Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVARRA

UGT y CC OO firman el preacuerdo del sector del comercio de metal

El convenio regula las condiciones laborales de aproximadamente 2.500 trabajadores en Navarra

Ochenta despidos en UGT y CC OO tras la supresión de convenios con el SNE

Fachada de las sedes de UGT y CC OO en Pamplona.

BUXENS
Actualizada 02/05/2017 a las 16:38
  • EFE. PAMPLONA

Los sindicatos UGT (40,22% de la representación sindical) y CC OO (16,30%) han firmado este martes con la patronal del sector un preacuerdo en la mesa negociadora del Convenio de Comercio de Metal, que regula las condiciones laborales de aproximadamente 2.500 trabajadores en Navarra.

Según han informado en sendas notas ambos sindicatos, el preacuerdo contempla una vigencia del convenio para tres años (2016-2018) y recupera el IPC como referencia a la hora de establecer los incrementos salariales.

En este sentido, para 2017 se ha pactado un incremento del 2% (el IPC real de 2016 más 0,2 puntos) y para 2018, se aplicará una subida correspondiente al IPC de 2017, garantizando un incremento mínimo del 1% y un máximo del 2%.

En el caso de que el IPC se sitúe entre el 2,1% y el 2,5%, se reducirá la jornada anual en 4 horas, y si el IPC excede del 2,5 %, la reducción de jornada será de 8 horas, reducción en ambos supuestos que se consolidará durante el año 2018. En la actualidad, la jornada anual es de 1.746 horas.

El preacuerdo recoge también otros aspectos, como la recuperación del premio de jubilación; la mejora de las licencias retribuidas; el establecimiento de límites a la inaplicación del convenio, que no podrá afectar ni a la jornada ni a los complementos por incapacidad temporal; la obligación de comunicar los descuelgues a la Comisión Paritaria y la posibilidad de ampliar el periodo de consultas a 30 días, si lo acuerdan ambas partes.

Además, se establece una fórmula para el contrato a tiempo parcial, para ajustar el salario a la jornada que realmente se realice.

Con todo ello, la UGT considera que el preacuerdo supone "un avance importante para los trabajadores y trabajadoras de este sector, tras haber conseguido desbloquear una negociación complicada y larga, que se ha prolongado por espacio de un año".

El sindicato destaca las medidas introducidas para "limitar los aspectos más regresivos de la reforma laboral, especialmente dirigidas a controlar la inaplicación del convenio; la recuperación del IPC como referencia de los incrementos salariales y la reducción de jornada como medida compensatoria para el caso de desviación al alza del IPC, que es una novedad en la negociación colectiva".

Por su parte, para CC OO es "un buen acuerdo, porque garantiza el poder adquisitivo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este sector", según el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios del sindicato, Rubén Belzunegui, quien ha valorado la consecución de "uno de nuestros objetivos fundamentales, que era garantizar el convenio sectorial".

"Es un proceso difícil porque se trata de un sector muy atomizado, en el que se ven afectadas 250 empresas, la mayoría pequeñas, y 2.500 trabajadores y trabajadoras", ha advertido para resaltar la importancia de la actualización de los salarios conforme al IPC, lo que garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra