Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Entrevista
ACP NAVARRA

Juan Las Navas: “La industria de la construcción tiene que renacer porque es necesaria”

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra considera aboga por un cambio de modelo productivo en el sector hacia la construcción colaborativa, utilizando para ello la metodología Lean

Juan Las Navas, presidente de ACP Navarra

Juan Las Navas, presidente de ACP Navarra

Actualizada 05/05/2016 a las 20:53
La construcción es el sector que más ha sufrido durante estos años de crisis. En 2007 el sector generaba en Navarra más de 33.000 empleos y actualmente no llegan a los 12.000. Muchas empresas han desaparecido y otras han tenido que dimensionar su tamaño para poder subsistir. Antes de la crisis había 9.300 empresas, 6.500 de ellas eran autónomos; en enero de este año las empresas eran 5.557, de las cuales 4.180 representan a autónomos.

 
JUAN LAS NAVAS

Puesto:
Presidente ACP
Fecha de nacimiento: 02/05/55
Formación: I
ngeniero de Edificación
Trayectoria profesional:
1980-2000 Jefe de Obra
2000-2016 Director-Gerente empresa promotora constructora.
Pero las cifras no lo son todo. Detrás de estos alarmantes datos hay un sector que pelea por recuperarse, que trabaja por cimentar las bases de un futuro mucho mejor y que apuesta por transformarse en la industria de la construcción. Para ello, están centrando sus esfuerzos en cambiar el modelo productivo y avanzar hacia la construcción colaborativa, asentándose en los principios de la metodología Lean.

Juan Las Navas es el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP) y de la Fundación Laboral para la Construcción. Es un firme convencido de que es el momento de cambiar y de que sólo convirtiendo el sector de la construcción en la industria de la construcción las empresas podrán evolucionar para ganar competitividad y mejorar sus resultados económicos. “Es el momento de cambiar y reorganizar el futuro porque si seguimos igual llegará un momento que nos chocaremos contra un muro. Si no trabajamos conjuntamente todos en un mismo sentido esto no va a ningún lado”, afirma.

Ha interiorizado por completo la filosofía Lean y siente “ilusión” ante el cambio de modelo en el que está trabajando la asociación y que afecta a todas las actividades vinculadas a la construcción, incluyendo la formación. Pese a las dificultades que se encuentra y la falta de recursos económicos que les impide avanzar más rápidamente en la implantación del cambio, se muestra optimista y asegura que “la industria de la construcción no se va a acabar, tiene que renacer porque es necesaria”.

Aunque admite que uno de los principales inconvenientes es que es un sector “muy individualista, las empresas no son solidarias, se centran en su día a día y en adaptarse a la actual situación” y es en estos años difíciles cuando más se ha manifestado esta actitud. “Ese individualismo no encaja de ninguna forma con nuestro objetivo de unir a todos los agentes del proceso constructivo (constructores, promotores, obra pública, carpinteros, electricistas, fontaneros… todos los gremios) y crear un Clúster de la Construcción, en el que las empresas colaboren aunque sean competidoras y trabajen en lo que les une y no en lo que les separa”, añade.

En la línea de esa colaboración, y con el fin de encontrar apoyo, recursos económicos e impulso para seguir desarrollando el nuevo modelo, ACP Navarra creó recientemente el Foro Europeo de Clúster de Construcción, junto a Eraikune (Clúster de la Construcción de Euskadi, Eskal Eureka (Aquitania), Habitat Sustentável (Portugal), ICA (Asturias) y AEICE (Castilla y León).

¿Cómo surgió la idea de crear el Foro Europeo Clúster de Construcción y qué objetivos tiene?

Desde ACP llevamos ya varios años trabajando e intentando hacer un cambio de modelo en el mundo de la construcción. El objetivo es pasar del sector a la industria de la construcción. En Navarra hemos sido pioneros con la idea de implantar el lean construction y, cuando nos enteramos de que el Clúster de Vizcaya estaba intentando hacer lo mismo, nos pusimos en contacto con ellos. Después se unieron los de Castilla y León y empezamos a fraguar el foro en torno a la construcción colaborativa y a trasladar el modelo de industria del automóvil a la construcción. Posteriormente, se unieron el resto de socios y tras la creación del foro se ha incorporado un clúster de Tenerife.

El objetivo es trabajar unidos en la misma dirección y poner en común experiencias diferentes para ir avanzando más rápido y evitando caer en los mismos errores que cometieron otros. Nos va a venir muy bien formar parte de este foro porque como el resto de socios son clústeres pueden optar a subvenciones a nivel nacional. Esto será un motor de desarrollo porque nosotros hemos trabajado mucho, tenemos la metodología Lean muy interiorizada y muchas ideas pero no podemos desarrollarlas por falta de presupuesto.

¿No tienen apoyo por parte del Gobierno de Navarra?

Ahora, igual que antes, querríamos que el Gobierno de Navarra nos diera dinero para poder llevar a cabo estos proyectos. Todos lo ven muy bien y nos dan apoyo moral pero para que todo esto se pueda desarrollar necesitamos recursos económicos.

¿En qué consiste el cambio de modelo productivo hacia la industria de la construcción?

Está basado en la metodología Lean y en optimizar absolutamente todos los procesos que se realizan en la construcción. Es lo que se conoce como Lean Construction pero que nosotros preferimos llamar construcción colaborativa. Supone cambiar por completo la filosofía de trabajo que teníamos hasta ahora y redefinir toda la cadena de valor. Se trata de detectar lo que aporta valor para el cliente y después definir el flujo de valor de todas las actividades que realizamos, señalando cuáles son las que realmente aportan valor y quitando las que no lo aportan. Una vez identificadas, hay que realizar esas actividades pero antes de que sean necesarias en la cadena de procesos. Al final, lo que se consigue es optimizar todos los procesos.

¿Este nuevo modelo conlleva un ahorro de tiempo y costes?

Lógicamente. Lo fundamental es el ahorro de costes pero al agilizar los procesos de la obra también se ahorra en tiempo. Otro valor añadido muy importante es que permitirá reducir la siniestralidad. Esto no va a ser rápido y cada empresa deberá realizar su propio proceso, pero para ello antes tendrá que interiorizar la necesidad de hacerlo. Es el camino a seguir porque si implantamos los principios Lean podremos alcanzar esa filosofía que tiene la industria de estar permanentemente buscando el ahorro por medio de la optimización de los flujos de trabajo.

Esto nos permitirá hacer frente a un nuevo reto que tenemos encima: intentar mantener los salarios del convenio, que hay que negociar este año. Hoy, tal y como va el sector, es complicado mantener los salarios. Tenemos que conseguir una mano de obra que tenga un poder adquisitivo acorde a Navarra, que esté cualificada y pueda responder a esos salarios.

Esta nueva forma de trabajar requiere entonces que los trabajadores de la construcción tengan una serie de conocimientos nuevos.

Sí. Los edificios que hacemos ahora tecnológicamente son cada vez más complejos, por lo que se necesita mano de obra cualificada. Hay que tener unos conceptos muy claros para saber lo que se está haciendo.La albañilería va a haber que estudiarla. Es lo que está pasando en todos los sectores. Hace 50 años, la gente venía del campo y se ponía a trabajar en la cadena de una fábrica de automóviles pero hoy se contratan personas con, como mínimo, una FP II. Nosotros tenemos que tender a eso y contar con mano de obra preparada.

En esta línea, desde la Fundación Laboral para la Construcción hemos presentado un proyecto a un programa europeo para definir los nuevos trabajos que va a haber en la industria de la construcción y cuáles son los nuevos roles de los jefes de obra. De esta forma, iremos definiendo también cuál es la formación necesaria que hay que dar a todos los intervinientes en el proceso.
 


¿Hay ya empresas que han introducido este nuevo modelo en su forma de trabajar?

Algunas están estudiando cómo introducirlo pero todavía no hay ninguna que lo haya implantado. Este cambio en España es todavía muy incipiente. Hay muchas empresas que están centradas en su día a día y miran el modelo de construcción colaborativa desde lejos, sin arriesgarse y esperando a que lo hagan otros. Pero en nuestra industria estamos construyendo como hace 100 años, aunque con mejores materiales, y eso no puede ser. Por eso decía antes que la albañilería hay que estudiarla porque si no los trabajadores no adquieren los conocimientos necesarios para enfrentarse a la tecnología que hoy tiene un edificio y no entienden por qué una cosa hay que hacerla de una forma concreta y no de otra.

Todos los procesos de cambio y adaptación a una nueva situación son complicados y por eso tenemos que trabajar para que el desarrollo sea el adecuado. Con este objetivo,
hemos presentado otro proyecto europeo (también como Fundación Laboral porque como ACP no tendríamos puntos suficientes como para competir en Europa) con el que queremos formar consultores que ayuden a las empresas a implementar la metodología Lean. Personas que les expliquen y trabajen con ellas los procesos del nuevo modelo productivo. Nos estamos moviendo todo lo que podemos pero estamos limitadísimos porque no tenemos ingresos.

¿Se percibe en el sector que la crisis está pasando y está aumentando la venta de viviendas?

Esto va muy unido a la seguridad laboral. Si la gente tiene empleo se anima a adquirir una vivienda, aunque hay personas a las que la crisis les ha hecho pensar y son más partidarios de alquilar que de comprar. Antes había un miedo excesivo y, ahora que parece que la situación económica está empezando a mejorar, la gente se está animando otra vez a comprar. Somos más optimistas y parece que ya ha pasado lo peor.

No obstante, en ACP consideramos necesario realizar un estudio sociológico sobre cómo está la situación de la vivienda en Navarra porque entendemos que hay que preguntar a la gente cuál es su forma de pensar. Los cambios económicos y sociales que ha habido estos años han sido tan brutales que hay que saber qué demanda la sociedad respecto a la vivienda, qué necesidades tiene, si están dispuestos a comprar o a alquilar, cuántas habitaciones quieren... En uno de los proyectos europeos que hemos presentado hemos incluido este estudio y, si lo podemos llegar a hacer, clarificará muchas cuestiones. Es la manera de poder llevar a cabo una política de vivienda real que responda a las necesidades de la gente.

 
 

ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES Y PROMOTORES DE NAVARRA (ACP)

  • Actividad: Asociación empresarial sin ánimo de lucro
  • Sector: Construcción
  • Año de Fundación: 1978
  • Dirección: Avda. Juan Pablo II, 2 Pamplona (Navarra)
  • Webwww.acpnavarra.com
  • Empleados: 2
  • Asociados: 25
 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra