Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Parlamento de Navarra

Ayerdi presenta un Plan de Economía Social "ambicioso en lo cuantitativo y cualitativo"

"Navarra quiere ser región de referencia en economía social por implantación, resultados y políticas de apoyo", ha dicho el vicepresidente del Gobierno foral

El vicepresidente, Manu Ayerdi, momentos antes de su intervención ayer en el Parlamento.

El vicepresidente, Manu Ayerdi, en el Parlamento.

Actualizada 03/05/2017 a las 08:33
  • Europa Press. Pamplona

El Plan Integral de Economía Social 2017-2019 busca que Navarra sea "región de referencia en economía social por implantación, resultados y políticas de apoyo" y pretende contribuir a que se incremente el empleo del sector un 20% en tres años, lo que supone 3.300 puestos de trabajo.

Así lo ha detallado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en una comisión parlamentaria, solicitada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, en la que ha informado del contenido y objetivos del Plan Integral de Economía Social, un plan "ambicioso en lo cuantitativo y cualitativo" y "muy ilusionante".

Según ha indicado, el plan ha sido aprobado por el Gobierno tras "un proceso participativo muy amplio", en el que "han participado todas las familias de la economía social". En total, se recibieron 43 propuestas, de las que 13 fueron aceptadas en su totalidad y 11 de forma parcial.

Los objetivos más relevantes del plan, ha destacado Ayerdi, son "contribuir a que se incremente el empleo del sector un 20%", es decir, 3.300 puestos de trabajo entre los años 2017-2020, de ellos, 2.570 por nuevas iniciativas y consolidación de la existentes y 730 mediante iniciativas de inclusión social.

El vicepresidente ha precisado que el plan define cinco líneas estratégicas importantes: el empleo sostenible y de calidad; la innovación social; desarrollo empresarial; gobernanza participativa; y mirada hacia dentro del propio conjunto de la economía social.

En cuanto al presupuesto del plan, que incluye 50 actuaciones concretas, el vicepresidente de Desarrollo Empresarial ha explicado que se destinarán 2,8 millones en 2017; 3,8 millones en 2018 y 4,1 millones en el año 2019.

Ha destacado, además, que en el mes de mayo están puestas en marcha el 72% del total de las actuaciones previstas en el plan y ha avanzado que 19 de mayo se constituirá la comisión técnica permanente que "monotizará el seguimiento del plan anualmente".

LA ECONOMÍA SOCIAL, EN CIFRAS

En su exposición, Manu Ayerdi ha resaltado que "los números están demostrando que la economía social contribuye al crecimiento, a la generación y consolidación de empleo de calidad de forma importante y más rápida que el resto de actividad" y ha ofrecido una serie de datos que corroboran esta afirmación.

De este modo, ha puesto en valor que las sociedades cooperativas inscritas en Navarra en el primer trimestre eran 439, frente a las 364 que figuraban en el cuarto trimestre del 2015. Ha señalado, además, que en el primer trimestre se han constituido 31 cooperativas, una cifra "claramente" mayor a la del año anterior, que a su vez también superó al anterior.

Igualmente, ha ensalzado que la economía social también presenta cifras importantes en lo referente a las personas inscritas en la Seguridad Social. "Todo esto avala y justifica esta apuesta tan decidida y firme en la que creemos que todos estamos de acuerdo", ha ensalzado el vicepresidente.

EL CUATRIPARTITO AVALA EL PLAN

En el turno de los grupos parlamentarios, Rafael Eraso, de Geroa Bai, ha puesto en valor que el Gobierno de Navarra haya elaborado el primer Plan Integral de Economía Social, frente a la labor de otros Ejecutivos que no contaban con "un plan tan concreto en cuanto a la consecución de objetivos". Además, ha destacado que con esta iniciativa "se da cumplimiento a lo recogido en el acuerdo programático".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz también ha valorado positivamente la puesta en marcha de este plan "muy ambicioso" y ha agradecido a "todos los sectores y familias de la economía social su participación e implicación en el mismo". Ha expresado así su apoyo al plan y ha esperado que "cuando hagamos un balance, sea una valoración positiva como viene siendo la valoración de la economía social".

En representación de Podemos, Carlos Couso ha resaltado que la economía social "es el único sector en el que en los últimos años lejos de destruirse empleo se ha generado" y ha defendido que "hacía falta tener un plan de trabajo y trabajar el plan". "Creemos que se ha hecho bien y, además, se ha presupuestado", ha expuesto Couso, para agregar que "en principio no tenemos nada que oponer a todo esto".

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, también ha realizado una valoración "positiva" del primer plan de economía social que "se elabora, se aprueba y se presenta" y ha afirmado que aunque "se habían hecho cosas, había que darle un enfoque más estructural y más integral". En su opinión, se tenía que ver la economía social como "una cuestión central y prioritaria para el futuro económico".

Por su parte, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha valorado "cómo se ha realizado el plan y la participación de todas las personas implicadas, cosa que se podía haber hecho, y no se ha hecho, con la Policía Foral". Por eso, ha señalado que esta participación es "algo que hay que aplaudir" porque "no es algo que suela hacer este Gobierno". Además, ha querido dejar claro que "la economía social siempre ha sido apoyada por el Parlamento y el Gobierno".

Desde el PSN, Guzmán Garmendia ha remarcado que el hecho de que "la economía social esté creciendo significa que hay un cambio de modelo", por este motivo, ha considerado que "tendríamos que tener un abanico algo más amplio y empezar a ver la economía como cambio de modelo en el que también tenemos que meter la economía colaborativa y la economía circular".

Finalmente, Ana Beltrán, del PPN, ha mostrado su apoyo a "cualquier iniciativa con respecto a la economía social", un sector que "ha sido el que mejor se ha comportado durante la época de crisis económica". No obstante, se ha mostrado "preocupada" de que mientras "está creciendo el número de empresas en economía social, esté descendiendo en empresas mercantiles en la Comunidad foral".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra