Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Incendios

Un incendio arrasa la empresa Resitex en Esquíroz con 34 trabajadores

El fuego se inició a las once de la noche y se extendió con rapidez en una nave dedicada a la fabricación de poliéster

Las instalaciones de Poliéster Resitex, arrasadas por un incendio

Vídeo del estado de las instalaciones de Poliéster Resitex tras el incendio.

BUXENS

Efectos del incendio en Resitex

Efectos del incendio registrado en la empresa Poliéster Resitex en Esquíroz.

DN

Incendio en Resitex

Las llamas arrasaron la empresa Resitex en el polígono Comarca II de Esquíroz.

DN

Incendio en Esquíroz

Estado en el que quedó la empresa Poliéster Resitex tras el incendio.

DN
Un incendio arrasa la empresa Resitex en el polígono Comarca II

Las llamas arrasaron todas las instalaciones de la empresa.

DN
Un incendio arrasa la empresa Resitex en el polígono Comarca II

Las llamas emergen sobre la nave en el polígono Comarca II.

DN
Incendio en la empresa Poliéster Resitex 8 Fotos

Incendio en la empresa Poliéster Resitex

Las llamas arrasaron las instalaciones situadas en el Polígono Comarca II de Esquíroz.

DN
Actualizada 04/05/2017 a las 18:47

Los bomberos recurrían a una expresión más común en accidentes de tráfico que en incendios para resumir el estado en el que había quedado la empresa Resitex de Esquíroz: siniestro total. Esta empresa dedicada la fabricación y transformación de poliéster amaneció este sábado completamente arrasada por el incendio que la noche anterior se había originado en su interior por causas que se investigan. No hubo heridos. Sus 34 trabajadores, sumidos en la incertidumbre por la mañana, supieron por la tarde que la intención de la firma es continuar con la actividad.

La empresa está situada en el polígono Comarca 2 y había cerrado sus instalaciones a las cuatro y media de la tarde del viernes. Como hacen todos los días, pero esta vez “con más cuidado si cabe por tener tres días festivos por delante”, un trabajador se dedicó a desconectar las máquinas y a comprobar que todo estaba apagado. Nadie volvió a pisar la empresa durante la tarde.

A las 23.20 horas, dos camioneros que aparcaban sus vehículos en la empresa Transportes Oteiza, situada al lado, oyeron unos ruidos en el interior de la empresa Resitex y descubrieron las llamas. Avisaron al 112. “Hemos apartado los camiones para que pudieran trabajar los bomberos y por precaución, pero por suerte para nosotros el viento había parado y las llamas iban para arriba y no para los lados”, señalaban desde esta empresa.

La alerta, y el hecho de que la fábrica se dedicara a manipular un material tan combustible como es el poliéster, hizo que la sala de gestión de emergencias movilizara un gran despliegue de bomberos: nueve camiones, incluidos los autoescalas, de los parques Central (Cordovilla), Pamplona (Trinitarios), Peralta, Sangüesa y Tafalla. Pero las características del fuego impidieron atacarlo directamente (si echaban agua avivaban las llamas por el tipo de material que ardía), por lo que la labor de los bomberos consistió en evitar que se propagara a las empresas próximas, enfriando sus paredes. El poliéster hizo que el fuego se extendiera en pocos minutos y las llamas generaron temperaturas tan elevadas que hundieron el techo y destruyeron la maquinaria y el material que había dentro. Las paredes tampoco resistieron el calor y se deformaron hasta convertir las instalaciones en un amasijo metálico. Los químicos inflamables, confinados en un búnquer de seguridad, no se vieron afectados.

SE DESCONOCE EL ORIGEN

Los trabajadores, alertados por lo que ocurría, se desplazaron hasta la empresa nada más conocer la noticia, algunos saliendo de la cama, y asistieron impotentes al espectáculo de llamas en el que se estaba convirtiendo su modo de ganarse la vida. Por seguridad, la Policía Foral cortó al tráfico las calles de acceso a la fábrica, mientras que la ambulancia enviada con carácter preventivo no tuvo que intervenir.

Por la mañana, los trabajadores y el dueño volvieron a las instalaciones mientras los técnicos y los peritos evaluaban los daños hasta concluir que no se había salvado nada. Ni los bomberos ni el equipo de la Policía Judicial de Policía Foral pudieron siquiera determinar la zona exacta donde se originaron las llamas. Hasta que no se desescombre no se podrá realizar una inspección ocular precisa que permita concretar la causa del incendio.

Ya por la tarde, empleados y dueño de las instalaciones mantuvieron una reunión y decidieron continuar con la actividad, a corto plazo en otras instalaciones y en un futuro, según sus intenciones, en el mismo lugar.

28 años en la transformación de poliéster

“No somos una empresa, esto es una familia”, expresaban muchos de los trabajadores que se habían acercado a la fábrica. Esta empresa navarra lleva 28 años dedicada a la fabricación y transformación del poliéster, primero en el polígono de Noáin Esquíroz y desde hace diez años en Comarca 2. Se dedican a fabricar piezas para molinos, tanques para almacenar líquidos, impermeabilización de piscinas...


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra