Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

​Los universitarios que quieren emprender superan a los que desean ser funcionarios

El 26,8% de los estudiantes universitarios españoles tiene pensado crear un negocio o lo han hecho ya

Universitarios más emprendedores que funcionarios

La opción de un empleo público baja del 70% al 25% en cuatro años

ATLAS
En cuatro años (2007-2011) el número de parados con titulación universitaria se ha multiplicado por 2,86 en España

"El titular de que la mayoría de los jóvenes quieren ser funcionarios es falso", señala el informe.

ARCHIVO
Actualizada 04/05/2016 a las 16:29
Etiquetas
  • efe. madrid
El 26,8% de los estudiantes universitarios españoles (33,7% en el caso de los madrileños) tienen pensado crear un negocio o lo han hecho ya, mientras que un 25% se ve trabajando en cualquier administración en el plazo de cinco años, según los datos de 8.600 entrevistas realizadas por GAD3 el trimestre pasado.

"El titular de que la mayoría de los jóvenes quieren ser funcionarios es un falso mito", ha enfatizado el presidente de GAD3, el sociólogo Narciso Michavila, en la presentación del estudio "Y después de la Universidad, ¿qué?".

El informe, promovido por Educa2020 y la Fundación AXA, indica que Ingeniería y Arquitectura son las ramas con mayores tasas de alumnos que quieren crear una empresa (32,7%), y son menos en Humanidades (24,8%) y Ciencias (19,2%). Ciencias Sociales y Jurídicas tiene un 28,5% de alumnos con vocación emprendedora.

La mayor parte de los que se ve como empleados públicos señalan la educación y la sanidad como sectores preferidos, lejos del estereotipo de personal de "ventanilla".

Lo que más valoran los emprendedores es ser su propio jefe; los que quieren ser funcionarios, tener seguridad laboral.

El director de la empresa especializada en sondeos demoscópicos ha constatado que la crisis ha traído un mayor espíritu emprendedor y ha añadido que, si el universitario madrileño es "el menos adverso al riesgo", se puede concluir que es el "más valiente profesionalmente".

En Madrid, única comunidad de la que se han aportado datos concretos en esta presentación, la tasa de los que optan por emplearse en las administraciones es diez puntos inferior a la media nacional.

Según el informe, la mayoría de los encuestados de Andalucía, Aragón, Galicia y Murcia aspiran a un empleo público. En el resto, optan por trabajar por cuenta ajena en el sector privado.

Menos oportunidades laborales hace que crezca el deseo de emprender, viajar y formarse. La tecnología ha producido mucho paro, pero también ha permitido crear nuevos negocios, y el joven maneja estas nuevas tecnologías, ha explicado Michavila.

Entre los que se decantan por emprender en España, un 18,8% habla de crear su propia empresa o negocio; el 1,2% piensa continuar con el negocio familiar y el 3,4% tiende a ser autónomo.

Ha matizado Michavila que el trabajador, en general, sigue buscando seguridad y, si termina como autónomo, no es por deseo en la mayor parte de los casos, sino porque el mercado laboral lo obliga a ello.

Un 22,6% se inclina por trabajar en una multinacional (un 30% de los madrileños) y un 11% en una pyme, mientras que el 14,4% no ha tomado aún una decisión.

De esto se deduce que ser asalariado en el sector privado es la aspiración profesional principal de los alumnos universitarios en España.

Es lógico que la preferencia mayoritaria de los madrileños sea las multinacionales, pues muchas de estas empresas radicadas en España tienen sede en Madrid.

En general, hay deseo de emprender e ideas para hacerlo en todas las ramas de estudio y en todas las aulas, ha destacado Michavila.

Los sectores preferidos son servicios profesionales (16,2%), Marketing, Publicidad y Diseño (15,2%) e Ingeniería (11,8%).

Nueve de cada diez estudiantes que se plantean emprender estudian en una universidad pública, así que el famoso debate público-privado es "más político que real", y la cooperación entre ambos ámbitos es necesaria, según Michavila.

También aumenta la predisposición a emprender según aumenta el nivel de estudios y se relaciona con un mayor espíritu emprendedor que los padres sean empresarios, las ganas de aprender idiomas, viajar y trabajar en el extranjero.

La mayor dificultad para emprender es la falta de financiación, según el 75,5% de los encuestados, seguida por las trabas administrativas (31%) y la fiscalidad (21,9%).

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos y vocal de Crue Universidades Españolas, Fernando Suárez, ha indicado que la formación de los alumnos no es uno de los problemas para emprender, si bien es necesario mejorarla y adaptarse a las necesidades del mercado y de la sociedad, con el reto siempre de la innovación.

Iñaki Ortega, director de Deusto Business School de Madrid, ha destacado el rejuvenecimiento de los emprendedores, pues la edad media ha bajado de los 35-40 años a 20-25, que ha relacionado con la irrupción de la tecnología.

La encuesta fue realiza en internet a estudiantes de toda España proporcional a los matriculados reales según sexo, nivel y ramas de estudios y universidades públicas y privadas. La muestra incluye un 4% de alumnos de FP.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra