonces el profesional de los Recursos Humanos?

Deberá ser un profesional que ayude a engranar todo lo anterior, una especie de puente que esté alerta para garantizar que en el centro de la estrategia empresarial están las personas y también para facilitar que éstas conozcan y compartan la estrategia y objetivos globales de la organización.

Cada vez se habla más del engagement y de la felicidad en las empresas, ¿es una moda o ha llegado para quedarse?

Todos damos lo mejor de nosotros mismos cuando estamos felices. En ese sentido, entiendo que no es una moda pasajera y que las estrategias empresariales debieran tenerlo presente. Hay aspectos fundamentales y comunes que hacen que la mayoría de nosotros trabajemos mejor: sentir que aportamos en un trabajo que merece la pena, hacerlo en un entorno de respeto en el que se escucha, puedo proponer ideas y en el que se entiende que el error es parte del trabajo y del ser humano.

Conocimientos técnicos al margen, ¿es la inteligencia emocional un factor cada vez más importante en los procesos de selección de personal?

Sí, sin duda. Para determinados puestos hay competencias técnicas que se presuponen pero la colaboración y la capacidad de adaptación al cambio de forma proactiva serán, y son ya, la clave para trabajar. La flexibilidad, saber escuchar ideas diferentes a las mías y la capacidad de defender ideas ante terceros (de forma asertiva) son también muy importantes. Todas estas cualidades están muy relacionadas con la identificación y gestión de mis propias emociones y con reconocer y saber convivir con las emociones de los demás, que son conceptos básicos en la inteligencia emocional. Y por encima de estas competencias, la adaptación al cambio es fundamental para el futuro, tanto en la experiencia laboral como en la evolución personal.

¿Qué papel jugarán las personas en las organizaciones del futuro?

No hay nada que diferencie más a una empresa que las personas que la componen. El mejor producto, por muy novedoso y diferente que sea respecto a otros,  puede ser imitado e incluso mejorado; la tecnología cada vez está más al alcance de todos y con un menor precio. Construir a diario una organización formada con personas con las competencias que comentábamos antes, con ganas de trabajar y aportar su conocimiento y experiencia para conseguir un resultado común sí puede diferenciar a una empresa de otra.

Toda la información sobre el Congreso "El futuro del trabajo" en: www.50congresoaedipe.com.

 

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual