Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
1 DE MAYO

ELA y LAB reclaman un "cambio real" en el Primero de Mayo

El sindicato LAB logró reunir a unas 3.500 personas en su marcha por Pamplona. ELA afirma que en 5 años los trabajadores navarros han perdido 600 millones al subir el IPC un 10% y los salarios sólo el 3,8%

Actualizada 02/05/2017 a las 09:12

Los dos principales sindicatos abertzales, ELA y LAB, celebraron la jornada del 1 de mayo por separado aunque con una reivindicación común: “profundizar en el proceso de cambio en Navarra”. LAB concitó la marcha más numerosa de las que ayer recorrieron a mediodía las calles del centro de Pamplona. Varios miles de personas (3.500 según Delegación del Gobierno) partieron de la Plaza del Castillo tras el lema: “Soberanía plena para el cambio social”. Los manifestantes corearon en su recorrido consignas políticas clásicas como “Independentzia” y otras de índole laboral: “Contra el paro, lucha obrera” y “Manos arriba, esto es un contrato”.

Minutos antes de partir la marcha, el secretario general de LAB en Navarra, Igor Arroyo, recordó que el cambio se enfrenta a dos obstáculos: “El primero, está aquí en Pamplona, en la sede de la patronal, que está envalentonada y aplica la reforma laboral para precarizar las condiciones de vida y de trabajo”. Criticó que frente a la patronal el Gobierno está siendo “demasiado condescendiente”. Arroyo lanzó también un dardo al vicepresidente económico, Manu Ayerdi, y a Geroa Bai, “más interesados en demostrar que son mejores gestores que UPN, pero en ningún caso los vemos interesados en poner las bases para un nuevo modelo económico y social”.

El segundo obstáculo para el cambio, apuntó, se encuentra en Madrid: “En las políticas que se nos vienen dictando desde el Gobierno de Mariano Rajoy, con todas las reformas laborales y reformas de pensiones, que han precarizado las condiciones de trabajo”. A juicio del coordinador de LAB hay condiciones en Navarra para implementar medidas como la semana laboral de 35 horas, el salario mínimo de 1.200 euros y una pensión mínima de 1.080 euros. “Pero para ello necesitamos soberanía”, remarcó.

A la marcha se sumó también la coordinadora de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, quien subrayó que la clase trabajadora “necesita construir una alternativa social y política y eso pasa por la construcción de un estado propio en Navarra y en Euskal Herria”. Zabaleta insistió en que “hay mayorías suficientes en Navarra para emprender ese camino”.

ELA, FRENTE A LA PRECARIEDAD

Los afiliados del sindicato ELA fueron convocados a las doce en la Plaza de la Cruz para iniciar una marcha que les llevó hasta la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Cerca de un millar de personas (800 según Delegación del Gobierno) desfilaron tras el lema: “Guk, oinak lurrean. No más políticas antisociales”. La nota de color ‘naranja’ la puso un improvisado autobús que advertía con un “hazte oír” frente al ‘Convenio de las pirámides’.

El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, resaltó “el valor de la autonomía del sindicato” y recordó que ELA se financia “en un 94% del presupuesto por los afiliados”. Entre las cosas que preocupan a este sindicato, Lakuntza citó la precariedad laboral y el reparto de la riqueza. Así, señaló que en los últimos cinco años “los trabajadores navarros han perdido 600 millones de euros”. La explicación a esta cifra se halla en que el IPC ha subido el 10% y los salarios una media del 3,8%.

También recordó que un trabajador que se incorpora hoy al mercado laboral “cobra un 24% menos” y que la contratación por ETTs “ha subido un 50%”. También recordó al Gobierno foral que el cambio que se lleve a cabo tiene que ser “real, valiente y completo”. Y pese a reconocer los acuerdos suscritos, ELA no olvida la alta tasa de eventualidad en la Administración, especialmente en Salud y Educación, y el conflicto en Policía Foral, por lo que animó al Ejecutivo de Barkos a negociar.

La marcha de ELA acabó con una cita al escritor uruguayo Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra