Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Miguel Zabalza, propietario de la empresa

Miguel Zabalza, propietario de Resitex: “Está decidido que vamos a levantar esto”

El empresario, de 54 años, se encontraba de viaje cuando cerca de la medianoche del viernes supo que su fábrica estaba en llamas

Foto del empresario Miguel Zabalza Compains, en medio y de frente, rodeado de los trabajadores.

El empresario Miguel Zabalza Compains, en medio y de frente, rodeado de los trabajadores.

Actualizada 02/05/2017 a las 09:13

El empresario Miguel Zabalza Compains, de 54 años, se encontraba de viaje cuando cerca de la medianoche del viernes supo que su fábrica estaba en llamas. No llegó hasta las 4 de la madrugada. Ayer por la mañana recorría afectado lo que quedaba en pie de su empresa, a la que ha dedicado 28 años, mientras recibía, en ocasiones entre lágrimas, los abrazos de vecinos de polígono, clientes y trabajadores. Por la tarde, se mostraba decidido a continuar.

¿Cómo está?
Anoche (por el viernes) el shock era total. La respuesta de los trabajadores fue acojonante y aquí estaban todos. Pero no nos dejaron entrar porque estaba todo incandescente y esta mañana (ayer) hemos vuelto y la destrucción es total, total. No hay nada que valga.

¿Sabe por qué empezaron las llamas?
No tenemos ni idea. Hasta que no se pueda entrar dentro no se va a saber y ahora no se puede entrar por el peligro de que caigan las placas. Ni lo sé yo, ni lo saben los bomberos, ni los policías. Me he subido a la grúa con ellos para intentar localizar algo y nada, nada que me pueda llevar a pensar que fue esto o por aquello. Solo se sabe que fue un incendio de grandes proporciones y aunque hubieran venido antes los bomberos tampoco se habría podido salvar porque el material es muy combustible. No se sabe absolutamente nada. El último trabajador que se marchó comprobó que todo estaba desconectado y apagado. Llevamos 28 años en esto, no somos novatos, pero son cosas que pueden pasar una vez en la vida y nos ha pasado.

¿Alguna idea de qué va a ser de la empresa a partir de ahora?
Hoy pienso al revés de lo que sentía anoche: esto hay que levantarlo y lo vamos a levantar, seguro. Ha sido un accidente, pero esto es una empresa muy bien avenida y lo que queremos es que siga adelante. Aquí hay 34 familias que viven de esto y esto tiene que seguir adelante. Solo por mis trabajadores, que los quiero muchísimo y ellos me quieren a mí, y lo sé, solo por eso hay que luchar.

¿Esas intenciones se han concretado en algún paso concreto?
Esta tarde hemos tenido una reunión muy importante y ya hemos plantado las bases. Mañana vamos a poner en marcha en otras naves la realización de las cosas que se han deteriorado y lo que necesitamos para seguir trabajando. La solidaridad que he notado ha sido bestial, No solo de mis trabajadores, que se han ofrecido a trabajar 24 horas al día, he visto una solidaridad terrible por parte de vecinos del polígono, de amigos, de clientes... Todos ofreciéndonos todo lo que tienen. Entonces, llegados a este punto, lo que hacen falta son ganas, y ganas no nos vana faltar. Vamos a empezar a dar pasos ya para ser otra vez competitivos, fabricantes... ¿Cuándo? No lo sé. No sé si en una semana, un mes o seis meses. Pero hemos decidido que sí y no tiene vuelta atrás.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra